Oposición venezolana afirma que superó el número de firmas requeridas para referendo contra Maduro

La coalición opositora venezolana informó que recolectó más del triple de las firmas requeridas; Henrique Capriles sostiene que ya suman más de un millón.

Una hoja de recolección de firmas en Caracas.
Una hoja de recolección de firmas en Caracas.
Imagen JUAN BARRETO/AFP/Getty Images


La coalición opositora venezolana informó el jueves que recolectó más del triple de las firmas requeridas para el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Enrique Márquez, dijo que según registros preliminares la oposición logró la víspera más de 600,000 rúbricas en la primera jornada nacional de recolección de firmas. Esa cifra representa más del triple de las que habían exigido las autoridades electorales para avanzar en el proceso de referendo contra Maduro.

Márquez indicó a la emisora local Unión Radio que la oposición extenderá durante el jueves la recolección de firmas para fortalecer sus registros.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles dijo también este jueves que en dos días de recolección de firmas para iniciar el proceso de referendo para revocar el mandato de Maduro, se obtuvieron 1’102,236 rúbricas.

"Tenemos en este momento 1’102,236 firmas, y va a crecer un poquito más, esto dice que estamos hablando que es probable que lleguemos aproximadamente a ocho veces más de las firmas que nos fueron requeridas", dijo Capriles en rueda de prensa en Caracas.

La oposición asocia la masiva asistencia de firmantes al creciente descontento que enfrenta el gobierno de Maduro ante una desbordada inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas y una compleja crisis eléctrica que obligó esta semana a las autoridades a imponer cortes de luz en 19 de los 24 estados del país que desataron protestas en algunas ciudades.

El Consejo Nacional Electoral exigió a la alianza opositora 1% de las firmas (197,978) del total del padrón electoral nacional, estimado en 19.8 millones de venezolanos, para avanzar en los trámites del proceso. Si las autoridades electorales validan las firmas la oposición podrá pasar a otra fase que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo.

PUBLICIDAD

La coalición espera consignar a inicios de la próxima semana en el Consejo Nacional Electoral las firmas para su validación y activar en los próximos meses el referendo contra Maduro, que alcanzó este año la mitad de su mandato de seis años.

El mandatario desestimó la víspera las acciones y dijo que el movimiento oficialista continuará al menos hasta 2018.

La coalición opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea el referendo revocatorio y la enmienda para acelerar el fin del gobierno de Maduro. La Constitución establece que se puede activar el referendo revocatorio a un funcionario electo popularmente luego que alcance la mitad de su período.

La mayoría opositora del Congreso aprobó la semana pasada en una primera discusión un proyecto de enmienda constitucional que contempla el recorte del mandato presidencial de seis a cuatro años y la eliminación de la reelección indefinida. La iniciativa será sometida en los próximos días a un segundo debate para su aprobación final. La modificación del texto constitucional solo podrá entrar en vigencia luego que sea aprobada en unos comicios.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió esta semana una sentencia que establece que el mandato del presidente Maduro no se vería afectado por una enmienda constitucional.

Maduro anuncia decreto

En tanto, el presidente de Venezuela anunció que promulgará un decreto que buscará "dejar sin efecto" cualquier "sabotaje" que realice el Parlamento contra "cualquier ministro u órgano del poder popular" en referencia a la moción de censura aprobada contra el ministro de Alimentación.

PUBLICIDAD

"Esos artículos de la Constitución vamos a revisarlos para sacar un decreto para dejar sin efecto constitucionalmente, mientras dure la emergencia económica, cualquier sabotaje que haga la Asamblea contra cualquier ministro, institución u órgano del poder popular", dijo Maduro en un acto desde la Refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

La decisión del primer mandatario es la respuesta a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN) de una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, que no atendió a la solicitud de comparecencia ante la Cámara, ante lo que esta considera una emergencia alimentaria.

La moción de censura implica la destitución del ministro, según la Constitución venezolana, pero el jefe del grupo parlamentario oficialista, Héctor Rodríguez, aseguró que esta decisión no es aplicable porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interno de la Cámara.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, señaló que la moción fue votada por "más de las tres quintas partes de los diputados presentes" y afirmó que, en consecuencia de esta "aprobación calificada", el presidente debe proceder a la remoción del ministro.

"Yo le digo a usted, Ramos Allup, que esta decisión es írrita, nula y no existe, así de sencillo. Al ministro no lo remueve nadie, acate la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia", remarcó Maduro.