publicidad

Sessions no informó en su audiencia de confirmación de dos encuentros con el embajador ruso

Sessions no informó en su audiencia de confirmación de dos encuentros con el embajador ruso

El fiscal general se reunió con Sergey Kislyak antes de las elecciones, según The Washington Post, pero luego negó conocer nexos de la campaña de Trump con Moscú. En un comunicado, Sessions se defendió afirmando que "nunca me reuní con funcionarios rusos para discutir asuntos de la campaña".

"No tuve comunicación con los rusos", dijo el fiscal general durante su audiencia de nominación Univision

El fiscal general Jeff Sessions habló en dos ocasiones con el embajador ruso en Estados Unidos el año pasado durante la campaña presidencial, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia al diario The Washington Post . Sin embargo, no se refirió a estos encuentros durante su audiencia de confirmación como fiscal, cuando se le preguntó sobre los posibles nexos entre la campaña de Donald Trump y Moscú.

Una de las reuniones, cuenta el Post, fue una conversación privada entre Sessions y el embajador ruso, Sergey Kislyak, en septiembre pasado en la oficina del senador, y justo en momentos en que ocurría la presunta interferencia de los rusos en la elección presidencial, investigada por las agencias de inteligencia estadounidenses que ahora lidera Sessions, entre ellas el FBI y el Departamento de Justicia.

publicidad

Según funcionarios de justicia, Sessions había realizado esta reunión como miembro del Comité de Servicios Armados del Senado y no como portavoz de la campaña del republicano.

Otro encuentro ocurrió en julio, aunque no se precisan más detalles.

De comprobarse la información, Sessions podría quedar inhabilitado como representante de la Fiscalía General para encabezar la investigación sobre las supuestas intromisiones de Rusia en la campaña.

Nunca se reunió "para discutir asuntos de campaña"

El fiscal general respondió a la historia en un comunicado. "Nunca me reuní con funcionarios rusos para discutir asuntos de la campaña", escribió Sessions, aunque no negó haberse encontrado con el embajador ruso ni especificó qué temas abordó con el diplomático. "No entiendo de qué trata esta alegación. Es falsa".

Cuando se desarrollaban las conversaciones, Sessions era uno de los principales consejeros de Trump en política exterior. De hecho, jugó un rol preponderante en su campaña al ser el primer senador republicano que abiertamente dio su apoyo al entonces candidato, relegado por los miembros de su partido.

Durante su audiencia de confirmación el pasado 10 de enero, Sessions fue consultado por el senador demócrata Al Franken sobre qué acciones tomaría si conociera alguna prueba que vinculara a Trump con el gobierno ruso durante la campaña.

publicidad

"No estoy al tanto de ninguna de esas actividades", respondió. "Yo había sido catalogado como uno de los involucrados ('surrogate') en esa campaña en una o dos ocasiones, y no tuve comunicaciones con los rusos", agregó.

Funcionarios del Departamento de Justicia al Post que Sessions no consideró sus conversaciones como relevantes cuando fue consultado por los legisladores y que no recordaba con detalle de qué se habló entonces.

Relacionado
Spicer y la Casa Blanca quieren que los periodistas pasen a otra cosa y...
“No hay nada que ver”: la explicación de la Casa Blanca sobre Rusia
La Casa Blanca y los republicanos en el Congreso quieren bajar el tono a las historias sobre la supuesta conexión de la campaña de Trump con el gobierno ruso, pero los demócratas advierten que es muy temprano para decir que no hay evidencias.

"No hubo absolutamente nada engañoso en sus respuestas", dijo al diario la vocera, Sarah Isgur Flores. "A él le preguntaron en su audiencia por las comunicaciones entre Rusia y la campaña de Trump, no sobre reuniones que realizó como senador o miembro del Comité de Servicios Armados", agregó.

Ella aseguró además que el año pasado el senador habría tenido más de 25 conversaciones con embajadores de países como Japón, India, China, Canadá, Australia, Alemania, entre otros.


Desde la excusa hasta la renuncia

Líderes demócratas han reaccionado con fuerza diciendo que el fiscal general debería renunciar, entre ellos la senadora Elizabeth Warren y el representante Ted Lieu. “Luego de mentir bajo juramento en el Congreso sobre su propia comunicación con los rusos, el fiscal general debe renunciar”, dijo la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Sessions no es apto para ser el más alto funcionario del cumplimiento de la ley en nuestro país y debe renunciar. Debe haber una comisión independiente, bipartidista y desde el exterior que investigue las conexiones políticas, personales y financieras con los rusos”.

publicidad

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham afirmó que Sessions debe a lo mínimo excusarse de la investigación sobre los lazos entre la campaña de Trump y Rusia. "Puede que no haya nada ahí", dijo durante un 'town hall' en CNN junto al senador John McCain. "Pero si hay algo, si el FBI cree que tiene una naturaleza criminal, entonces sí, necesitamos un procurador especial. Si llega ese día, seré el primero en decir que debe ser alguien que no sea Jeff".

Lo mismo opinó el senador Brian Schatz, de Hawai. "Me parece que Jeff Sessions no es la persona correcta para investigar a Jeff Sessions", tuiteó el miércoles en la noche.

"Si los reportes de que el secretario de Justicia Sessions —un destacado representante de Donald Trump— se reunió con el embajador Kislyak durante la campaña son precisos, y no reveló este hecho durante su confirmación, es esencial que se recuse de cualquier papel en la pesquisa sobre los vínculos de la campaña de Trump con los rusos", dijo Adam Schiff, representante por California, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"Esto ni siquiera es algo opcional. Es algo que tiene que hacerse", afirmó Schiff, citado por AP.

El representante Elijah Cummings, el legislador de más alto en el Comité de Vigilancia y Reforma del Gobierno, pidió la renuncia de Sessions. “Es inconcebible que incluso luego de que Michael Flynn fue despedido por esconder sus conversaciones con los rusos, que el fiscal general Sessions hubiera mantenido sus propias conversaciones bajo secreto por varias semanas”, escribió en un comunicado.

publicidad

"He dicho en que, cuando sea apropiado, me apartaré (de una investigación). No hay duda sobre ello", afirmó este jueves Sessions al ser preguntado por NBC News sobre si se recusaría él mismo de la investigación los supuestos lazos entre Rusia y la campaña de Trump.

Flynn, quien había sido nombrado asesor en seguridad del presidente, tuvo que renunciar hace unas semanas precisamente por haber mentido sobre sus conversaciones en diciembre con el embajador ruso en Washington.

Al menos 20 de los 26 senadores que pertenecían al Comité de Servicios Armados durante la pasada sesión legislativa dijeron al Post que no se reunieron con Kislyak el año pasado; el resto no respondieron a las preguntas del diario.

El Post reportó también que otro senador demócrata, Patrick Leahy, le había preguntado en enero a Sessions si algún miembro de la campaña de Trump había tenido contacto con alguien del gobierno de Rusia antes o después de la elección. "No", fue la respuesta escrita del fiscal general.

Relacionado
En su primera rueda de prensa el pasado miércoles, Trump catalogó las ac...
Comité de Inteligencia del Senado investigará los posibles vínculos de la campaña de Trump con Rusia durante las presidenciales
En las indagaciones serán llamados a dar su testimonio miembros de la campaña del republicano, pero también funcionarios del gobierno de Obama. La medida fue anunciada por senadores de ambos partidos, que aseguraron que enviarán citatorios a los solicitados de ser necesario.
En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca