Rusiagate

Fiscal especial recomienda 6 meses de cárcel para un exasesor de la campaña de Trump

George Papadopolous, un abogado de Chicago, se había declarado culpable en octubre de 2017 de mentir a investigadores del FBI sobre una reunión que sostuvo con un informante extranjero sobre "datos sucios" de la campaña de Hillary Clinton.
18 Ago 2018 – 9:46 PM EDT

El fiscal especial a cargo de la investigación sobre la posible colaboración entre la campaña presidencial republicana y Rusia para afectar las elecciones de noviembre de 2016 recomendó este viernes una pena de seis meses de prisión para George Papadopoulos, exasesor de la campaña del entonces candidato Donald Trump.

El excolaborador del Trump se había declarado culpable de mentir a los investigadores en octubre de 2017 al hacer declaraciones falsas a los fiscales que trabajan en el caso bajo la dirección de Robert Mueller.

Papadopolous, un abogado de Chicago, se declaró culpable de mentir a investigadores del FBI sobre una reunión que sostuvo con un informante extranjero sobre "datos sucios" de la campaña de Hillary Clinton.


En su momento ese alegato fue el punto más explícito de conexión entre el equipo de campaña de Trump con la intromisión del gobierno ruso en las elecciones de 2016.

Papadopoulos dijo al FBI que había estado en contacto con un profesor extranjero anónimo que afirmó tener "datos sucios" sobre la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en "miles de correos electrónicos".

"Las mentiras del acusado minaron la capacidad de los investigadores para desafiar al profesor o potencialmente detenerlo o arrestarlo mientras él todavía estaba en Estados Unidos", escribieron los fiscales en su oportunidad. "Las declaraciones falsas del acusado tenían la intención de dañar la investigación y lo hicieron".

El exasesor de Trump dijo repetidas veces a los agentes que se había enterado de esta información (del profesor) antes de involucrarse en la campaña republicana. Pero el documento judicial dice que estas reuniones fueron luego de haber ingresado al equipo de Trump.


Inicialmente, Papadopoulos también dijo al FBI que el asunto no era relevante cuando en realidad él sabía que el profesor "tenía conexiones sustanciales con funcionarios del gobierno ruso".

"El acusado dijo a los agentes que el profesor no era 'nada' y 'solo un tipo hablaba sobre las conexiones' (...) Papadopoulos entendió que el profesor tenía sustanciales conexiones con funcionarios del gobierno ruso (y el profesor se había reunido con algunos de esos funcionarios en Moscú poco antes de decirle al acusado Papadopoulos acerca de los 'miles de correos electrónicos')", dice la acusación.

La comunidad de inteligencia de EEUU concluyó en enero de 2017, pocos días antes de que el expresidente Barack Obama saliera del cargo, que Rusia interfirió en la campaña de 2016 mediante hackeos y publicación de emails privados de la campaña demócrata para intentar ayudar a Trump a derrotar a Clinton.

Trump y su campaña han negado las acusaciones de colusión con Rusia y ha dicho que las investigaciones e informes periodísticos son una "cacería de brujas". Moscú también ha negado dichos señalamientos.


En fotos: Los rostros de la reunión entre el hijo mayor de Trump y la “abogada del gobierno ruso”

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:RusiagateDonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés