El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas como parte de las medidas de su gobierno para frenar el flujo de billetes en la frontera, una acción que podría tensar nuevamente las relaciones con el país vecino.
Venezuela ordena un nuevo cierre de la frontera con Colombia por 72 horas
La medida se da luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció en la víspera el retiro del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en el país, argumentando que estaba siendo acaparado por grupos criminales en la frontera con Colombia. La decisión podría tensar nuevamente las relaciones con el vecino país.

"He tomado la decisión de cerrar la frontera con Colombia por 72 horas", dijo Maduro en la televisión estatal, tras haber anunciado este domingo el retiro del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación, argumentando que estaba siendo acaparado en la frontera con Colombia por grupos criminales que buscan "desestabilizar al país".
El mandatario defendió la decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en un plazo de 13 días diciendo que las autoridades descubrieron un almacén en una localidad fronteriza donde eran guardadas grandes cantidades de estos billetes para su contrabando. La medida supone eliminar la mitad del dinero en efectivo que hay actualmente en una Venezuela golpeada por una inflación de tres dígitos.
Vamos a "perseguir a todas estas mafias, del lado colombiano y del lado venezolano, para que se les queme el billete", sentenció Maduro. El presidente dijo que el modus operandi de los "mafiosos" que operan del lado colombiano es sacar los billetes desde Venezuela, particularmente los de 100 bolívares, para luego concretar operaciones cambiarias.
Sin embargo, analistas económicos atribuyen en parte el problema con la liquidez de billetes en el mercado al férreo control cambiario instaurado hace más de una década.
Maduro pide ayuda a Santos
El mandatario dijo que no ha conversado con su par colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el cierre decretado, pero le pidió su ayuda para frenar a los operadores que transan bolívares en la frontera. Sin embargo aseguró que los ministro de Defensa de los dos países están coordinando otras acciones.
El cierre temporal de la frontera con Colombia se da apenas cuatro meses después de que fuese reabierta progresivamente luego de un año de roces entre los dos países.
En 2015, Maduro también ordenó el cierre fronterizo luego de que tres militares venezolanos y un civil resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en la zona de San Antonio del Táchira, generando una crisis con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Durante el roce que se prolongó por casi un año, los gobiernos de ambos países llamaron a sus respectivos embajadores en medio de una fuerte deportación de ciudadanos colombianos desde Venezuela.

















