Una mujer que nadaba cerca de Bailey Island, en la costa de Maine, murió el lunes tras ser atacada aparentemente por un tiburón, de acuerdo con un reporte de las autoridades locales.
Mujer muere tras aparente ataque de tiburón en la costa de Maine, algo que ocurre muy rara vez en ese estado
La víctima nadaba en Baily Island cuando aparentemente fue atacada por un tiburón, según testigos presenciales. Fue llevada a la costa por personas que iban en kayak, los socorristas le dieron primeros auxilios, pero murió en el sitio.


De confirmarse después de los análisis forenses, podría tratarse del primer ataque mortal de tiburón a un humano registrado en el estado en mucho tiempo.
En un comunicado, el Departamento de Recursos Marinos de Maine dijo que está investigando la muerte de la nadadora en Harpswell. "Según la Patrulla Marina, un testigo ocular informó que la mujer estaba nadando en la costa cerca de White Sails Lane cuando fue herida en lo que parecía ser un ataque de tiburón. Unos kayakistas cercanos la llevaron a la orilla y se llamó a los socorristas a la escena en la que fue declarada muerta", dice el texto.
#MaineMarinePatrol is investigating a possible fatal shark attack. https://t.co/Cc59wBPQ3h
— Maine DMR (@MaineDMR) July 27, 2020
La identidad de la víctima ha sido reservada, porque antes deben comunicarlo a sus familiares.
La Patrulla Marina de Maine recomienda ahora a los nadadores y navegantes a que tengan cuidado cerca de la isla de Baily y eviten los bancos de peces o focas.
"Es un poco desconcertante ahora", dijo Robert Van Der Feyst a la cadena local NECN. "Ayer estuve nadando en la isla de allí. Me decía a mí mismo, 'esto es muy seguro'", añadió.
Basándose en la ubicación del presunto ataque de escualo, James Sulikowski, experto del Laboratorio de Conservación de Tiburones y Peces Sulikowski de la Universidad Estatal de Arizona, dijo al Portland Press Herald que podría haber sido un tiburón blanco.
Recientemente el laboratorio Sulikowski detectó tiburones blancos en el sur de Maine, y el domingo encontraron un cadáver de foca en la playa de Phippsburg, Maine, con una herida por mordedura de 19 pulgadas.
El año pasado, un tiburón blanco fue visto a una milla de la playa Goose Rocks en Kennebunkport, Maine. Se advirtió a los playeros sobre el avistamiento, pero la playa no se cerró en ese momento.
De todas formas, los registros históricos de ataques de tiburón en Maine apenas refieren casos. El más reciente fue en octubre de 2010 cuando el buceador Scott MacNichol, de 30 años, estaba grabando en las aguas frente a la costa de Eastport y logró captar el ataque de un tiburón que llegó a golpearlo, aunque el buzo salió ileso
MacNichol calculó que el tiburón medía 8 pies de largo y pesaba cerca de 300 libras. "Le dio un par de mordiscos a la cámara. Cuando lo hizo me quedé bastante petrificado", dijo entonces MacNichol a CBS News. "Si ves el video, puedes oírme gritar bajo el agua".
El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida también ha registrado sólo un ataque no provocado de tiburón en Maine desde 1837.
De acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, el año pasado hubo 64 casos confirmados de ataques no provocados a humanos, de los cuales dos ocasionaron muertes. Apenas uno de esos ataques fue registrado en Maine, mientras que Florida, a la cabeza de la lista, muestra 852.
El registro muestra una disminución de los ataques de tiburones en lo que va de año, probablemente por las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.































