¿Te gusta la masa de galletas cruda? Autoridades sanitarias piden no comerla esta Navidad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que la masa sin cocinar puede causar enfermedades estomacales, entre otras cosas por el huevo crudo.
10 Dic 2018 – 3:11 PM EST

Con la llegada de las fiestas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hicieron una nueva advertencia: comer la masa cruda de las galletas que se quieren regalar puede enfermarte.

¿Por qué? Porque al ser un producto agrícola, la harina que se utiliza podría tener bacterias como la Escherichia coli (E. coli). "Gérmenes dañinos pueden contaminar el grano mientras se encuentra en el campo o en alguno de los pasos en que la harina es producida", dicen los CDC. "La bacteria se muere cuando la comida que se hace con la harina es cocinada".

La advertencia de los Centros parte de un brote en 2016 que estuvo relacionado con una harina cruda: 63 personas enfermaron. Recientemente en noviembre, justo hicieron un llamado a no consumir productos de la marca Duncan Hines, luego de que las autoridades detectaran salmonela en las mezclas de tortas y galletas y cinco personas en tres estados se enfermaran.

Los CDC explican además que las bacterias pueden estar en los huevos que se utilizan para hacer los postres: "Es seguro comer los huevos solo cuando están cocinados o se han manipulado adecuadamente".


Por estas razones, la principal autoridad sanitaria de Estados Unidos hace algunas recomendaciones para consumir productos preparados con harina. Entre ellas, evitar que los niños jueguen con la masa, hornear bien los productos y utilizar la temperatura adecuada para el horno, evitar hacer malteadas con harinas crudas, leer las etiquetas para almacenar estas harinas.

Para identificar si una persona se enfermó como consecuencia de E. coli, los síntomas aparecen a los tres o cuatro días de ingerir el alimento con harina y van desde fuertes dolores estomacales, hasta diarrea (en muchos casos con sangre) y vómitos, dicen los CDC.


La mayoría de las personas se recuperan en una semana.

Para saber si se está enfermo por salmonela, los síntomas se sienten entre seis y 48 horas después de la comida, y la persona puede presentar fiebre, diarrea y calambres estomacales.

Los CDC estiman que la salmonela causa cerca de "1,2 millones de infecciones, 23,000 hospitalizaciones y 450 muertes en EEUU" al año y la comida es la mayor fuente de contagio.

Mira también:

Razones por las que es importante lavarse las manos

Loading
Cargando galería
Publicidad