Disturbios, incendios y arrestos: protesta en Guadalajara por la muerte de un joven detenido por la policía (fotos)
Una protesta en Guadalajara, estado de Jalisco, por el caso de un joven albañil que fue detenido por policías y apareció al día siguiente muerto, terminó en fuertes disturbios, daños a vehículos y edificios, y más de dos docenas de personas arrestadas.
La protesta en la ciudad mexicana de Guadalajara
por la muerte de Giovanni López,un joven albañil que fue detenido por la policía supuestamente por no usar mascarilla para evitar contagios de covid-19, terminó con fuertes disturbios, dos patrullas incendiadas y 26 personas detenidas.
Los manifestantes mantuvieron el asedio a la sede de gobierno en Guadalajara cerca de dos horas. El gobernador del estado, Enrique Alfaro, condenó las protestas violentas pero dijo que
se estaba investigando a fondo la muerte de Giovanni López y que los culpables serán castigados "con todo el peso de la ley".
ULISES RUIZ/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
"A una legítima manifestación y a un reclamo justo, lo invadieron intereses de otra naturaleza (...) Lo que vimos fue un acto de violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad", acusó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, en un video difundido la noche del jueves.
ULISES RUIZ/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/11
Algunos manifestantes intentaron derrumbar la puerta trasera del recinto, desde donde despacha el gobernador, y pintaron el edificio con consignas e insultos. Otro grupo logró entrar a la Dirección de Atención Ciudadana, a un costado del Palacio de Gobierno, y destruyó el mobiliario de dicha oficina.
ULISES RUIZ/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Jóvenes intentando romper la puerta del Palacio de Gobierno de Jalisco. Giovanni López fue detenido de forma violenta el 4 de mayo supuestamente por no llevar mascarilla y fue llevado a la comisaría. Al día siguiente le avisaron a sus familiares que el joven fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día. La fiscalía del estado ha dicho que habría fallecido a causa de golpes propinados por los policías municipales y no de lesiones con arma de fuego.
Francisco Guasco/EFE
PUBLICIDAD
7/11
Dos Jóvenes arrojan químico de un extintor de incendios a la puerta del Palacio de Gobierno de Jalisco. Celebridades como
Salma Hayek o el director mexicano
Guillermo del Toro han condenado la muerte de Giovanni López y exigen que se haga justicia.
Francisco Guasco/EFE
PUBLICIDAD
8/11
Manifestantes prenden fuego a la puerta del Palacio de Gobierno de Jalisco. “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, es una de las consignas que se escucharon durante la protesta.
Francisco Guasco/EFE
PUBLICIDAD
9/11
Policías detienen a un joven en las afueras del Palacio de Gobierno de Jalisco. Al final de la protesta se informó de 27 detenidos. Videos publicados por manifestantes y reproducidos en redes sociales muestran que algunos policías golpearon violentamente e insultaron a los manifestantes detenidos.
Francisco Guasco/EFE
PUBLICIDAD
10/11
Manifestantes lanzan piedras a policías afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco. Un policía en motocicleta embistió a un grupo de manifestantes que estaban sentados en una de las calles, quienes luego le lanzaron un objeto que le incendió la ropa. El oficial se recupera de las heridas en un hospital.
Francisco Guasco/EFE
PUBLICIDAD
11/11
Jóvenes ondean una bandera de México frente al Palacio de Gobierno de Jalisco. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López y urgió a las autoridades a hacer "una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente".