La violencia con armas en EEUU va mucho más allá de los tiroteos masivos. Estos gráficos lo demuestran

La secundaria Saugus en Santa Clarita, California, y una tienda Walmart en El Paso, Texas, han sido este año dos lugares sacudidos por la violencia de un atacante que irrumpió disparando a mansalva. Pero las cifras de muertes ocasionadas por un arma arrojan que este tipo de violencia en Estados Unidos es mucho más abarcadora de lo que algunos tienen consciencia.

Video Confirman la muerte del sospechoso del tiroteo en una escuela de Santa Clarita, California

Tiroteos como el que la semana pasada enlutó a la escuela secundaria Saugus en Santa Clarita, California, ponen el foco cada vez con más frecuencia en la violencia perpetrada con armas en Estados Unidos. Políticos, organizaciones y ciudadanos de a pie coinciden en el llamado a que no haya ni un tiroteo masivo más. La cifra de víctimas fatales en estas matanzas, sin embargo, es apenas una fracción de todas las muertes ocasionadas por un arma en todo el país.

Recopilaciones de datos como la del Gun Violence Archive (GVA) ayudan a arrojar luz sobre esto. En 2017, el año más reciente para el que el GVA tiene estadísticas completas, 39,533 personas murieron por un arma en Estados Unidos: 15,679 fallecieron a causa de un arma de forma accidental, maliciosa o intencional; mientras que 23,854 utilizaron un arma para suicidarse.

PUBLICIDAD

En comparación, 437 personas murieron en tiroteos masivos ese mismo año, de acuerdo con los números recogidos por el GVA. La cantidad de muertes totales en las que se usó un arma es 90 veces mayor que la cifra de víctimas fatales en tiroteos masivos*.

Pese a que los tiroteos masivos son los que acaparan la atención por lo violentos e impactantes que son, son los suicidios los que representan la mayor cantidad de muertes ocasionadas por armas en el país. En 2017, el 51% de los suicidios involucraron el uso de un arma, de acuerdo con el Pew Research Center.

Hasta 30,000 heridos en un solo año

Por otro lado, el alcance de la violencia con armas en Estados Unidos es tan amplio que el 44% de los residentes del país dijo en una encuesta del Pew Research Center de 2017 que conoce personalmente a alguien que ha sido baleado, ya sea de forma accidental o intencional. En el caso de los hispanos, por ejemplo, el 42% respondió que conoce a alguien que ha sido baleado. Asimismo, de acuerdo con el estudio, el 23% o una cuarta parte de los encuestados dijeron que alguien ha usado un arma para intimidarlos o amenazarlos, ya sea a ellos o a alguien de su familia.

La cantidad de personas heridas por un arma ha llegado a superar algunos años el umbral de los 30,000, de acuerdo con los datos del GVA.


Asimismo, más de 600 niños de entre 0 y 11 años han muerto o sido heridos en incidentes que involucraron armas entre 2014 y 2018, de acuerdo con los datos del GVA. Más de 2,000 adolescentes de entre 12 y 17 años también han sufrido por la violencia con armas.

Todo ello enciende el debate sobre las leyes de tenencias de armas. Pero, a pesar de que tiroteos como el de la secundaria en Santa Clarita y el de El Paso, Texas, son cada vez más mortales, los estadounidenses aún están dividos sobre si leyes más duras permitirán un declive en la cantidad de tiroteos masivos, de acuedo con un estudio de 2018 del Pew Research Center. Por un lado, el 47% de los adultos encuestados consideró que posiblemente haya menos tiroteos masivos si es más difícil obtener un armas legalmente. Por el otro, el 46% opinó lo contrario.

PUBLICIDAD

A pesar de esa división, otro estudio más reciente de ese centro arrojó que cada vez más personas apoyan un endurecimiento de las leyes sobre la tenencia de armas. El 60% de los encuestados dijo en septiembre de este año que las leyes deben ser más estrictas, por encima del 52% que estuvo de acuerdo en 2017.

Tres de cada 10 estadounidenses posee un arma, de acuerdo con el Pew Research Center, mientras que el 11% vive con alguien que tiene una. La principal razón para poseerla es por protección, el 67%.

* El GVA considera un tiroteo masivo como un incidente en el que cuatro personas, excluyendo el atacante, murieron o resultaron heridas. Asimismo, utiliza las cifras de suicidios que recopilan los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de acuerdo con actas de defunción.

Mira también: