null: nullpx
Influenza

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la gripe esta temporada? Las autoridades sanitarias tienen la respuesta

Por primera vez, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades publicaron datos preliminares antes de que la temporada termine en un intento por motivar a las personas a vacunarse ya que esto no sólo se evita el contagio, sino que también reduce a la mitad las probabilidades de ir al médico por complicaciones.
19 Feb 2019 – 11:44 AM EST

La temporada de la gripe todavía no termina, pero por primera vez los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades decidieron publicar un reporte con las estimaciones preliminares de la efectividad de la vacuna este año. Y hay buenas noticias: se cree que reduce en 50% las posibilidades de buscar atención médica por complicaciones de la gripe.

En contraste, durante la feroz temporada de la gripe anterior -que marcó récords en muertes y hospitalizaciones- la vacuna solamente evitó en 25% el riesgo de sufrir complicaciones. En esa oportunidad la cifra de decesos por influenza alcanzó los 80,000.


Efectividad de más de 60%

¿Y qué tan efectiva es la vacuna de este año en proteger a las personas de contraer el virus? 61% para menores de 17 años, uno de los grupos más vulnerables de la población, 47% en general y 24% en adultos mayores de 50. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se trata de cifras tentativas calculadas en función de la data que los CDC han podido recopilar hasta los momentos y estas podrían variar.

A diferencia de otras vacunas, la de la influenza no es totalmente efectiva en prevenir el contagio ya que las cepas circulantes del virus cambian todos los años, pero sigue siendo la mejor arma de defensa contra la enfermedad pues, no sólo reduce en cierta medida las probabilidades de enfermarse, sino también de sufrir complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. También aminora la severidad de los síntomas.

80% de los 180 niños que murieron durante la temporada de la gripe 2017/2018 no habían sido vacunados.

En lo que va de esta temporada -que podría prolongarse hasta mayo- se estima que entre 13 millones y 15 millones de personas han contraído la gripe, de los cuales entre 6 y 7 millones han tenido que buscar ayuda médica y entre 155,000 y 186,000 ser hospitalizados. La cifra de muertes hasta la fecha ronda entre los 9,600 y 15,900. Pero todas son cifras preliminares.


Quienes aún no se han vacunado están a tiempo y deben hacerlo ya que podrían faltar meses para que la temporada termine. Ten presente que la vacuna tarda entre 10 y 15 días en surtir su efecto completo, así que no lo postergues más. Y no te preocupes: eso de que la vacuna de la gripe hará que te enfermes es un mito. La mayoría de los seguros la cubren sin costo adicional para el paciente.

“La gripe está aumentando en distintos lugares, ha habido menos muertes que el año pasado, pero sigue siendo una preocupación, todavía las cifras podrían subir", dijo al Washington Post, Brendan Flannery, científico de la División de Influenza de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Hasta el 9 de febrero, 48 estados reportaron alta actividad del virus de la gripe.

Este año, la cepa predominante del virus es la AH1N1, que suele ser menos severa, aunque también se han visto un repunte de los casos de la influenza H3N2 que sí está asociada a más complicaciones.

La gripe los mató: los rostros de quienes han fallecido en esta agresiva temporada de influenza

Loading
Cargando galería
Publicidad