Salud infantil

"Este es el legado de Trump": por primera vez en una década aumenta la cantidad de niños sin seguro médico

Aunque en términos porcentuales el incremento parezca desestimable, dice mucho sobre las políticas federales en materia de salud y puede acarrear graves consecuencias. Analistas consideran que el discurso anti-migratorio y los intentos por derogar Obamacare desalientan a la gente a aprovechar los programas disponibles.
30 Nov 2018 – 12:02 PM EST

Después de haber estado en descenso durante años, la cantidad de niños no asegurados en Estados Unidos aumentó por primera vez en una década y la mayor proporción -después de los nativos de Alaska- corresponde a los hispanos, revela un nuevo reporte divulgado esta semana por el Centro de Niños y Familias de la Universidad de Georgetown.

Aunque estadísticamente parezca desestimable -sólo se elevó 0.3 puntos porcentuales, de 4.7% en 2016 a 5% en 2017- el dato alarma porque contradice una tendencia histórica: siempre cuando hay crecimiento económico la cantidad de personas sin seguro médico permanece estable o desciende, pero jamás aumenta.

Además , ese 0.3% equivale a 276,000 niños que perdieron la cobertura médica en 2017. Niños que ya no tienen acceso a salud preventiva, ni vacunas.

Si se toma en cuenta que la tasa de desempleo de EEUU llegó a su punto más bajo desde 1969 en septiembre de este año, el incremento bien podría atribuirse a las acciones emprendidas por el gobierno en materia de acceso a la salud.

“La nación va en retroceso en materia de asegurar a los niños y es probable que esto empeore”, dijo Joan Alker, coautora del estudio y directora ejecutiva del Centro de Niños y Familias de la Universidad de Georgetown.

“Llevo escribiendo este reporte durante 8 años y lamento decir que por primera vez trae malas noticias”, escribió en su cuenta de tuiter.


Las reacciones no se hicieron esperar.

“Este es el legado de Trump. Su indiferencia hacia CHIP, imprudente desfinanciamiento del ACA, limitaciones a Medicaid y abierta intimidación a los inmigrantes legales hicieron esto”, opinó Andy Slavitt, promotor del Affordable Care Act y ex-director de Medicaid.

"Es alarmante ver que la cantidad de niños sin seguro médico aumenta, en especial en tiempos en los que la tasa de empleo es sólida", dice a Univision Noticias Shelby González, analista de leyes y regulaciones de salud para el Center on Budget & Policy.

1 de cada 5 vive en Texas

Según el análisis de la Universidad de Georgetown, basado en data del Censo, para 2017 había en Estados Unidos 3.9 millones de niños sin seguro médico, mientras que un año antes la cifra rondaba los 3.6 millones. Por el contrario, la tasa de adultos sin seguro médico se mantuvo estable en 8.8%.

El mayor incremento se dio en los estados que no expandieron Medicaid.

Texas tiene las peores cifras de cobertura infantil en el país: más de 1 de cada 5 niños sin seguro médico vive allí: 835,000 en total. Otros que reportaron incrementos significativos en la tasa de niños no asegurados son Dakota del Sur, Georgia, Carolina del Sur, Ohio, Tennessee, Massachusetts y Utah. Ningún estado logró reducir la cifra de niños no asegurados.

Y las estadísticas indican que la disparidad en materia de acceso a la salud afecta más a los niños hispanos: la tasa de no asegurados para este grupo es de 7.8% lo que contrasta con el 4.9% de los blancos y el 3.6% de los afroamericanos. El único grupo que supera a los hispanos son los nativos de Alaska con un índice de 12.6%.

Históricamente los hispanos suelen encabezar los índices de niños sin seguro médico, aunque no se conozca claramente el motivo.

Alker explica a Univision Noticias que en estados como Nueva York o California que han emprendido acciones para ofrecer cobertura a más niños (independientemente de su status legal, admitiendo familias con ingresos más elevados, etc), la tasa de niños hispanos no asegurados es menor. Agrega que también es posible que muchos padres hispanos que trabajan en sectores como turismo o agricultura no puedan optar a seguro médico por el trabajo, lo que hace imperativo que sus hijos tengan acceso a cobertura médica pública como Medicaid o el Children’s Health Insurance Program (CHIP).

Pocos incentivos, muchas amenazas

La mayoría de los niños no asegurados son elegibles para obtener cobertura gratuita o a bajo costo. Casi todos los de bajos recursos son elegibles para Medicaid o el Children’s Health Insurance Program, pero muchos padres no lo saben, de ahí la importancia de promover estos programas, pero en el contexto actual no es tan sencillo, explica Alker.

La propuesta del gobierno de modificar la norma de carga pública, que podría dificultar a los inmigrantes obtener una green card si reciben algunos tipos de ayuda pública (incluyendo Medicaid) está disuadiendo a muchos inmigrantes a optar por beneficios.

“En condiciones normales motivaríamos a cada familia a escribir a cada niño elegible en Medicaid o CHIP pero el discurso público sobre las familias de inmigrantes ha complicado este simple mensaje”, aclara Alker y explica que aunque la regla no se podría aplicar en retroactivo, la complejidad de las normas propuestas sobre carga pública es tal, que se entiende el temor de estas familias.


Proveedores de salud lo constatan. Alicia Hardy, CEO de OLE Health, una clínica de California que atiende a inmigrantes contó a Kaiser Health News que muchas personas han decidido renunciar a su cobertura por temor a que perjudique su status migratorio. “Temen ser deportados”, dijo.

Shelby González, analista de leyes y regulaciones de salud para el Center on Budget & Policy Priorities, explica a Univision Noticias que en este contexto, los estados deben esforzarse aún más en promover las inscripciones en Medicaid y CHIP. "Tienen que invertir en entrenar a personal y abogacía para responder a los miedos que las familias tienen por la intención de la Administración de Trump de cambiar radicalmente las consecuencias migratorias de usar beneficios públicos".

Lejos de promover el financiamiento de organizaciones que ayudan a la gente a inscribirse en Obamacare, Medicaid o Chip, el año pasado el gobiertno redujo en 80% el presupuesto destinado a estos llamados 'navegadores'.

Tampoco hay que olvidar los múltiples intentos por derogar Obamacare y que el año pasado el Congreso dejó que se venciera el plazo para garantizar el financiamiento del CHIP, lo que alarmó a muchos consumidores que estuvieron a punto de perder la cobertura antes de que finalmente se restauraran los fondos a principios de este año.

Toda esa incertidumbre tiene un impacto que bien puede afectar el futuro de estos niños, más allá de su salud. La atención médica durante la infancia es esencial para el desarrollo.

“Tener un aseguro médico es importante para los niños porque mejora su acceso a la necesaria atención preventiva que incluye vacunas y medicinas. Los niños asegurados tienden a faltar menos al colegio y a tener mejores resultados educacionales y económicos cuando crecen”, recalca Alker.

Si quieres saber si tu hijo podría recibir un seguro médico de bajo costo o gratuito y qué opciones hay disponibles ingresa a este link: insurekidsnow.gov.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ObamacareSeguros
Publicidad