null: nullpx
Sueño

Cosas que quizás no sabías sobre el sueño: el cerebro se "limpia" a sí mismo mientras dormimos

Las ondas cerebrales que se generan durante el sueño profundo parecen contribuir a eliminar los desechos tóxicos en nuestro cerebro, y esta operación de “limpieza” podría protegernos contra el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas, de acuerdo con un nuevo estudio. Nos adentramos en esta y otras curiosas investigaciones sobre el sueño y su relación con el trabajo o la pareja.
10 Nov 2019 – 9:13 AM EST

Cuando entramos en una fase de sueño profundo, el líquido cefalorraquídeo (LCR) se encarga de “limpiar” nuestro cerebro con ayuda de las señales eléctricas conocidas como ondas cortas. Este proceso, que detallan los científicos de la Universidad de Boston en un nuevo estudio en la revista Science, tiene un papel clave en la prevención de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

Los investigadores llevan décadas estudiando los vínculos entre el sueño y el Alzheimer; otros estudios anteriores prueban que las personas con Alzheimer a menudo tienen problemas con el sueño, y hay pruebas de que las personas con dificultades para dormir son más vulnerables a este mal.

"El sueño es muy importante para eliminar los productos de desecho metabólico tóxico del cerebro", dijo Laura Lewis, directora del estudio, a ScientificAmerican. La privación del sueño, de hecho, se asocia con una acumulación en el cerebro de grupos de proteínas que están directamente relacionadas con el desarrollo del Alzheimer, de forma que este descubrimiento podría ayudar a aclarar el vínculo entre sueño esta enfermedad.

Lewis y equipo se lanzaron a explorar el papel de las ondas cerebrales en humanos durante el sueño. Lo que se sabía hasta ahora es que la actividad de estas ondas es rápida cuando estamos despiertos, y más lenta con el sueño profundo.

Los investigadores descubrieron que durante el sueño grandes ondas de líquido cefalorraquídeo fluyen dentro y fuera del cerebro cada 20 segundos, y que este proceso sirve para eliminar desechos. Las personas con enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, tienen menos ondas cerebrales lentas y estas son más débiles, según dijo Lewis. “Por tanto, podríamos esperar que también haya menos ondas y más pequeñas de líquido cefalorraquídeo en las personas con estos trastornos”.

Lo que todavía no está claro es si la "limpieza" cerebral deteriorada durante el sueño es una causa o un síntoma de afecciones como el Alzheimer. “ Alguna disrupción en la manera en que dormimos podría, quizás, contribuir al declive de la salud del cerebro”, dijo Lewis.

Una cosa está clara: el sueño no para de darnos sorpresas. A continuación presentamos otros aspectos que quizás no sepas sobre lo que ocurre (o no) cuando caemos en brazos de Morfeo, el Dios del sueño en la mitología griega:


Para vivir más y mejor, sigue estos consejos

Loading
Cargando galería



Publicidad