null: nullpx
Represa de agua

Policía danesa confirma que torso hallado en el mar es el de la periodista sueca desaparecida

La policía dijo que el ADN de un torso de mujer descubierto el lunes en una bahía corresponde con el de la periodista sueca Kim Wall, quien desapareció luego de embarcar el 10 de agosto en un submarino propiedad del diseñador danés Peter Madsen.
23 Ago 2017 – 3:52 AM EDT

El torso humano descubierto en aguas danesas pertenece a la periodista sueca desaparecida días atrás en un submarino diseñado por un inventor al que fue a entrevistar, anunció el miércoles la policía.

"El ADN del torso corresponde al de Kim Wall", señaló la policía danesa en su cuenta Twitter.

Este torso de mujer, cuyos brazos, piernas y cabeza fueron "deliberadamente seccionados", según la autopsia, fue descubierto el lunes por un ciclista que circulaba por la bahía de Køge, a 31 millas (unos 50 km) al sur de Copenhague.

El jefe de la investigación, Jens Møller Jensen, informó este miércoles en rueda de prensa que las muestras de ADN del torso encontrado coinciden con las recogidas en un cepillo de Wall y con la sangre suya encontrada en la nave.

"Parece que hay heridas en el torso que obedecen a un intento de sacar el aire y los gases para que el cuerpo no saliera a la superficie", reveló Jensen, que añadió que se ha encontrado un metal fijado al cuerpo, aparentemente con el mismo propósito.

La ausencia de cabeza y extremidades, que fueron cortadas de forma deliberada y que la policía sigue buscando en la costa danesa, ha hecho que la autopsia haya sido "muy larga y complicada".

Aunque el resultado de las pruebas de ADN supone un "claro avance" en el caso, falta el de varias pruebas técnicas, aclaró Jensen, que no quiso especular sobre las causas del supuesto accidente ni sobre si la fiscalía cambiará la acusación contra Madsen, en prisión preventiva por homicidio involuntario con circunstancias atenuantes.

Así fueron los hechos

Wall, una periodista freelance de 30 años, embarcó el 10 de agosto en el "Nautilus" con Peter Madsen, el diseñador danés del sumergible, para hacer un reportaje.

Ese mismo día, Madsen, de 46 años, fue rescatado por las autoridades danesas en Öresund, entre las costas danesas y suecas, poco antes de que el submarino naufragara.

Un día después, el novio de Wall la reportó como desaparecida tras no regresar de lo que debería haber sido un breve viaje en esta nave de 40 toneladas.

El submarino fue encontrado unas 15 horas después de su salida de Refshaleøen y según la Policia no había rastros de Wall cuando el submarino fue socorrido por los servicios de emergencia.

La policía cree que el inventor provocó el hundimiento del "Nautilus" "deliberadamente". Se sacó a la superficie y se examinó su interior, que resultó estar vacío.

Tras ser detenido, cambió la versión de los hechos y explicó que Wall había fallecido en un accidente y que había lanzado su cuerpo al mar, en la bahía de Køge.


Esta versión no pareció convencer a los investigadores, que continuaron sus pesquisas por "homicidio involuntario por negligencia".

Betina Hald Engmark, defensora de Peter Madsen, dijo el lunes que él no había admitido ningún delito. "Mi cliente no ha confesado nada, mi cliente todavía se declara inocente de los cargos en su contra", aseguró.

Wall, según detalló la cadena CNN, era graduada de la Universidad de Columbia y de la London School of Economics y vivió en Pekín y Nueva York. Ha realizado publicaciones en The New York Times, The Guardian y TIME.

En fotos: Estos restos humanos en un submarino estuvieron desaparecidos por más de 130 años

Loading
Cargando galería
Publicidad