null: nullpx

EEUU perdió casi un millón de trabajadores en un año por culpa de los opioides, indica un estudio

Además de las 142 muertes por día vinculadas a sobredosis, los efectos de esta crisis de consumo de opioides en EEUU afectan a la economía y a la fuerza laboral, ya que la cuarta parte de quienes abandonan el mercado laboral lo hacen debido a la crisis de drogas, indica un informe de American Action Forum.
27 Mar 2018 – 09:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Además del grave problema que supone para la salud pública la crisis de los opiodes en Estados Unidos, un estudio revela un dato alarmante sobre el impacto que tiene en la economía: la fuerza de trabajo ha perdido cerca de un millón de trabajadores en un año y unos 702 mil millones de dólares en un lapso de 15 años.

El estudio fue publicado este martes por el centro de análisis de tendencia conservadora, American Action Forum (AAF) y se enfoca en cómo esta crisis de adicción a los opiáceos afecta a la fuerza de trabajo del país.

El sondeo indica que aproximadamente 914,000 trabajadores en edad activa, de entre 25 y 54 años, que tenían empleo o buscaban uno, abandonaron la fuerza de trabajo en 2015, por temas vinculados a adicciones a opiáceos. Ese total se divide en 425,000 hombres y 471,000 mujeres que dejaron de ser laboralmente activos.

El número que arroja el estudio representa un 25% de la disminución total en la participación de la fuerza de trabajo, las personas que por alguna razón dejan de buscar empleo y por tanto salen del registro que lleva el Departamento del Trabajo.

Por otra parte, la investigación muestra que entre 1999 y 2015 la baja en la productividad vinculada a esas drogas le costó a la economía estadounidense 702 mil millones de dólares debido a que hay menos empleados o los trabajadores son menos productivos, ya que se ausentan por temas vinculados al consumo de opioides.


Datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de 2013, citados en el estudio, muestran que la epidemia de opiáceos costó al país 78.5 mil millones de dólares en ese año.

Acumulativamente, entre 1999 a 2015, la economía perdió 12.1 mil millones de horas de trabajo en ausencias, de acuerdo con el trabajo de AAF.

El informe también cita datos de CDC que indican que " solo en 2016, más de 42,000 personas murieron por sobredosis de opiáceos, un aumento del 28% respecto a 2015".

Por otra parte, AAF señala en otro reporte que " en 2016, por cada sobredosis de opiáceos fatales, hubo más de 30 sobredosis no fatales".

Los opioides son sustancias que actúan en el sistema nervioso para aliviar el dolor y pueden resultar sumamente adictivas. Cuando se habla de opiodes no solo se incluyen drogas ilegales como la heroína o sintéticas como el fentanilo, sino también pastillas para el dolor recetadas legalmente por médicos tales como la oxicodona, la codeína o la morfina.

El estudio concluye que las pérdidas ocasionadas por la crisis " desaceleraron la tasa real de crecimiento económico anual en 0,2 puntos porcentuales". Los analistas sugieren que, si desde el gobierno se continúa estimulando a la economía para generar cada vez más puestos de trabajo, "abordar la epidemia de opiáceos debería ser parte de la solución".

De acuerdo con CDC, los datos estiman que 142 estadounidenses mueren a diario por una sobredosis de drogas.

"Entre 1999 y 2015, más de 560,000 personas en este país murieron debido a sobredosis de drogas: este es un número de muertos mayor que toda la población de Atlanta", indica el informe realizado por la comisión creada por el presidente Donald Trump para atacar la epidemia. En ese estudio señalan que "los estadounidenses consumen más opioides que cualquier otro país en el mundo".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés