null: nullpx
Represa de agua

Disturbios, 300 arrestados y dos muertos: lo que deja la celebración del Mundial en Francia

Las autoridades anunciaron 292 detenidos, 90 de ellos en París, y 45 policías y gendarmes heridos. Un hombre de unos 50 años se arrojó a un canal casi sin agua y perdió la vida al golpearse la nuca. Otro chocó su auto durante la celebración.
16 Jul 2018 – 9:22 AM EDT

Casi 300 personas fueron detenidas en diferentes ciudades de Francia, la mayor parte de ellas en París, durante las celebraciones del triunfo de su selección de fútbol en el Mundial de Rusia, según informó este lunes el Ministerio del Interior. Además, al menos una persona murió cuando celebraba el éxito del equipo de fútbol.

En un comunicado, el ministerio indicó que la noche se zanjó con 292 arrestos, 90 de ellos en París, y 45 policías y gendarmes heridos leves en algunos incidentes que tuvieron lugar durante la noche.

Aunque en general el ambiente fue festivo entre los millones de personas que celebraron el segundo Mundial de Francia, París, Lyon y Marsella fueron los escenarios de actos violentos, lanzamientos de piedras, rotura de escaparates y saqueo de algunas tiendas que obligaron a intervenir a las fuerzas del orden.

La mayor concentración tuvo lugar en los Campos Elíseos de la capital, llenos de franceses en un ambiente festivo, que cantaron hasta altas horas de la madrugada y blandieron banderas del país.

Pero, en paralelo, un grupo violento comenzó a atacar el escaparate de una conocida tienda del conocido paseo comercial parisiense, acto que fue respondido con cañones de agua para desalojarlos.

El prefecto de París, Michel Delpuech, aseguró en rueda de prensa que en total una docena de tiendas de los Campos Elíseos fueron atacadas por "ladronzuelos", al tiempo que señaló que los agentes tuvieron que intervenir para evitar el enfrentamiento entre dos grupos violentos cerca del Arco del Triunfo.

Según informó el diario Le Monde, un hombre de unos 50 años perdió la vida cuando saltó a un canal donde no había suficiente agua y se golpeó en la nuca. El suceso se produjo en la ciudad de Annecy, en el oeste del país.

Otro hombre murió en Saint-Félix, cerca de la frontera con Suiza, en un accidente de auto mientras que celebraba el triunfo del equipo francés.


Éxito en la TV francesa

Un total de 19.3 millones de telespectadores siguieron el domingo la final del Mundial de fútbol ganada por los Bleus ante Croacia (4-2) en la televisión francesa en abierto TF1, según los datos de este lunes de la empresa de medición Mediametrie.

📷 El paraguas de Putin, la celebración de Macron y la protesta de Pussy Riot: los momentos más comentados de la final del Mundial

Loading
Cargando galería


El partido permitió a TF1 una cuota de pantalla del 82%, un récord en el país desde el inicio del año. Esa cadena de televisión llegó a registrar un pico de audiencia de 22.3 millones de telespectadores.

La final se convirtió en la nueva mejor audiencia televisiva del año en Francia, superando a la semifinal ganada por el equipo de Didier Deschamps a Bélgica el martes, seguida en la TF1 por 19.1 millones de telespectadores, un dato que era el mejor de la cadena desde 2016.


Aunque la audiencia televisiva en la final es muy elevada, no supone un récord absoluto para la cadena, que superó en varias ocasiones los 20 millones de telespectadores en anteriores Mundiales, especialmente en los de 1998 y 2006.

Las cifras de BeIN Sports, cadena de pago que también retransmitía el partido en Francia, se difundirán a lo largo del lunes.


Publicidad