null: nullpx
Represa de agua

El atacante del tren en Portland puede afrontar un cargo federal por crimen de odio

El FBI se unió a la investigación contra Jeremy Joseph Christian, el atacante que apuñaló el viernes a dos hombres que defendían a dos mujeres de apariencia musulmana. Evalúan acusarlo de terrorismo doméstico o crimen de odio que puede implicar una condena de pena de muerte.
28 May 2017 – 4:06 AM EDT

Las autoridades que investigan el incidente ocurrido el viernes en un tren cerca de Portland, donde un hombre apuñaló a dos personas que quisieron defender a dos mujeres de apariencia musulmana, están analizando los antecedentes del sospechoso y tratando de determinar si el hombre será acusado de crímenes de odio federales.

Jeremy Joseph Christian, el atacante de 35 años, está detenido sin derecho a fianza bajo sospecha de crímenes federales, incluido el asesinato con agravantes, por lo que la pena de muerte es una posible condena.

También fue acusado de delitos menores: dos cargos de intimidación de segundo grado y un cargo de posesión de un arma restringida, dijo la policía a los medios.

El FBI se ha unido a la investigación llevada a cabo por la policía de Portland para reunir pruebas. "Es demasiado pronto para decir si (...) fue un acto de terrorismo interno o un crimen federal de odio", dijo a periodistas Renn Cannon, el agente especial a cargo de la oficina de Portland del FBI.

Sin embargo, el reporte de la policía refiere que parte de la investigación se centrará en la "ideología extremista" de Christian.


Christian, de 35 años, profirió insultos racistas contra dos mujeres de apariencia musulmana que viajaban en el mismo tren que él, según informó la policía. "Lárguense del bus y lárguense del país, que ustedes no pagan impuestos", les gritaba.

Al menos una de las mujeres llevaba en la cabeza velo islámico ( hijab). Tras recibir los insultos racistas, de acuerdo con la policía de Portland, tres hombres intervinieron para intentar calmar al atacante, quien los apuñaló y huyó del tren.

El joven tiene un historia de posiciones extremistas que ha dado a conocer a través de las redes sociales, dijo a los medios Zakir Khan, miembro del Council on American-Islamic Relations. "Al revisar la página de Facebook del sospechoso, se nota que estaba cautivado por los movimientos de la alt-right y nazis".

La organización que monitorea grupos de odio, Southern Poverty Law Center, hizo la misma revisión y concluyó en su blog que el hombre tiene creencias "racistas y extremistas"


Las víctimas fueron identificadas como Ricky John Best, de 53 años, y Taliesin Myrddin Namkai-Meche, de 23. Una tercera víctima también resultó herida durante el incidente de odio: Micah David-Cole Fletcher, de 21 años, pero la policía informó que se encuentra fuera de peligro.

Los pasajeros que intervinieron en su defensa fueron “atacados con saña”, dijo el sargento Pete Simpson a la prensa local.

Una testigo dijo que el sospechoso cortó las gargantas de las víctimas que intentaban defender a dos mujeres musulmanas a las que Christian les pedía que se bajaran el vagón. Aunque abandonó el tren después de la agresión, fue detenido.

Christian ya fue acusado en 2002 por robo y secuestro, según los registros del departamento correccional de Oregon, citados por CNN.

Su comparecencia fue fijada para el martes en la corte del condado, dijo la policía. "Todavía no sabemos qué ángulo va a tomar la investigación", dijo el jefe de la policía de Portland, Mike Marshman.

✉️ ¿Has sido víctima del odio? Denuncia tu caso y ayúdanos a contar tu historia


En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad