null: nullpx
Coronavirus

Fue contratado por Amazon en un centro de entrega en California, dos semanas después falleció por coronavirus

Un migrante de 63 años de edad, nacido en Indonesia, falleció por coronavirus dos semanas después de ser contratado en un centro de entrega de Amazon en California.
28 May 2020 – 10:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Harry Sentoso, de 63 años vio el trabajo en un almacén de Amazon como una oportunidad para ganar algo de dinero antes de jubilarse. Pero en la madrugada del 12 de abril, dos semanas después de reincorporarse, falleció justo en el día de su aniversario de boda.

A mediados de marzo, Amazon anunció la contratación de 100,000 personas a medio tiempo y tiempo completo en Canadá y EEUU, el sueño que perseguía Harry Sentoso. Muchos de esos empleos eran en los centros de distribución de la empresa en California, Florida y Texas, justo cuando las compras en línea se dispararon a causa del coronavirus.

A finales de ese mes y en medio del apogeo de la pandemia del coronavirus en California y en el país, Sentoso, un inmigrante nacido en Indonesia, que había trabajado previamente para la compañía ocupando empleos de temporada, fue llamado para un puesto en un centro de entrega de Amazon en la ciudad de Irvine, en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, informo el diario Los Angeles Times.


Consultada a través de un correo electrónico, Lisa Levandowski, portavoz de Amazon no respondió a las preguntas de Univision Noticias respecto al número de trabajadores contagiados y los fallecimientos ocurridos en sus almacenes en EEUU y en el mundo.

Los sueños del inmigrante

Sentoso había estado trabajando en Amazon por dos años, esperanzado en obtener una posición de tiempo completo. De acuerdo con el LA Times, el hombre fue despedido después que la demanda estacional de trabajadores se redujo. Sus supervisores le dijeron que ya no lo necesitaban.

Mientras estaba confinado en su hogar, en la ciudad de Walnut, Sentoso se encontraba en proceso de buscar otro empleo, pero retornó a la compañía de ventas en línea, el 29 de marzo. Dos semanas después cayó inconsciente.

A partir del domingo 5 de abril el hombre comenzó a sentirse enfermo. Trabajó cuatro días más, transportando y clasificando cajas para la entrega a su destino final, pero luego comenzó a sentirse peor: falta de aliento, tos, fiebre. Se hizo la prueba en su lugar de trabajo el miércoles. El resultado fue positivo y ambos se pusieron en cuarentena.

Casi a la medianoche del 11 de abril, Sentoso tenía problemas para respirar. Su esposa y su hijo mayor trataron de llevarlo al hospital, pero Harry cayó inconsciente.

Enterado de la salud de su padre, el otro hijo de la pareja, acudió desde Westwood hasta la ciudad Walnut, con la esperanza de poder verle, pero llegó demasiado tarde. Su padre se había ido. El personal del hospital, a donde fue transportado, le permitió estar 10 minutos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí le dio el ultimo adiós.

“Todo por ganar dinero”

“Ellos decidieron poner en peligro a los trabajadores solo para ganar dinero” dijo A Univision Noticias, Sherheryar Kaoosji, director ejecutivo del Centro de Recursos para Trabajadores de Almacén (WWRC), que defiende los derechos laborales de unos 20,000 empleados en la región de Inland Empire, al este de Los Ángeles, donde Amazon tiene varios almacenes.

De hecho, el WWRC presentó quejas de salud y seguridad en el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles
contra la instalación de Amazon en la ciudad de Hawthorne, California.

Las acusaciones incluyen condiciones graves e inseguras planteadas por covid-19 y la probabilidad de exposición al virus debido a la contaminación cruzada de productos, medidas de control inadecuadas para prevenir la propagación de la enfermedad y la falta de saneamiento continuo del lugar de trabajo.


“Los trabajadores que se infectaron fue porque en el primer mes (de la crisis de salud) a nadie se le revisaba la temperatura y tampoco se guardaba la distancia entre uno y otro trabajador”, dijo Kaoosji. “Tampoco ha habido transparencia en torno a casos confirmados de covid-19 entre los empleados”.

Una queja similar fue presentada ante la estatal División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal/OSHA). Los trabajadores solicitaron una inspección de su lugar de trabajo para investigar los peligros graves e inminentes. y la “posibilidad realista de que la muerte o daño físico grave puedan resultar del actual peligro planteado por infecciones confirmadas por covid-19 entre empleados y las extremadamente inadecuadas “.

Frank Polizzi, portavoz de Cal-OSHA, dio a conocer a Univision Noticias que, desde el 1 de febrero al 22 de mayo, entre las aproximadamente 1,900 quejas relacionadas a asuntos del coronavirus, se han resuelto 900 y se han realizado 80 inspecciones en los lugares reportados. Un total de 135 quejas han sido contra la industria de transportación y almacenaje, entre las que se encuentra la compañía Amazon


Los cambios en Amazon

Amazon dio a conocer en su blog de noticias que su “principal preocupación es garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados, y esperamos invertir aproximadamente $ 4 mil millones de abril a junio en iniciativas relacionadas con covid-19 para llevar productos a los clientes y mantener a los empleados seguros. Esto incluye gastar más de $ 800 millones en la primera mitad del año en medidas de seguridad de covid-19”.

La empresa indica que también ha realizado más de 150 actualizaciones de procesos, desde medidas mejoradas de limpieza y distanciamiento social, hasta nuevos esfuerzos como la pulverización de desinfectantes.


“Hemos distribuido equipo de protección personal, como máscaras para nuestros empleados, e implementamos fumigación con desinfectantes y controles de temperatura en todas nuestras operaciones en todo el mundo”, afirma. “Alguien diagnosticado con covid-19 recibirá hasta dos semanas de tiempo libre remunerado; esto se suma a sus otras opciones de tiempo libre remunerado y no remunerado”.

Si perdiste tu trabajo por el coronavirus, estas empresas están contratando en EEUU

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés