Sucedió en la ciudad de Dallas, Texas, cuando una joven de 20 años asistió a una fiesta con sus amigos, haciendo caso omiso a las advertencias de las autoridades de salud de mantener el distanciamiento social y evitar grupos numerosos.
El precio de una fiesta: joven se contagia de coronavirus, lo transmite a sus abuelos y uno de ellos fallece
La joven de 20 años se contagió en una fiesta y después contagió a sus abuelos. Días depués los tres fueron hospitalizados en grave estado de salud.

Según el doctor Joseph Chang, jefe médico del hospital Parkland, antes de presentar síntomas, la joven estuvo visitando a sus abuelos, pero días después los tres tuvieron que ser llevados a este centro de salud en grave estado de salud.
El especialista indicó al canal local de Dallas, WFAA, que la joven tuvo que ser entubada y se encontraba inconsciente, razón por la que no sabía lo que estaba sucediendo con sus abuelos. Diez días más tarde, ella despertó y se enteró que sus abuelos habían estado en la Unidad de Cuidados Intensivos en el mismo hospital. Su abuelo de 80 años había fallecido un día antes como consecuencia del coronavirus.
" El caso de esta joven es el de muchos otros alrededor del mundo, que por irresponsabilidad propia ponen en riesgo la salud de sus familiares más vulnerables", indicó el médico internista José Antonio López.
López afirmó que muchas veces el hecho de que un paciente sea asintomático es incluso más peligroso que aquellos que presentan síntomas del virus, ya que son estos los que sin darse cuenta y, muchas veces por omisión, siguen visitando a familiares y amigos.
"No es el primero ni será el último caso que veamos similar. Por eso mi invitación es para que todos seamos más conscientes de nuestras acciones. Evitemos fiestas, reuniones familiares o estar en medio de grupos", indicó López.
Notas Relacionadas
Las consecuencias de la pandemia
De acuerdo al doctor Chang, el precio de la pandemia también comienza a sentirse en la salud mental del personal médico, que tiene que enfrentar día a día los retos que conlleva ver el dolor de la enfermedad y la muerte.
"La fatiga en los rostros de las personas es algo difícil de cuantificar. Es difícil para mí describirlo", indicó Chang.
El especialista dijo además, que obliga a sus empleados a tomarse días libres debido al enorme trabajo que están realizando.
El médico dijo que su hospital ha visto una disminución de nuevas hospitalizaciones durante la última semana y, aunque advirtió que aún no hay suficientes datos para llamarlo una tendencia, sí conectó las cifras con la nueva orden del gobernador de Texas, sobre el uso obligatorio del tapabocas.
Notas Relacionadas

Varios chicos dan positivo al coronavirus tras ir a un campamento de verano en Texas
"El 1% de los pacientes de UCI mueren"
Chang señaló que hasta ahora, aproximadamente el 1% de los pacientes que se encuentran conectados a respiradores artificales en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Parkland, mueren como consecuencia del covid-19.
"Es mucho más bajo en este hospital que las tasas reportadas a nivel nacional. ¿Pero quién es el 1%? Es algo que nadie sabe", dijo el especialista, indicando que la incertidumbre de saber que cualquier persona puede llegar a morir debería hacernos pensar sobre la manera de comportarnos en tiempos de pandemia.



















