null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: cuándo llega la vacuna de la pandemia del 2020

El sector farmacéutico mundial trabaja incansablemente para conseguir una vacuna que logre acabar con la pandemia ocasionada por el coronavirus. Varias empresas comienzan a desarrollar lo que podría ser la cura del virus, que ya ha ocasionado más de 250 mil muertes en todo el mundo.
6 May 2020 – 08:34 PM EDT

La carrera continúa por conseguir una vacuna que sea efectiva contra la propagación del virus Covid-19. Al ritmo que avanza la enfermedad que ha contagiado a más de 3.5 millones de habitantes en más de 185 países, también progresan los estudios para crear una vacuna basada en genes, debido a que ofrece la ventaja de que la industria pueda producirla a gran escala y en menor tiempo. En el caso del coronavirus, este tipo de soluciones permitirían suministrar millones de dosis a personas en el menor tiempo posible.

En la actualidad existen más de 70 proyectos de vacunas contra el coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero solo tres de ellos iniciaron ensayos clínicos en personas humanas en la fase 1. Esto quiere decir que la esperanza de conseguir la cura en menos de un año crece cada día.

Italia
En Italia se fabricó un prototipo de vacuna que crea anticuerpos capaces de neutralizar el Covid-19 en células humanas. Aunque las pruebas solo se han realizado con animales, específicamente ratones, voceros del Instituto de Virología Spallanzani señalaron que los ensayos en personas podrían iniciar finalizando junio, cuando comience el verano.

Reino Unido
Los estudios de la Universidad de Oxford ilusionan a todo el mundo. Un grupo de científicos, integrados por el gobierno de este país, avanza a pasos agigantados para crear una vacuna en menos de 18 meses, incluso en algunos sectores se cree que en junio de este año puedan estar produciendo a gran escala los primeros prototipos.

Los resultados de las pruebas con voluntarios humanos, al parecer, ya están dando resultados desde que iniciaron hace una semana, a tal punto que el gigante farmacéutico AstraZeneca se unió al grupo de investigadores para producir 100 millones de vacuna este año, a precio de costo, si los resultados son positivos.

Estados Unidos
14 estudios para conseguir la vacuna contra el coronavirus serán aprobados próximamente. La operación "Velocidad de la Luz", pretende hallar la cura antes de que finalice este año. En esta carrera, quien lleva pasos más adelantados es el laboratorio Pfizer.

Hasta la fecha, la multinacional está desarrollando un fármaco en conjunto con la compañía alemana BioNtech, utilizando tecnología ARN mensajero, que comunica información genética y que nunca antes se había usado en una vacuna. Voceros de la empresa aseguraron que ya se han hecho pruebas en humanos.

China
Desarrollan tres vacunas a través de virus desactivados, pese a que ya se realizan ensayos en humanos, probar si funcionan podría tardar entre 12 y 16 meses.

Vacuna AD5-nCoV de CanSino Biologics, el pasado 16 de marzo la empresa, en colaboración con el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, inició ensayos en humanos. Utiliza como vector una versión no replicante de un adenovirus, el mismo que causa el resfriado común.

Vacuna LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen, está centrada en el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales.

Vacuna de virus inactivado, del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Farmacéutico Nacional de China, Sinopharm. Este tipo de vacuna inactivada requiere producir partículas de virus en reactores y después purificar esos virus para que pierdan su capacidad de enfermar.

La carrera por la vacuna contra el coronavirus: así fueron las primeras pruebas en humanos en Estados Unidos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés