null: nullpx
Segunda oportunidad

Estos son los 10 obstáculos más comunes que enfrentan los latinos al salir de la prisión

Tener una tarjeta de identificación, vivienda y trabajo estable son algunas de las barreras más frecuentes para que el regreso a la comunidad de una persona que ha estado en prisión sea permanente. En el caso de los hispanos, el machismo es un obstáculo y la familia, un elemento de protección clave para esta 'Segunda oportunidad'(*).
(Read this article in English)
24 Oct 2019 – 2:21 PM EDT

Las series de televisión como Law and Order, Criminal Minds, Dexter o CSI han contado cientos de casos que muestran la crueldad y el daño que una persona es capaz de infligir. Lo que poco se cuenta son las historias que existen sobre los que salen de prisión: la dificultades de la reinserción, la rehabilitación o las historias de éxito, que sí las hay.

Si se trasladaran las más de 650,000 las personas que son liberadas de las prisiones estatales cada año, prácticamente podríamos sustituir la población de las ciudades de Las Vegas, Nevada, o El Paso, Texas.

¿Por qué apenas el 17% de ese gentío, que sale dispuesto a recomenzar una nueva vida, logra permanecer sin arrestos en los siguientes nueve años de su liberación? ( Nos interesa conocer tu historia)

Kevin Wright, director del Centro de Soluciones Correccionales y profesor asociado de la Escuela de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Arizona (ASU) dice que la falta de oportunidades es la razón principal de la reincidencia en el delito. “Estas personas no encuentran un estilo de vida sostenible y respetuoso dentro la ley. Eso puede significar un empleo, el uso saludable del tiempo recreativo o relaciones familiares y sociales saludables”.

Los obstáculos para reingresar pueden dividirse en cuatro grandes áreas: logísticos, financieros, de salud o emocionales. Así se concluye tras leer la descripción de los programas de atención de diferentes organizaciones, que ofrecen ayuda para el reingreso, y escuchar las opiniones de un juez retirado, un profesor de criminología, una vocera de una organización que ofrece apoyo financiero para quienes estuvieron encarcelados y una persona que logró reinsertarse exitosamente, tras estar 21 años en prisión.

En el caso de los hispanos, aparte de las barreras que son comunes a todos, se suman las diferencias culturales, como el machismo –que impide reconocer las vulnerabilidades y pedir ayuda–, o el desconocimiento del idioma inglés.

Estas son las principales barreras que se encuentran:


(*)
Este trabajo forma parte del proyecto 'Segunda oportunidad', gracias a la Chan Zuckerberg Iniciative.
Coordinación: Tamoa Calzadilla y Olivia Liendo .
Asistencia en la investigación y producción: Ana María Carrano, Alexandra Barrera y Carolina Rosas.
Fotografía y composiciones fotográficas:David Maris.
Producción general: Emilce Elgarresta y Stephen P. Keppel.
Redes sociales: María Carolina hurtado, María Dayana Patiño y Liliana Castaño.

En fotos: este hispano fue sentenciado a 20 años por un delito que no cometió y ahora busca rehacer su vida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Segunda oportunidad