Cómo el nombramiento de Jacobson apalancó las sanciones a funcionarios de Venezuela

El desbloqueo del proceso para aprobar a la candidata a embajadora en México, vino con la carta de las sanciones contra funcionarios venezolanos bajo la manga.

Senadores Marco Rubio y James Risch
Senadores Marco Rubio y James Risch
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images

El Senado estadounidense aprobó este jueves un proyecto de ley para extender hasta 2019 la legislación que impone sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

PUBLICIDAD

Y lo hizo en el marco de una discusión sobre otro punto de la agenda legislativa: el nombramiento de Roberta Jacobson como embajadora estadounidense en Méxic o cuya postulación se presentó en junio de 2015, pero hasta ayer estuvo en pausa en el Senado estadounidense.

De primera impresión parecería que son temas totalmente diferentes. Pero ¿por qué se presentaron juntos al debate del Senado? Aquí, algunas explicaciones.

¿De quién fue la iniciativa legislativa?

El senador republicano Marco Rubio Rubio explicó a la agencia AP que a cambio de extender las sanciones a funcionarios venezolanos retiraría su objeción al nombramiento de Jacobson como embajadora estadounidense en México.

¿Por qué se hizo un "enganche" entre los dos temas?

Rubio dijo que "no había suficiente prioridad sobre este tema (Venezuela). Tuvimos que usar otro tema que sí le importaba a la Casa Blanca para que hubiera prioridad sobre el tema de Venezuela y lo conseguimos".

¿En qué consisten esas sanciones?

La ley impulsada en 2014 por el senador Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez congela activos en territorio estadounidense y visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos. Los sujetos de la ley son funcionarios que hayan cometido "actos significativos de violencia o abusos graves de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos y otros civiles inocentes".

PUBLICIDAD

En enero el presidente Obama prolongó por un año más el decreto que describe a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la "seguridad nacional" de EEUU.

¿Cuántos son los afectados con la medida?

Washington ha congelado activos en territorio estadounidense de siete funcionarios venezolanos en el marco de la ley sancionada por la administración de Barack Obama, cuya vigencia de no aprobarse la extensión de sus efectos, terminaría el 31 de diciembre de 2016.

¿Por qué se le dio importancia a las sanciones?

Rubio justificó la necesidad de extender la ley porque "la situación en Venezuela está empeorando y desafortunadamente podemos esperar más violaciones de derechos humanos".

"Hay numerosos ejemplos de por qué estas sanciones deben seguir vigentes en el futuro próximo, incluido el abuso del Tribunal Supremo de Venezuela en manos de Maduro para anular leyes como la de liberar a decenas de presos políticos", agregó el senador republicano.

Por su parte, Menéndez subrayó "el deterioro democrático" que a su juicio sigue sufriendo Venezuela, y "el camino cada vez más peligroso" que está llevando al país "hacia la ruina económica, la criminalidad rampante y la polarización política".

¿Cuál es el siguiente paso para extender las sanciones?

El texto legislativo aún tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Barack Obama, pero todo apunta a que no sufrirá ningún escollo.

Rubio aseguró tras la sesión que espera que el proyecto se apruebe con celeridad y aseveró que "la Casa Blanca nos ha dicho que lo va a firmar".

PUBLICIDAD

El senador republicano Jeff Flake dijo la víspera que la confirmación de Jacobson podría ocurrir esta semana. El Senado en pleno debe votar para confirmar la postulación de embajadores, siempre que ninguno de los 100 miembros lo objete.

¿Cómo reaccionó el gobierno venezolano?

El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió la acción del Legislativo estadounidense. Afirmó que era parte de una trama orquestada por sus adversarios locales y Washington para desestabilizar su gobierno con el propósito de dar marcha atrás con las políticas socialistas y antiimperialistas impulsadas por su padre político, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Exhortó a sus seguidores a denunciar masivamente esa iniciativa legislativa estadounidense para alertar, dijo, a la comunidad internacional de que "es un plan para recolonizar, reconquistar y tomar nuestra patria. Es un plan intervencionista".

Lea también: