El poderoso ciclón Amphan golpeó el este de India y Bangladesh este miércoles, matando a más de 80 personas y destruyendo miles de hogares, precisaron autoridades, quienes intentan organizar los esfuerzos de ayuda en medio de la pandemia del coronavirus.
Superciclón causa más de 80 muertes y provoca graves daños en India y Bangladesh
El ciclón Amphan ha provocado la evacuación de 2,4 millones de personas a más de 15,000 refugios en los que las autoridades han intentado mantener las medidas de mitigación por la pandemia.
El populoso estado indio de Bengala Occidental recibió la peor parte del daño provocado por el ciclón, que salió de la bahía de Bengala con vientos de hasta 185 km por hora (unas 115 mph) y una marejada ciclónica de unos cinco metros.
La ministra principal de la entidad, Mamata Banerjee, que inicialmente había reportado 12 muertes en Begala Occidental, informó el jueves que al menos 72 personas murieron en el estado, 17 de ellas en la super poblada Calcuta. Dos de los distritos fueron completamente golpeados por una de las tormentas más fuertes que ha afectado a la región en los últimos años.

“Área tras área ha sido devastada. Las comunicaciones están interrumpidas”, dijo Banerjee, y agregó que aunque 500,000 personas habían sido evacuadas, las autoridades estatales no habían anticipado por completo la ferocidad de la tormenta.
Con las lluvias continuas, dijo que las áreas más afectadas no eran accesibles de inmediato. "Estamos enfrentando un mayor daño y devastación que el Covid-19", dijo Banerjee, refiriéndose a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que hasta ahora ha matado a 250 personas en el estado.
En Calcuta, fuertes vientos elevaron automóviles y derribaron árboles y postes de electricidad. Partes de la ciudad quedaron sumidas en la oscuridad. Un funcionario en el distrito contiguo de Hooghly dijo que miles de casas de barro fueron dañadas.
En la vecina Bangladesh, al menos 10 personas murieron y se cortaron los suministros de energía en algunos distritos, dijeron las autoridades.

Las autoridades habían trasladado a alrededor de 2,4 millones de personas a más de 15,000 refugios para tormentas. Funcionarios de Bangladesh también dijeron que habían movilizado a cientos de refugiados rohingya de Myanmar que vivían en una isla propensa a las inundaciones en la Bahía de Bengala, con el fin de otorgarles un refugio.
Pero las autoridades dijeron que temían que los cultivos en pie pudieran dañarse y que grandes extensiones de tierra fértil en el país densamente poblado desaparecieran.
“Afortunadamente, la cosecha de arroz casi se ha completado. Aún así, podría dejar un rastro de destrucción ", dijo Mizanur Rahman Khan, un alto funcionario del ministerio de agricultura de Bangladesh.
Los ciclones golpean con frecuencia partes del este de India y Bangladesh entre abril y diciembre, a menudo forzando la evacuación de decenas de miles y causando daños generalizados.
Notas Relacionadas
Oleada y marea alta
Las crecientes aguas rompieron los terraplenes que rodean una isla en el distrito Noakhali de Bangladesh, destruyendo más de 500 casas, dijo el funcionario local Rezaul Karim.
"Podríamos evitar víctimas ya que las personas fueron trasladadas a centros de ciclones antes", dijo Karim.
También se rompieron terraplenes en el delta de Sundarban de Bengala Occidental, donde las autoridades meteorológicas habían dicho que el aumento provocado por el ciclón podría inundar hasta 15 km tierra adentro.
La región ecológicamente frágil que se extiende a lo largo de la frontera entre India y Bangladesh es mejor conocida por los espesos bosques de manglares que son un hábitat crítico para los tigres, y alberga a alrededor de 4 millones de personas en la India.

En la isla Ghoramara de Sundarbans, el residente Sanjib Sagar dijo que varios terraplenes que rodeaban los asentamientos habían sido dañados y habían comenzado algunas inundaciones.
"Muchas casas han sido dañadas", dijo a Reuters por teléfono.
Anamitra Anurag Danda, investigadora principal del grupo de expertos de la Fundación de Investigación de Observadores que estudió extensamente al Sundarbans, dijo que los terraplenes en toda el área pueden haber sido vulnerados.
“La marejada ciclónica coincidió con las mareas altas de la luna nueva. Es devastación en el cinturón costero”, dijo.













