Influenza

Menos hispanos se han vacunado contra la gripe durante esta temporada: 5 razones para hacerlo (aun estás a tiempo)

En un nuevo reporte, las autoridades sanitarias advierten que tres de cada cinco personas mayores de seis meses de edad en EEUU no han recibido la vacuna. Si estás entre ellas, toma en cuenta que aunque no siempre evita que se contraiga el virus, sí reduce el riesgo de desarrollar complicaciones, algo fundamental sobre todo este año en que la cepa predominante ha ocasionado más hospitalizaciones de lo habitual.
13 Feb 2018 – 11:52 AM EST

El porcentaje de hispanos que se vacunaron contra la gripe al principio de esta temporada que ha resultado ser particularmente severa se redujo en un 7% con respecto al año anterior, advierten las autoridades sanitarias.

En un nuevo reporte que analiza el índice de vacunación en Estados Unidos hasta noviembre de 2017, los Centros para el Control de Enfermedades señalan que aunque la cobertura total –38.6%– fue similar a la reportada para la misma fecha en 2016 (39.8%), sí hubo algunas variaciones según la edad u origen étnico. Se espera que ese total ascienda a 46% cuando se cuente la cantidad de gente que se vacunó durante toda la temporada y no únicamente al principio.

Además de que para la fecha analizada los adultos hispanos tuvieron un índice de vacunación más bajo que el de la temporada pasada, también lo hicieron en menos proporción que el resto: la tasa para este grupo ronda el 36%, casi tres puntos porcentuales por debajo del promedio de la población general.

La edad también es un factor a considerar. Más del 56% de las personas mayores de 65 años se vacunaron este año contra la gripe lo que de lejos supera el 30% de adultos vacunados, e incluso el 38% de los niños mayores de seis meses de edad que fueron inmunizados contra el virus.

Tres de cada cinco personas mayores de 6 meses de edad en Estados Unidos no habían recibido la vacuna contra la gripe en noviembre de 2017, poco antes de que se sospechara que la temporada podía ser más severa. La cepa prevalente es la H3N2, que está asociada con más complicaciones.


A la fecha, la cantidad de personas que han ido a hospitales y médicos con síntomas de la gripe se equipara a la que hubo durante la gripe porcina de 2009. La tasa de hospitalizaciones también ha marcado récords.

Aunque se cree que este año la efectividad de la vacuna contra el H3N2 no ha sido tan alta, te explicamos por qué igual es importante que te la pongas. Todavía estás a tiempo de hacerlo ya que faltan muchas semanas para que la temporada termine (usualmente comienza a bajar en marzo, pero bien puede prolongarse hasta mayo). No lo postergues: la vacuna tarda hasta dos semanas en surtir todo su efecto. Y, por cierto, es falso el mito de que ocasiona como mínimo un resfriado.


  1. Algo de protección es mejor que nada. A diferencia del resto de las vacunas, la de la influenza nunca protege al 100%, ya que nunca se sabe a ciencia cierta el tipo de virus de la gripe que circulará cada año. En algunos, como este, la conjugación no es perfecta. Se cree que en Estados Unidos la de esta temporada es 30% efectiva contra el H3N2, que es la cepa predominante. En todo caso, la vacuna siempre será beneficiosa. “Sea o no una temporada mala de la gripe debes vacunarte porque aunque la vacuna no sea completamente compatible con el tipo de virus que anda circulando, puede proporcionar algo de protección. 30% es mejor que nada”, aclara Patricia Rodríguez, directora médica de Salud Comunitaria en Children’s Health en Dallas, en entrevista con Univision.
  2. Incluso si igual te contagias de la gripe, la vacuna reduce el riesgo de complicaciones. Algo muy importante sobre todo este ano en la que el H3N2 ha ocasionado muchos casos de infecciones secundarias como neumonía, sepsis o ataques cardíacos. “Si tienes te pones la vacuna e igual contraes la gripe, esa ‘memoria’ que tiene tu organismo para combatir los síntomas ayudará a producir más anticuerpos. He visto a mucha gente que ha caído con la gripe y no se había vacunado y por lo general están enfermas por más tiempo”, cuenta a Univision Noticias la doctora Vishalakshmi Batchu, una internista que ejerce en Texas. “La evidencia indica que los niños que son vacunados tienen menos chance de morir por la gripe”, aclara a Univision Noticias Mary Anne Jackson, miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.
  3. La efectividad de la vacuna puede ser mayor para otros tipos de gripe que están circulando. Aunque la cepa H3N2 es la más prevalente, hay otros dos tipos de influenza circulando: la H1N1 y la B, para los que la vacuna podría protegerte mejor. Durante las últimas semanas se ha visto un repunte en estos casos.
  4. Al vacunarte no sólo te proteges a ti mismo, sino también a tus seres queridos. Algo muy importante sobre todo si vives con niños o adultos mayores. También en el caso de embarazadas. “Las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de contraer la gripe y de transmitirla a otros que por su edad o salud pueden ser más propensas a desarrollar complicaciones”, aclaran los Centros para el Control de Enfermedades.
  5. No te costará mucho dinero y podría ahorrarte gastos importantes de hospitalización y medicamentos. Si estás asegurado tu póliza debe cubrir la vacuna contra la influenza y, si no lo estás, hay lugares donde puedes ponértela de forma gratuita.

La gripe los mató: los rostros de quienes han fallecido en esta agresiva temporada de influenza

Loading
Cargando galería
Publicidad