Embajador ruso contradice la versión de Sessions sobre el 'Rusiagate', según reporte

El diario The Washington Post reporta que, en comunicaciones interceptadas, Sergey Kislyak aseguró a sus jefes en Moscú haber discutido con Sessions temas de la campaña en 2016, algo que el fiscal general ha negado públicamente.

El fiscal general Jeff Sessions.
El fiscal general Jeff Sessions.
Imagen Getty Images

En comunicaciones interceptadas por el gobierno estadounidense, el embajador ruso Sergey Kislyak aseguró haber discutido temas de campaña con el fiscal general Jeff Sessions antes de las elecciones, algo que el mismo Sessions ha negado públicamente. La revelación fue publicada en exclusiva este viernes por el diario The Washington Post.

PUBLICIDAD

Según el Post, agencias de esponaje estadounidenses interceptaron comunicaciones en las que Kislyak reveló a sus jefes en Moscú que en sus reuniones con Sessions, quien entonces era senador por Alabama y asesor de la campaña de Trump, hablaron sobre las posturas que tomaría Trump con temas relacionados a Rusia y los prospectos de la relación entre ambos países bajo su posible presidencia.

El fiscal general había negado vehementemente haber tenido este tipo de discusiones con Kislyak o con cualquier otro agente de Rusia durante las elecciones. "Nunca me reuní con funcionarios rusos para discutir asuntos de la campaña", había dicho Sessions en marzo.

La revelación del Washington Post socavaría el argumento de Sessions de que sus reuniones con Kislyak no estaban relacionadas a la campaña presidencial.

Y es que cuando el mismo diario reveló en marzo que el fiscal general se había reunido con Kislyak en dos ocasiones durante la campaña -algo que no informó durante su audiencia de confirmación- Sessions se defendió diciendo que las reuniones no eran relevantes porque no tenían que ver con la campaña.

"No hubo absolutamente nada engañoso en sus respuestas", dijo entonces una vocera del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores. "A él le preguntaron en su audiencia por las comunicaciones entre Rusia y la campaña de Trump, no sobre reuniones que realizó como senador o miembro del Comité de Servicios Armados", agregó.

Nuevas revelaciones

Video Jeff Sessions dice que seguirá como fiscal general pese a los ataques del presidente Trump

La investigación del 'Rusiagate' se intensificó cuando las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron el año pasado que Rusia hackeó y filtró los correos de la campaña demócrata para influenciar las elecciones presidenciales de noviembre.

PUBLICIDAD

En enero, fue desclasificado un informe de inteligencia que mostró una conclusión clara sobre la intervención rusa para favorecer a Trump, algo que ha sido negado por la Casa Blanca.

La intervención rusa desató la investigación actual sobre la posibilidad de que Trump y sus asesores hayan conspirado con el esfuerzo ruso. Esta pesquisa era liderada por el jefe del FBI, James Comey, hasta mayo, cuando fue despedido por el presidente.

Tras el despido de Comey, la investigación sobre el 'Rusiagate' pasó a manos de un fiscal especial, Robert Mueller, nombrado por el subfiscal general, Rod Rosenstein, luego de que Sessions se recusara de cualquier pesquisa en este tema por su rol en la campaña.

Trump asegura que la investigación no es más que una "caza de brujas" y ha expresado su descontento con el hecho de que esté en manos de Mueller. Este miércoles, de hecho, aseguró al New York Times que no hubiera nominado a Sessions como fiscal general si hubiera sabido que se recusaría de la investigación del 'Rusiagate'.