
Raymudo Pérez-Enríquez vive en Nueva York y le tocó emprender su 'Segunda oportunidad' cuando la ciudad se volvió epicentro de la pandemia. Eso le ha complicado las cosas y ahora busca ayuda para tener sus documentos de identidad y necesidades básicas. "Ando de shelter en shelter", cuenta.

Un empleo estable es clave en la reinserción de personas que han pasado por prisión, pero tener antecedentes penales limita las oportunidades laborales. Se trata de una restricción que afecta a un tercio de los adultos en Estados Unidos. Conoce lo que hace la Fundación Primavera para cambiar esta realidad.

El lenguaje importa en este proceso de recuperación. Es lo que explican cuatro hombres y dos mujeres que hoy viven su 'Segunda oportunidad' (*). Cuentan por qué la forma tradicional en la que suelen referirse a ellos los estigmatiza y no los ayuda en su reinserción en la sociedad.

A la tercera fue la vencida, pero no por cosas de la suerte ni del dicho popular, sino gracias al programa Inside-Out, en el que encarcelados comparten su formación con estudiantes universitarios que están en libertad. “Fue un proceso poderoso y transformador”, cuenta.

Las primeras 72 horas marcan cómo será la nueva vida. Dónde dormir, a quién llamar, cómo pagar el transporte, a quién pedirle un favor, son algunas de las dificultades que afrontan quienes salen de prisión. Se convierten en momentos tan difíciles que en las primeras dos semanas la posibilidad de morir es altísima, hasta 13 veces mayor que la de cualquier otra persona que no haya estado encarcelada. Estos cuatro testimonios muestran lo complicada que puede ser esta Segunda oportunidad (*).

Chacha Quiñones es una hispana de 42 años que recobró su libertad. Trabaja para pagar sus deudas con la corte y cuenta cómo vive su 'Segunda oportunidad' (*).

Algunas cubren todo Estados Unidos, otras atienden a personas en cada estado. De diferentes maneras, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales apoyan a las personas en su difícil camino a la reinserción en la sociedad, en su 'Segunda oportunidad' (*).

Además de las organizaciones nacionales, cada estado tiene grupos de ayuda gubernamentales y no gubernamentales. Todos ofrecen un camino en libertad que impida la reincidencia, una 'Segunda oportunidad' (*).

Algunas atienden solo mujeres, otras se enfocan en búsqueda de trabajo, otras atienden más el aspecto psicólogico. Todas ofrecen una mano a quienes intentan reconstruir sus vidas en este estado y encontrar una 'Segunda oportunidad' (*).

En el estado funcionan asociaciones que brindan apoyo a personas y familias que buscan una 'Segunda oportunidad' (*).



Estar empleado, no consumir alcohol y someterse a pruebas de drogas son algunas de las normas que deben seguir las personas que se encuentran en período de libertad condicional o que salieron de prisión y están bajo libertad supervisada. No cumplir con alguna de estas exigencias puede significar que la libertad sea revocada. Las condiciones no son las mismas para todos; varían de acuerdo al tipo de delito o de distrito, pues los tribunales pueden modificar, eliminar o agregar condiciones. Aquí algunas de las más frecuentes.

El nivel socioeconómico, prejuicios implícitos en policías, la categorización, los delitos por inmigración y drogas son algunas de las causas por las que hay mayor representación de hispanos en las cárceles y prisiones. Con la ayuda de expertos te mostramos algunas razones de esta disparidad.



Los primeros tres días después de la salida a la libertad son críticos para el éxito de la reinserción en la sociedad. Lo que llamamos una 'Segunda oportunidad'. Muchos reciben alrededor de $100 para recomenzar, encontrar transporte, comida y vivienda. Al consultar con expertos y personas que han vivido la experiencia, encontramos 10 cosas primordiales que debe hacer una persona que sale de la cárcel.

Lejos de lo que algunos piensan, quienes cometen delitos violentos son menos propensos a volver tras las rejas que los que incurrieron en otros crímenes. Cifras y estudios ayudan a comprender cuántos vuelven al encierro por un nuevo delito y de qué tamaño es el reto.
(Read this article in English)
'Dragon Fly' las emplea desde que salen y con ese sueldo pagan la renta en una habitación compartida y todos los gastos del regreso a la sociedad. Esta y otras historias forman parte del proyecto 'Segunda oportunidad' (*) en el que mostraremos las dificultades que enfrentan las personas que salen de prisión y cómo las resuelven.

Tener una tarjeta de identificación, vivienda y trabajo estable son algunas de las barreras más frecuentes para que el regreso a la comunidad de una persona que ha estado en prisión sea permanente. En el caso de los hispanos, el machismo es un obstáculo y la familia, un elemento de protección clave para esta 'Segunda oportunidad'(*).
(Read this article in English)