Una comisión parlamentaria norcoreana envió este viernes, en una medida extraordinaria, una carta de protesta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por las nuevas sanciones severas que la instancia legislativa estadounidense aprobó contra Pyongyang.
Corea del Norte envía nota de protesta al legislativo de EEUU por aprobar nuevas sanciones
La queja de una comisión parlamentaria norcoreana describe las sanciones como un "abominable acto contra la humanidad". Pyongyang también reveló los nombres de cuatro supuestos implicados en un complot para asesinar a Kim Jong Un.

La comisión de asuntos extranjeros de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte condenó las sanciones y las describió como un “abominable acto contra la humanidad”, según la prensa estatal norcoreana.
Se desconocía de momento como fue transmitida la protesta, si fue enviada por correo o dirigida por otro medio, porque Corea del Norte y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas y prácticamente de canales oficiales de comunicación.
La Agencia Noticiosa Central de Corea del Norte dijo que la carta fue enviada este viernes.
El 4 de mayo, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó por abrumadora mayoría imponer nuevas sanciones, dirigidas contra el sector naviero norcoreano y contra lo que se describió como el “trabajo esclavo”.
Pyongyang condena con frecuencia las acciones de Washington para censurarla, pero las protestas directas enviadas al Congreso son excepcionalmente raras.
Koh Yu-hwan, un experto norcoreano en la Universidad Dongguk, en Seúl, dijo que Corea del Norte ya ha tenido antes comunicación directa con el Congreso o el gobierno de Estados Unidos.
Pyongyang envió cartas en 1984 a Washington en las que proponía el inicio de conversaciones tripartitas entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos.
Sin embargo, el experto señaló que la protesta del viernes era notable porque la envió la comisión parlamentaria de asuntos extranjeros reactivada hace poco después de que la cancelara en 1998 Kim Jong Il, padre del gobernante norcoreano Kim Jong Un.
Que Corea del Norte haya reactivado esa comisión es visto como un intento de Pyongyang para crear una “ventana” a fin de tener comunicación con el mundo exterior, con Seúl y Washington en Particular.
Publican los nombres de acusados de complot
Por otro lado, Corea del Norte publicó este viernes los nombres de cuatro personas a las que quiere extraditar y juzgar ya que asegura que participaron en una supuesta trama para asesinar al líder supremo Kim Jong Un que el régimen ya denunció la semana pasada.
Los nombres fueron hechos públicos por la fiscalía norcoreana, según informó la agencia de noticias estatal KCNA.
Las cuatro personas son el actual director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, Lee Byong-ho, un agente de esta agencia llamado Jo Ki-chol, el director general de la empresa china Qingdao Nazca Trade, Xu Guanghai, y alguien que responde al nombre de Han Geom.
Lee Byong-ho lidera el NIS de manera interina a la espera de que el Parlamento surcoreano apruebe el nombramiento de Suh Hoon, una figura con experiencia a la hora de negociar con Pyongyang que ha sido designada por el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Notas Relacionadas
Corea del Norte acusó la semana pasada a la CIA estadounidense de trazar, junto a los servicios de inteligencia surcoreanos, un plan para matar a Kim Jong-un durante las celebraciones del pasado abril en Pyongyang con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-Sung.
Según Pyongyang, la CIA y el NIS "sobornaron" en 2014 a un norcoreano apellidado Kim que trabajada en un complejo industrial en la localidad rusa de Jabárovsk y le convencieron para que intentara cometer el asesinato usando una bomba o sustancias bioquímicas.
Según la versión del régimen, el agente surcoreano Jo y el empresario chino Xu, al que califica de "agente secreto", se reunieron con Kim en la ciudad fronteriza china de Dandong, para preparar la operación al tiempo que Han habría entrenado al ciudadano norcoreano para alistar cómplices.
La fiscalía insistió en la necesidad de extraditar a los cuatro y aseguró que "castigará severamente a los responsables de esta trama de terrorismo de Estado y a sus cómplices".
El NIS ha afirmado que la trama es un invento de Pyongyang, mientras que la CIA ha guardado silencio al respecto.
Las acusaciones del régimen Juché se producen en un momento de especial tensión en la península coreana ante sus repetidos ensayos de armas y la retórica endurecida del Gobierno Donald Trump en Washington.
























