Protesta en Guadalajara por la muerte de un albañil arrestado por no usar mascarilla termina con más de 20 detenidos

Las protestas por la muerte de Giovanni López, un albañil detenido el pasado 4 de mayo supuestamente por no usar cubrebocas, derivaron en fuertes disturbios que concluyeron con numerosos destrozos y 26 personas detenidas.

Video Caos, incendios y violencia en México tras la muerte de un joven por presunta brutalidad policial

Una protesta este jueves en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) por la muerte de Giovanni López, un joven albañil que fue detenido por la policía por supuestamente no usar mascarilla para evitar contagios de covid-19 terminó con fuertes disturbios, dos patrullas incendiadas y 27 personas detenidas.

El caso de Giovanni López ha estremecido a México. En un video difundido en redes sociales, se observa a Giovanni López forcejeando con oficiales municipales para evitar ser arrestado, sin éxito. Un día después perdió la vida en un hospital. La fiscalía de Jalisco ha dado a conocer que su cuerpo tenía lesiones consideradas “de gravedad extrema”.


Cientos de manifestantes se reunieron alrededor de las 5:00 pm (hora local) en el recinto gubernamental, llevando pancartas con leyendas: "Giovanni no murió, lo mataron", "Gobierno asesino". Luego forzaron la entrada de la sede del Gobierno estatal mientras se oyeron gritos de "¡asesinos, asesinos!".

PUBLICIDAD

Durante casi dos horas, se dedicaron a pintarrajear las paredes interiores y a romper vidrios de una oficina recaudadora y a arrojar piedras a los policías, quienes repelieron las agresiones, primero con gases lacrimógenos y después con palos.

Según medios locales, quemaron al menos dos patrullas, hirieron a dos policías en una lluvia de piedras. Algunos manifestantes intentaron derrumbar la puerta trasera del recinto, desde donde despacha el gobernador Enrique Alfaro y pintaron con consignas e insultos el edificio.

Otro grupo habría entrado a la Dirección de Atención Ciudadana, a un costado del Palacio de Gobierno, y destruyeron el mobiliario de dicha oficina.

Decenas de policías desalojaron por la fuerza el palacio de Gobierno y detuvieron a una veintena de los manifestantes, en hechos en los que fueron agredidos representantes de los medios de comunicación

Un policía en motocicleta embistió a un grupo de manifestantes que estaba sentados en una de las calles, quienes luego le lanzaron un objeto que le incendió la ropa.

Las autoridades confirmaron que 27 personas fueron detenidas tras la trifulca, de acuerdo con reportes recogidos por medios y agencias.

Lo mataron a golpes

Christian, hermano de Giovanni, le dijo a Latinus que tras el arresto consiguieron el número del presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les dijo que pasaran por el detenido a las 10 am del día siguiente.

"Mi tía fue a esa hora y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí”, relata.

PUBLICIDAD

El coordinador de Seguridad del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez, citado por Efe, señaló que Giovanni López fue detenido por "una falta administrativa" y porque estaba bajo los efectos de "alguna sustancia".

El fiscal del estado de Jalisco, Gerardo Solís Gómez, informó que se está investigando a policías del municipio por homicidio y abuso de autoridad, aunque precisó que la detención no fue por no usar máscara protectora, sino que se tiene un informe donde se “hace una referencia a una detención administrativa de una persona agresiva”.

La fiscalía añadió que el hombre habría fallecido a causa de golpes propinados por los policías municipales y no de lesiones con arma de fuego.

Video Así fue el arresto de un joven por no usar tapabocas, pero luego apareció muerto con señales de tortura


A través de su cuenta de Twitter , Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dejó claro que se estaba investigando a fondo la muerte de Giovanni López y que “si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”.

"Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. La Fiscalía del Estado está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas (...) vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable", dijo el gobernador.

Según Milenio TV, la familia de Giovanni López habría abandonado Ixtlhuacán tras recibir amenazas de muerte por haber denunciado los hechos en redes sociales.


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López y urgió a las autoridades a hacer "una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente" que incluya las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido.

PUBLICIDAD

El laureado cineasta mexicano Guillermo del Toro se unió en redes sociales a la ola de indignación que provocó el caso, y clamó justicia para el joven trabajador de la construcción.

"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad (...) El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública", escribió Del Toro en su cuenta de Twitter.

En redes sociales, ciudadanos han convocado a una nueva manifestación frente a la residencia del gobernador este viernes para rechazar el abuso policial.