publicidad
Get America Covered promueve la inscripción a los planes de salud del Affordable Care Act.

Obamacare sigue vivo tras múltiples intentos por derogarlo; hoy Obama, su promotor, anima a la inscripción

Obamacare sigue vivo tras múltiples intentos por derogarlo; hoy Obama, su promotor, anima a la inscripción

En un esfuerzo por incentivar la participación en el open enrollment cuando las intenciones de la Casa Blanca apuntan a lo contrario, el expresidente se sumó a una campaña que promueve los planes de salud del Affordable Care Act. Paradójicamente, aunque las primas subieron, este año muchos estadounidenses podrían terminar pagando menos que en el pasado.

Get America Covered promueve la inscripción a los planes de salud del Af...
Get America Covered promueve la inscripción a los planes de salud del Affordable Care Act.

Muchos creyeron que este día no llegaría, pero pese a todos los intentos republicanos por derogar el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud sigue vigente y este miércoles comienza el nuevo período de inscripción abierta. Para promoverlo, nada menos que su principal promotor —el expresidente Barack Obama— grabó un mensaje donde enumera las ventajas de adquirir una póliza en healthcare.gov.

“La vasta mayoría de la gente califica para ayuda financiera. De hecho, 8 de cada 10 estadounidenses pueden encontrar un plan de salud por 75 dólares mensuales o menos, lo que es más económico que muchos planes de telefonía móvil”, dice.

publicidad


El clip que dura poco más de un minuto forma parte de un proyecto llamado Get America Covered, creado con la intención de promover la inscripción abierta para contrarrestar las acciones de la administración de Trump, que en un opinión de muchos, buscan deliberadamente desestimular la participación: el presupuesto publicitario se redujo en 90%, al igual que el lapso disponible para inscribirse (de 90 a 45 días). La página web también sufrirá cierres mucho más prolongados que en años anteriores.

“Gracias al Affordable Care Act las aseguradoras no pueden cobrarte más por ser mujer o tener una condición preexistente. Eso es algo bueno”, aclara Obama sobre estos dos rasgos de la ley de salud que fueron el centro del debate durante la discusión de los fallidos proyectos de salud de los republicanos, que no fueron aprobados por el Senado.

Luego invita a quienes no tienen seguro médico a inscribirse, y también a quienes ya están inscritos a entrar en la web y revisar sus opciones. “Podrías ahorrar algo de dinero”, agrega antes de concluir que “Este país funciona mejor cuando nos cuidamos los unos a los otros”.

No hizo referencia al hecho de que como la ley de salud sigue vigente, quienes no tengan seguro de salud que cumpla con los requerimientos exigidos por ella deberán pagar una penalidad o multa.

Un giro inesperado: primas 'gratuitas'

Paradójicamente, aunque las primas de las aseguradoras han subido este año debido a medidas tomadas por la Casa Blanca como la eliminación de algunos subsidios, esto no impactará a la mayoría de los consumidores de bajos recursos que son elegibles para subsidios federales, pues es el gobierno quien asumirá y pagará esa diferencia, un mensaje que también han recalcado algunos expertos en políticas de salud como Emily Gee.


De hecho, las primas podrían ser incluso más baratas o hasta “gratuitas” en algunos casos, tal y como reveló un estudio hecho por la Family Kaiser Foundation donde se concluyó que gracias a los subsidios federales, en algunos estados como Florida o Texas por ejemplo una persona de 40 años que gana 25,000 dólares al año y adquiere un plan bronce en el ACA, terminaría pagando cero dólares mensuales si se toma en cuenta la ayuda que recibirá del Estado.

Otra particularidad es que en 459 condados del país, los planes dorados/ gold (con mayores beneficios) serán más económicos que los planes plata/ silver, lo que quiere decir que se pagaría menos por un mejor plan de salud.

Opciones hay, lo que no sobra es el tiempo pues en la mayoría de los estados sólo hay chance hasta el 15 de diciembre para inscribirse.

En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad