null: nullpx
Segunda oportunidad

Estas organizaciones ayudan a quienes salen de prisión: empleos, salud, apoyo emocional y casa

Algunas cubren todo Estados Unidos, otras atienden a personas en cada estado. De diferentes maneras, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales apoyan a las personas en su difícil camino a la reinserción en la sociedad, en su 'Segunda oportunidad' (*).
24 Oct 2019 – 5:34 PM EDT

Cada año salen de prisión 650,000 hombres y mujeres. Ese día tan anhelado por ellos y su entorno se convierte en el inicio de un camino que no siempre es de rosas. Por ejemplo, la reincidencia de hombres en los siguientes nueve años a esa liberación está por encima del 80% y la de mujeres sobre el 77%.

¿Qué hacer para que no regresen? Organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, religiosas, comunitarias ofrecen distintos tipos de ayuda. Algunas se enfocan en la búsqueda de un empleo, uno de los temas más difíciles para quienes salen sin referencias laborales y un reporte de conducta negativo a cuestas. Otras ofrecen herramientas psicólogicas, orientación para solicitar documentos, sistema de salud o apoyo en el control de adicciones.

¿Has tenido alguna experiencia con estas organizaciones (buena, mala o regular)? Puedes escribirnos a unicontigo@univision.net o llenar este formulario. Garantizamos el resguardo de tu identidad, si así lo prefieres.

Aquí hay una lista de algunas asociaciones, con sus contactos:

Con el apoyo de Katiuska Silva y Mili Zupan.

(*)
Este trabajo forma parte del proyecto 'Segunda oportunidad', gracias a la Chan Zuckerberg Iniciative.
Coordinación: Tamoa Calzadilla y Olivia Liendo.
Asistencia en la investigación y producción: Ana María Carrano, Alexandra Barrera, Albany Urbaez Tahuil y Carolina Rosas.
Fotografía y composiciones fotográficas: David Maris.
Producción general: Emilce Elgarresta y Stephen P. Keppel.
Redes sociales: María Carolina hurtado, María Dayana Patiño y Liliana Castaño.



RELACIONADOS:Segunda oportunidad