null: nullpx
Amazon

En medio de la pandemia mundial del covid-19, Jeff Bezos es $24,000 millones más rico

La demanda de servicios de entrega de paquetería a domicilio incide en que la fortuna del multimillonario ascienda a $138,000 millones. Otros que se han beneficiado de esta crisis son los hermanos Walton, propietarios de Walmart y el creador de la aplicación de videollamadas Zoom, el chino-estadounidense Eric Yuan.
17 Abr 2020 – 04:32 AM EDT

Dicen que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Esto se aplica al hombre más rico del planeta: Jeff Bezos.

Mientras que la economía del mundo se tambalea por la pandemia del covid-19, Amazon, una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet, con un valor de mercado de $1.14 trillones ha visto que también su fundador y director ejecutivo ha sumado $24,000 millones a su fortuna.

De acuerdo con Forbes, el patrimonio neto de Bezos aumentó casi un 5% después de que las acciones de Amazon alcanzaran un nuevo máximo histórico el martes, y establece que la riqueza neta del multimillonario nacido en Albuquerque, Nuevo México, ronda los $138,000 millones.

La fortuna de Bezos se incrementó gracias a las demandas sin precedentes de bienes y servicios a través de la red, en medio de los cierres generalizados en comercios de EEUU y el mundo, a causa del coronavirus.

“Los servicios de entrega a domicilio de Amazon se han vuelto indispensables en estos tiempos de emergencia sanitaria”, dijo a Univision Noticias Carlos Guamán, asesor financiero y director ejecutivo de la compañía El Triunfo, en Santa Ana, California.

“Es lógico que mientras se requieran más servicios, mayores son sus ganancias”, dijo. “Él, (Bezos) está en el negocio de hacer más dinero”.

El experto, añadió que cada acción de Amazon en la Bolsa tiene un valor de $2,403, a diferencia de los $1,177 que valía cada acción en febrero.

Guamán consideró que la fortuna del multimillonario ha tenido esa escalada porque, además, miles de proveedores de servicios no tienen acceso a los mismos mecanismos de mercadeo que Amazon porque están cerrados, a excepción de otros grandes competidorescomo Walmart o Target.

Jeff Bezos es como un pulpo, te atrapa y no te suelta el negocio, o es también como el ojo del torbellino donde todo el poder del capitalismo se concentra ahora”, dijo. “Por eso, habrá que estar atentos en junio o julio próximos de lo que sucederá con compañías privadas de servicios minoristas como FedEx, Office Depot o Staples que hacían sus propias entregas de paquetería y saber si ellos tendrán que ajustarse a las reglas de precios que probablemente establezca Amazon”.

Respondiendo a la demanda de servicios con más empleados

Para satisfacer la demanda de pedidos de productos esenciales, después de haber contratado 100,000 personas en marzo, Amazon anuncio que contratará otros 75,000 trabajadores. Con los nuevos puestos, la compañía tendrá una fuerza laboral de un millón de empleados en el mundo.

En su blog diario de noticias sobre el covid-19, Amazon también dio a conocer que aumentó el pago de sus empleados $ 2 por hora en EEUU y Canadá y 2 euros en diversos países de la Unión Europea.


“Siempre hemos dependido de las tiendas para comprar un producto y Amazon no tenía el estatus que tiene ahora”, dijo a Univision Noticias Christopher Thornberg, socio fundador de Beacon Economics , una firma independiente de investigación y consultoría de Los Ángeles.

“Si este virus se hubiera presentado hace 15 o 20 años no habría manera de ir a comprar lo que necesitamos; tenemos suerte de vivir ahora en un mundo donde no tienes que ir a la tienda para obtener lo que deseas comprar”, añadió Thrnberg, quien también señaló que el aspecto negativo recaerá en las ventas minoristas tradicionales, que no resentirán un daño permanente, como los restaurantes, “pero habrá quienes se tengan que declarar en quiebra o decidan no seguir en el negocio”.

Sobre el hecho de que sea Bezos el mayor beneficiado de la pandemia expresó: "a mí, no me preocupa" y en tono de broma añadió: “En inglés tenemos una expresión que dice, cara yo gano, cruz tú pierdes; creo que con los nuevos $24,000 millones (Jeff) Bezos ya estará pensando comprar Ecuador o Ghana”.

Otros ganadores en medio de la crisis de salud

Pero Bezos no es el ‘’único que vio su fortuna crecer en varios ceros, justo a la mitad de la pandemia en EEUU. Otros ganadores de la cuarentena por el covid-19 son la familia Walton, dueños de Walmart, que tiene sucursales en muchos países del mundo.

Según el índice Bloomberg de multimillonarios, la familia de Alex, Jim y Rob Walton vio crecer su patrimonio en un 5% este año. La familia más rica del mundo tiene ahora $ 169 mil millones.

Otros ganadores son el chino-estadounidense Eric Yuan, propietario de la herramienta de videoconferencias Zoom, utilizada por millones de personas que trabajan desde su casa.

Con las descargas del sitio de Internet, Yuan vio que su fortuna se había más que duplicado a $7,400 millones, según Forbes.

“No podemos culparlos de que se hagan más ricos por cumplir con una demanda de servicios; tenemos que pagar un precio por lo que ellos nos ofrecen en medio de esta crisis del covid-19”, dijo a Univision Noticias Till von Wachter, profesor de economía en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Josh Brown, CEO de Ritholtz Wealth Management, tuiteó sobre el desempeño de las acciones del gigante de las ventas online en la Bolsa de Valores: “Amazon se convirtió en una utilidad en esta crisis: defensiva, confiable, indispensable”.


La otra cara de la moneda: protestas, despidos y contagios

El éxito financiero de Bezos contrasta con las numerosas protestas de descontento entre sus trabajadores en diversas partes de EEUU, mientras que en Francia, un tribunal de ese país ordenó a Amazon distribuir solamente artículos esenciales como comida y medicinas, por lo cual la multinacional tuvo que cerrar seis almacenes, hasta que se puedan dar medidas de seguridad de cómo proteger a sus trabajadores durante la pandemia.

La empresa de Bezos reportó a Forbes que un gerente de operaciones de un almacén de Amazon en Hawthorne, California, se convirtió en el primer trabajador de esa cadena de servicios que fallece a causa del covid-19. El fallecimiento ocurrió el 31 de marzo, fue confirmado apenas el miércoles de esta semana. Se desconoce donde esa persona contrajo el virus, ya que el 6 de marzo fue su último día trabajo, antes de realizar un viaje planeado a México.

Hasta la fecha, un total de 74 trabajadores de Amazon en EEUU se han contagiado del covid-19, de acuerdo con el diario Washington Post. En Seattle, Washington, la compañía de comercio electrónico y servicios de computación despidió a dos empleados: Emily Cunnigham y Maren Costa, quienes habían criticaron abiertamente sus políticas climáticas.

Ellas también denunciaron públicamente las condiciones de sus almacenes como “inseguras” durante la pandemia de coronavirus. Ambas fueron despedidas por “violar repetidamente las políticas internas”.


Otro trabajador de Minnesota que había hablado sobre el tratamiento en sus instalaciones a los empleados que continúan trabajando en medio del brote de coronavirus, también fue despedido. Bashir Mohamed, fue separado de su empleo como resultado de “una acción disciplinaria progresiva por supuesto lenguaje inapropiado, comportamiento y violación de las pautas de distanciamiento social” de Amazon. La noticia fue reportada por primera vez por BuzzFeed News.

También en Chicago, Illinois, un grupo de empleados en una instalación de Southwest Side Amazon denunciaron que fueron expuestos al covid-19 por un trabajador externo infectado. Los trabajadores demandaban que Amazon los protegiera mejor, después que la gerencia no les notificó sobre la posible exposición al virus.

A principios de abril, en Detroit, Michigan, trabajadores de Amazon salieron a protestar, después de conocer que un empleado se había infectado de covid-19, informó The Verge.

Mientras, en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio solicitó a la comisión de derechos humanos una investigación por el despido de Chris Small, un trabajador que organizó una caminata de huelga contra Amazon, en Staten Island, Nueva York. El paro se efectuó para resaltar la falta de protección de los trabajadores del almacén durante la pandemia del covid-19.


También, trabajadores de Whole Foods convocaron a un día de enfermedad fuera del trabajo para el 1 de mayo, para denunciar que la compañía propiedad de Amazon está haciendo poco para ayudarles en medio de la pandemia del coronavirus.

Si perdiste tu trabajo por el coronavirus, estas empresas están contratando en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AmazonCoronavirusBolsaCaliforniaComida

Más contenido de tu interés