null: nullpx
Violencia

Violento fin de semana largo en Chicago con al menos 13 muertos: "Las balas salieron de la nada"

Casi 60 personas fueron tiroteadas en la mayor ciudad de Illinois entre el viernes y este domingo, de acuerdo con el recuento policial. Nueve niños menores de 18 años han sido asesinados en las últimas tres semanas.
6 Jul 2020 – 08:36 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los familiares de Natalia Wallace tendrán un doloroso recuerdo de este 4 de Julio cuando en todo el país millones de personas celebraran la fecha con fuegos artificiales y barbacoas después de la cena. La niña de 7 años fue una de las, al menos, 13 víctimas mortales de tiroteos registrado en este violento fin de semana largo en Chicago.

"Las balas vinieron de la nada", dijo este domingo al Chicago Tribune la abuela de Natalia, Linda Rogers, desde el lugar donde se produjo el tiroteo, frente a su casa el sábado en la comunidad de Austin. "Quienquiera que lo haya hecho, desearía que se presentara", reclamó.

Los sospechosos bajaron de un vehículo y comenzaron a disparar, dijo la policía citada por la agencia AP. La niña murió de un disparo a la cabeza mientras se encontraba en la acera frente a la casa de su abuela. No hay arrestos relacionados al incidente por el momento.

"Estoy herido, estoy enojado, estoy triste, decepcionado. Es algo que ningún padre quiere hacer. ¿Quién quiere enterrar a su hijo? Debería ser al revés", dijo acongojado Nathan Wallace, el padre de la niña.

“Esta noche, una niña de 7 años en Austin se unió a la lista de niños y adolescentes a cuyos sueños y esperanzas se les puso fin con el cañón de un arma”, escribió la alcaldesa Lori Lightfoot en Twitter este sábado.

“Como ciudad, debemos abrazar a nuestros jóvenes para que entiendan que hay un futuro para ellos que no está ligado a la violencia con armas de fuego”, añadió la alcaldesa.


No fue la única menor de edad que falleció durante el fin de semana festivo en Chicago, en el que al menos 59 personas resultaron tiroteadas, según la policía, aunque reportes de medios elevan la cifra por encima de 70. El Chicago Sun-Times, citando fuentes policiales, afirma que siete de los heridos eran menores de edad.

La violencia en Chicago ha recrudecido a pesar de que este fin de semana se sumaron unos 1,200 policías a las labores de vigilancia en las calles.

En uno de los tiroteos, poco antes de la medianoche de este sábado, cuatro hombres abrieron fuego en dirección a varias personas reunidas sobre la calle en el vecindario de Englewood, informó el portavoz de la policía Tom Ahern. Dos hombres murieron en el lugar y otros dos, incluyendo un joven de 14 años, fallecieron en un hospital, agregó el vocero.

Otros tres menores que aún no han sido identificados fueron asesinados este sábado por la noche en Englewood después de que cuatro pistoleros enmascarados abrieran fuego en una gran reunión, según la policía. Otras cuatro personas resultaron heridas en el tiroteo, entre ellas un niño de 11 años y otro de 15.

Los cuatro atacantes huyeron del lugar y nadie fue arrestado hasta el momento.

Las balaceras de este fin de semana en los que jóvenes murieron ocurrieron una semana después de incidentes similares en los que falleció un bebé de un año que viajaba con su madre en un auto y una niña de 10 años que se encontraba en un sofá dentro de su casa cuando una bala disparada a una cuadra de distancia entró por la ventana y le impactó en la cabeza.

En total, nueve niños menores de 18 años han sido asesinados desde el 20 de junio en Chicago, según un recuento del The New York Times.

El nuevo superintendente de la policía de Chicago, David O. Brown, que tomó el trabajo en abril, considera que los mercados de drogas al aire libre en las esquinas son en gran parte el origen de la violencia, ya que los narcotraficantes recurren a adolescentes sin antecedentes penales para que sean liberados si son atrapados.

Pero pudiera existir otra razón: la gente que ha perdido la confianza en la policía es más propensa a ajustar cuentas con sus manos, según los expertos citados por The New York Times. "La falta de confianza en la policía y la falta de voluntad de usar la policía, creo que va a tener un efecto más amplio", explica a ese diario Thomas Abt, investigador principal del Consejo de Justicia Penal.

Mira también:


Estos son los 10 delincuentes más buscados por el FBI (y ofrecen recompensas de hasta $20 millones)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ViolenciaTiroteosMuertesChicagoAtlanta

Más contenido de tu interés