null: nullpx
Medicare

Si los hospitales cobraran a las aseguradoras lo mismo que a Medicare, los pacientes ahorrarían miles de dólares al año, según estimaciones

Un análisis de la Fundación Kaiser señala que Medicare reembolsa menos dinero a los proveedores médicos, que las aseguradoras privadas por los mismos servicios. Si estas pudieran usar esas mismas tarifas, el gasto en salud para este año sería 41% menor que el actual.
8 Mar 2021 – 07:39 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La pandemia ha dejado en evidencia las perversiones del sistema de salud estadounidense en el que el gasto en salud por persona duplica al de otras naciones desarrolladas sin que ello necesariamente se traduzca en una mejor calidad en la atención médica.

Gran parte del problema radica en el alto precio de los servicios médicos, que se reduciría notablemente si las aseguradoras privadas usaran las mismas tarifas de reembolso que Medicare para pagar a los hospitales y otros proveedores, en vez de las actuales que son mucho más elevadas. Según las estimaciones realizadas por la Fundación Kaiser, hacerlo reduciría en 41% del gasto en salud para 2021 -el equivalente a un ahorro de 352 mil millones de dólares-.

Es más: la reducción se traduciría en un ahorro monetario real no sólo para los patronos que ofrecen seguro médico a sus empleados, sino también por persona: adultos entre 55 y 64 años con seguro médico privado pagarían 3,944 dólares menos en gastos de salud este año, advierte el estudio.


Si se amplía el rango a adultos entre 19 y 64 años, habría un ahorro de 2,096 dólares por persona, y de 1,033 por niño.


Según el análisis, la mitad del ahorro (45%) provendría de servicios hospitalarios ambulatorios para los que la brecha entre lo que los hospitales cobran a las aseguradoras privadas versus a Medicare son bastante elevadas. Habría un ahorro del 27% para servicios de hospitalización y 14% en citas de consultorios médicos.

"Feroz oposición" de los proveedores de salud

Equiparar las tarifas que pagan las aseguradoras a los proveedores de salud a las que estos han negociado con Medicare (el seguro médico federal para mayores de 65 años y algunas personas más jóvenes con discapacidades) es una medida que ha sido contemplada por legisladores y políticos en el pasado. El informe advierte que el análisis no se da en el marco de ninguna de ellas, pero que ésta podría hacerse a través de varios abordajes como la propuesta de Medicare para Todos, una opción pública de seguro médico o reduciendo la edad para ser elegible a Medicare entre otras.

No obstante, sería difícil de implementar pues enfrentaría “feroz oposición por parte de proveedores de salud pública”, que verían una dramática reducción en sus ingresos, recalcan los investigadores de la Fundación Kaiser.

Un análisis del Health Care Cost Institute que comparó lo que pagan las aseguradoras privadas versus lo que paga Medicare a los proveedores de salud por los mismos tratamientos concluyó que la diferencia puede alcanzar el 200%.

Quienes se oponen a propuestas como Medicare para Todos o la adopción estandarizada de las tarifas de Medicare sostienen que el uso generalizado de ellas desencadenaría pérdidas económicas para los hospitales lo que los llevaría a reducir costos y, en definitiva, podría repercutir en la calidad de la atención médica que se ofrece, o incluso llevar al cierre de hospitales.

Mientras tanto, 1 de cada 4 estadounidenses posterga la atención médica por temor al costo, independientemente de si tienen seguro médico o no, revela una encuesta de Gallup hecha en 2019, antes de que comenzara la pandemia que ha agudizado la crisis.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés