null: nullpx

Perdió su dentadura luego de una cirugía y 8 días después la encontraron atascada en su garganta

Lo que le sucedió a este hombre de 72 años es la razón por la que se deben retirar las dentadura postizas e informar al médico todos los problemas bucales antes de cualquier cirugía, incluyendo dientes flojos, úlceras, ampollas, enfermedades graves de las encías y cualquier perforación existente.
14 Ago 2019 – 9:09 PM EDT

La dentadura postiza de un hombre permaneció durante una semana atascada en su garganta después de que se sometió a una anestesia general durante un procedimiento quirúrgico y no se la retiró.

La revista médica BMJ informó sobre el caso de un paciente británico de 72 años cuya dentadura parcial aparentemente se atascó en su garganta durante la cirugía, pero los médicos no se enteraron sino hasta ocho días después que la encontraron.

El hombre f ue a la sala de emergencias porque le costaba tragar y tosía sangre. Los médicos ordenaron una radiografía del tórax y como sospechaban que se trataba de una infección respiratoria lo mandaron a casa con una dotación de antibióticos. Pensaron que el problema era un efecto secundario de la intubación durante la operación.

Pero los síntomas se agudizaron y el paciente tuvo que volver al hospital, pues tenía dificultad para respirar, no podía ingerir alimentos y el sangrado continuaba.

Al revisar la garganta, los médicos detectaron un objeto extraño que tapabas sus cuerdas vocales. Una nueva radiografía reveló el origen de su malestar: un puente metálico y tres dientes postizos se habían alojado en la parte superior de su garganta.

El hombre había pensado que su dentadura postiza se había perdido mientras estuvo en el hospital, pero siempre estuvo con él. El paciente fue intervenido de emergencia porque una arteria se había roto por los daños que la dentadura causó en los tejidos. A pesar del susto, la nueva cirugía salió bien y se recuperó una semana después.

Aún no se sabe cómo sucedió, pero ya han sido documentados casos similares en donde los pacientes extravían las prótesis dentales cuando se someten a una intervención quirúrgica.

Los peligros

La doctora Mary Dale Peterson, anestesióloga del Hospital Infantil Driscoll de Corpus Christi, Texas, dijo a la agencia AP que al colocar un tubo en las vías respiratorias de un paciente, el artefacto puede empujar los objetos que están en la boca a un lugar donde no pertenecen.

La presidenta electa de la Sociedad Americana de Anestesiólogos dijo que además de las dentaduras postizas, antes de una cirugía se deberían retirar los dientes flojos así como los objetos de las perforaciones en la lengua ( piercings) para evitar algún tipo de problema.

Los médicos necesitan escuchar atentamente a sus pacientes para realizar un cronograma muy detallado antes de realizar una intervención quirúrgica y depende en gran medida de las radiografías y las pruebas, así lo señala el Dr. Rui Amaral Mendes, editor asociado de BMJ Case Reports, que publicó el artículo este lunes.

Por otro lado los pacientes deben informar a sus médicos sobre los problemas bucales antes de cualquier cirugía, dijo Mendes, cirujano dental de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland a la agencia AP.

Este informe debe incluir úlceras, ampollas, enfermedades graves de las encías y dentaduras postizas. Los dientes que se encuentran flojos podrían recibir un golpe y atascarse en la garganta cuando son colocados tubos en las vías respiratorias.

"Mantente siempre en el lado seguro, informa a tu médico todo lo que está pasando en tu boca", recomendó Mendes.


Mira también:


Dakota Johnson confiesa lo que le pasó a sus dientes (las fotos de su radical cambio y el de otros famosos más)

Loading
Cargando galería
Publicidad