null: nullpx
Incidentes de Odio

"Son héroes": estos son los dos hombres que murieron apuñalados en un tren de Portland por defender a unas mujeres de un ataque racista

Ricky John Best, de 53 años, y Taliesin Myrddin Namkai-Meche, de 23, murieron defendiendo a dos mujeres que recibían insultos de un supremacista blanco.
28 May 2017 – 12:02 AM EDT

El alcalde de Portland, Oregon, catalogó de "héroes" a los dos hombres que murieron apuñalados este viernes tras enfrentar a un supremacista blanco que lanzó insultos racistas a dos mujeres en un tren por su apariencia física.

Las víctimas fueron identificadas como Ricky John Best, de 53 años, y Taliesin Myrddin Namkai-Meche, de 23. Un tercer hombre, de 21 años, también fue apuñalado pero se recuperaba en un hospital el sábado en la noche.

"Fueron atacados porque hicieron lo correcto", dijo el alcalde Ted Wheeler este sábado. "Sus acciones fueron valientes y altruistas y deben servirnos a todos de ejemplo e inspiración. Son héroes".

Best y Namkai-Meche intentaron detener a Jeremy Joseph Christian, un supremacista blanco, luego de que lanzara contra dos mujeres varias frases ofensivas, "en lo que mejor se define como un discurso de odio contra varias etnias y religiones", según detalla un informe policial. Al menos una de ellas llevaba en la cabeza velo islámico ( hijab).

Las familias de las víctimas, sus amigos y residentes de Portland se reunieron el sábado con flores y fotografías para compartir algunas palabras sobre sus seres queridos, mientras que otros elogiaron su coraje.


Best era un veterano que se había retirado del ejército en 2012 tras 23 años de servicio militar, según reportó el semanario Williamette Week. Tenía cuatro hijos y vivía en Happy Valley. Trabajaba como reparador de aparatos electrónicos, una actividad que le permitía pasar tiempo con sus hijos.

Un par de años atrás, Best se postuló para un cargo como comisionado del condado de Clackamas, aunque no fue elegido para el cargo.

"Era un marido dedicado que hablaba a menudo de su familia y era un servidor público modelo", dijo David Austin, portavoz de la comisionada de Portland, Chloe Eudaly.

Por su parte, Namkai-Meche se había graduado de Reed College el año pasado con un grado en economía y hace apenas unos meses comanzó a trabajar en una agencia de consultoría ambiental. "Él era un héroe y seguirá siendo un héroe. Te amo para siempre", su madre Asha Deliverance, publicó en Facebook.

"Era detallista, humilde, listo, curioso y compasivo. Era un maravilloso ser humano. Y ahora es un héroe para mí", dijo su antiguo profesor Kambiz GhaneaBassiri en un comunicado.

El viernes, Namkai Meche estaba hablando por teléfono con su tía, cuando fue testigo de los insultos racistas, por lo que su tía le dijo que grabara el incidente para poder enviarlo a la policía.

"No quise decir que tratara de ser un héroe y conseguir que lo mataran, pero él estaba tratando de proteger a esas dos adolescentes", dijo su tía en un comunicado.

Micah Fletcher, de 21 años, es la tercera víctima, que aunque logró sobrevivir al ataque, se encuentra en estado crítico en el hospital. Su madre, Margie Fletcher, dijo a la filial de la CNN KATU que el cuchillo perforó su yugular en 1 milímetro.

"Está en muy mal estado", dijo. "Estoy orgullosa de él por estar de pie, estoy agradecido de que él esté aquí".

De acuerdo con el diario The Oregonian, Micah Fletcher estaba tomando el tren para su trabajo en una pizzería. En 2013 ganó un concurso de poesía con un poema contra los prejuicios antimusulmanes.

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad