null: nullpx
Los Angeles

Tiroteo en Santa Clarita: estudiante mata a dos compañeros y es arrestado tras intentar suicidarse

La balacera ocurrió la mañana de este jueves en la escuela Saugus High School en Santa Clarita, California. El sospechoso, que cumple este jueves 16 años, se encuentra ingresado grave en un hospital con una herida en la cabeza luego de que tratara suicidarse. Aún se desconoce por qué atacó a sus compañeros.
Publicado 14 Nov 2019 – 11:14 AM EST | Actualizado 15 Nov 2019 – 7:18 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades informaron que aún no han encontrado evidencia para determinar por qué un estudiante en su cumpleaños 16 sacó una pistola de su mochila para asesinar a por lo menos dos compañeros, herir a tres más y tratar de quitarse la vida disparándose en la cabeza la mañana del jueves en la escuela Saugus High School en Santa Clarita, California. El sospechoso, que está grave en un hospital, al parecer atacó a sus víctimas al azar durante unos 16 segundos, según un video de seguridad del plantel.

"El sospechoso llegó al área donde están los más jóvenes de la secundaria. Tenía una mochila. Estuvo ahí durante un tiempo sin hacer nada, mas que mirando al vacío. Tomó la mochila, sacó la pistola (calibre) .45, disparó una vez; después de un tiempo arregló algo de la pistola que no funcionó y disparó cuatro veces más a un total de cinco víctimas. Y después, la última bala la reservó" para él mismo, describió el jefe de los alguaciles del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, en una conferencia la tarde del jueves.

Las víctimas fatales han sido descritas como una joven de 16 años y otro de 14. Ambas fallecieron en el hospital Henry Mayo, donde aparentemente atienden también al sospechoso "como un paciente en condición grave". Larry Kidd, jefe clínico del centro médico, dijo que un alumno que resultó herido ya fue dado de alta.

Los otros dos heridos fueron trasladados al Olive View-UCLA Medical Center. Las identidades del sospechoso y las víctimas no han sido reveladas por las autoridades por tratarse de menores de edad.

El tiroteo ocurrió a las 07:38 am, hora local, dentro de las instalaciones de la escuela, ubicada en el 21900 Centurion Way, en Santa Clarita, y con una matrícula de unos 2,700 alumnos. Decenas de agentes del orden llegaron al instituto dos minutos después, aunque tres policías fuera de servicio que dejaban a familiares en la secundaria fueron los primeros en responder al escuchar los balazos.

"Entraron a la escuela segundos después de que comenzó el tiroteo", afirmó Villanueva. "Sus acciones definitivamente salvaron vidas", enfatizó.

Kent Weneger, titular de la unidad de homicidios de los alguaciles, indicó que la investigación preliminar arroja que el sospechoso no conocía a los estudiantes a quienes atacó a tiros. "No tenemos indicios de que haya una conexión entre el sospechoso y las víctimas, salvo que todos eran estudiantes del mismo plantel", señaló.

Sin conexión con grupos terroristas

Imágenes de televisión tomadas desde el aire por canales locales mostraban el jueves por la mañana a alumnos caminando en fila mientras eran escoltados fuera de las instalaciones por policías armados.

“Mi hija escuchó cuatro disparos. Fue una situación muy caótica”, dijo un padre al canal Univision 34.

Villanueva informó por la mañana que el sospechoso fue uno de los primeros que fueron trasladados a un centro médico local y que no resultó lesionado como parte del operativo policiaco que se implementó.

Sobre el joven arrestado y sus motivaciones -dijo Villanueva- va a ser resultado de la investigación.

"Ya los detectives de homicidios se van a hacer cargo de este caso y van a tener que buscar toda la información de su pasado, sus amigos presentes, sus redes sociales, toda la información disponible para ver cuál fue el motivo y quiénes eran las personas que él estaba tratando de lastimar”, agregó.

Paul Delacourt, director asistente en Los Ángeles de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), mencionó que las primeras averiguaciones descartan que el detenido tenga relación con alguna organización terrorista. "En este momento no tenemos razón para pensar que el sospechoso haya estado actuando en nombre de un grupo o ideología en particular. No razón de que haya cómplices o una amenaza latente", subrayó.

"Vamos a seguir todas las pistas sin desatender ninguna", prometió Delacourt.

Una pistola semiautomática calibre .45 que se cree fue utilizada por el detenido se encontró dentro de la escuela. El arma ya no tenía balas cuando fue recuperada por las autoridades.

El subjefe de los alguaciles, Tim Murakami, dijo que se investigarán los rumores de que el pistolero de la escuela Saugus publicó amenazas en las redes sociales. "Si alguna vez se entera de amenazas publicadas, notifíquenos lo antes posible. Resultará en una investigación inmediata. Hemos evitado con éxito posibles actos de violencia como resultado de dichos informes", pidió en un tuit.

Al momento, los alguaciles revisaron dos publicaciones en las redes sociales, pero determinaron que no están relacionadas con lo ocurrido en Santa Clarita. Una de éstas, publicada en Instagram, decía: "Diviértanse en la escuela mañana".

Después de la balacera el mensaje fue eliminado, por eso buscan verificar quién o quiénes son los administradores de la cuenta. "Estamos buscando la fuente, cuándo fue colocada y modificada", dijo Wegener, quien mencionó que la frase no parecía "una amenaza".

Este viernes, el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dijo a la cadena CNN que el titoteo "surgió de la nada". "Sorprendió a todos los que lo conocían (al atacante)", agregó.


“Vivimos en un mundo que ya no es el mismo"

Los investigadores indicaron que están revisando los videos de seguridad de la escuela, así como las grabaciones que hicieron los estudiantes con sus teléfonos celulares. La vivienda del sospechoso, en Santa Clarita, ya fue cateada, aunque no se ha revelado si han encontrado evidencia en el lugar.

Carlos, el padre de un alumno del plantel, comentó que su hijo le notificó a través de mensajes de texto que algo ocurría en la institución. Le avisó que estaba bien. “La primera información que recibí fue de él. Cinco minutos después recibí información del distrito escolar ”, relató.

“Vivimos en un mundo que ya no es el mismo al que conocíamos antes (…) Es triste que mis hijos tengan que vivir esta situación”, agregó.

El matrimonio Arana logró reencontrarse con su hija en el parque Central donde trasladaron a los estudiantes. Entre lágrimas la joven relató lo sucedido: “Es muy triste porque todo estaba tranquilo y de repente le quitan la vida a uno. Cinco minutos antes iba a salir al baño, pero no fui. Iba a ir a un baño donde empezó el tiroteo y le doy gracias a Dios que no fui porque pude haber sido yo. Es muy triste”.

Su padre contó a Univision 34 que su hija le llamó a las 7:42 am para avisarle lo que estaba pasando. “Es algo que he visto en la televisión, pero no lo he sentido en carne propia. Yo sentí que se me erizó la piel cuando me dijo: ‘Papi, te amo’. Le dije: ‘Yo también’. Es horrible”, describió.

En fotos: Tiroteo en una secundaria de Santa Clarita deja dos muertos y varios heridos

Loading
Cargando galería


Este hispano aseguró que por la mañana le nació el deseo de rezar, sin saber por qué. Ahora lo atribuye a la suerte de tener a su hija con vida. “Le dije al Señor: ‘Donde quieren que estén mis hijos, cuídalos, protégelos’. Y eso hizo que mi hija no fuera al baño. Por eso la tengo aquí conmigo”.

En medio de la confusión inicial, la Policía había urgido a los residentes de la zona a no salir de sus viviendas hasta nuevo aviso. Al lugar llegaron 24 ambulancias, 1 helicóptero y decenas de policías.

Por la noche, familiares y amigos de las víctimas del tiroteo realizaron una vigilia en su honor. También hubo un servicio religioso en la iglesia Bautista Grace en Santa Clarita, en el que el pastor David Hegg expresó: "No estamos aquí para disminuir el dolor que sentimos. No estamos aquí para anestesiarlo... sino para que nos recuerden que no estamos solos".

El gobernador Gavin Newsom aprovechó la ocasión para pedirle al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que impulse legislaciones que restrinjan el uso de armas.

“Simplemente no deberíamos tener que temer por la vida de nuestros hijos cuando los dejamos en la escuela. @senatemajldr ¿Cuántas vidas más se perderán? ¿Cuántos tiroteos más tendremos que soportar? Necesitamos una reforma de armas con sentido común. AHORA”, exigió.

La candidata presidencial demócrata y senadora por California, Kamala Harris, expresó su preocupación por lo sucedido en dicha localidad en el norte del condado de Los Ángeles.

“Con el corazón roto y rezando por Santa Clarita. Estoy increíblemente agradecida con los cuerpos de emergencia que están en la escena de esta situación activa”, señaló a través de un tuit. “Nuestros niños y comunidades están siendo aterrorizados. No podemos aceptar esto”, agregó.

Por su parte el presidente Donald Trump afirmó en su cuenta de Twitter que seguía de cerca este hecho. "Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias y amigos por estas trágicas perdidas, y rezamos por la pronta recuperación de los heridos", expresó.

En uno de los lugares al cual trasladaron a los estudiantes la mañana del jueves, el parque Central, las imágenes de la prensa mostraban escenas emotivas cuando las familias se abrazaban, besaban y lloraban por lo ocurrido. En ese mismo sitio se realizará una vigilia esta noche.

Hace menos de un mes, la comunidad de Santa Clarida, donde el 32% de sus 294,000 habitantes son hispanos, se vio afectada por un incendio forestal que quemó 4,600 acres forzando a una evacuación masiva. Casi 30 estructuras fueron reducidas a cenizas y otras 44 quedaron dañadas.

“Santa Clarita es una comunidad muy muy fuerte”, subrayó Robert Lewis, jefe de la Policía de esa ciudad. “Desafortunadamente la comunidad fue impactada por una tragedia (…) Es una tragedia que ocurre con frecuencia en Estados Unidos. El mensaje que debemos mandar es ‘no más’”.

Imágenes de dolor y tristeza en la vigilia por las víctimas del tiroteo en la preparatoria Saugus, de Santa Clarita

Loading
Cargando galería



RELACIONADOS:Los AngelesCalifornia

Más contenido de tu interés