null: nullpx
Crisis en Venezuela

¿Por qué Maduro ordenó retirar casi la mitad del dinero en efectivo que circula en Venezuela?

El mandatario venezolano ordenó retirar el billete de 100 bolívares, el de más alta denominación en Venezuela, en medio de una crisis económica sin precedentes, caracterizada por una fuerte escasez de efectivo.
12 Dic 2016 – 01:55 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Con el argumento del ataque a la moneda venezolana por parte de grupos que según el Gobierno “desean acabar con la economía”, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ordenó el domingo recoger todos los billetes de 100 bolívares en un plazo que durará 13 días. De acuerdo a las estadísticas del BCV, en Venezuela hay 6,111 millones de estos billetes, que representan un 48% del total de billetes en circulación.

Durante su programa dominical #ContactoConMaduro, el mandatario informó que las autoridades policiales descubrieron un almacén en la frontera con Colombia, en el que había una gran cantidad de efectivo en billetes de 100 bolívares, los de más alta denominación hasta ahora. Indicó que de acuerdo a las pesquisas, una Organización No Gubernamental (no dijo su nombre) mantenía los billetes para usarlo como contrabando.

“Desde 2014 hemos estado investigando (…) Se ha dado un fenómeno desde Colombia de extracción de billetes, papel moneda venezolana de manera consuetudinaria y masiva a través de Cúcuta y Maicao (…) Existe un centro permanente de ataque a la moneda y al sistema cambiario con la extracción de billetes”, afirmó.

La medida -que supone retirar de la circulación la mitad de su dinero en efectivo- tomó por sorpresa a los venezolanos, asediados precisamente por la falta de dinero en metálico, por los problemas en los sistemas de pago electrónicos. También sorprendió por la proximidad de la puesta en circulación de nuevos billetes de más alta denominación por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), ante los altos niveles de inflación nunca antes visto en el país.


Venezuela recoge casi la mitad de su efectivo en 72 horas

Loading
Cargando galería

Muchos se preguntan cuál es la verdadera razón del gobierno para ejecutar la medida de recoger estos billetes precisamente en un época de mayor consumo y, sobre todo, por qué no esperar hasta que culmine la transición de canje de las monedas y billetes viejos por los nuevos, que arranca el 15 de este mes tal y como lo dispuso el BCV.

A continuación algunas interrogantes sobre la decisión del gobierno de Maduro, de recoger los billetes de 100 bolívares.

1.- ¿Por qué van a retirar los billetes de Bs 100?

El Ejecutivo argumenta que el objetivo de la medida es frenar la especulación y el ataque contra la moneda venezolana. Denuncian que se está dejando a los venezolanos sin el billete de Bs 100 porque se lo han llevado al exterior, lo han acaparado para crear una desestabilización económica y afectar el bolsillo de los venezolanos. El gobierno ha denunciado una supuesta “guerra económica” perpetrada por sectores económicos aliados con la oposición de crear una crisis en el país, en la que el contrabando del billete es parte de ese plan.

2.- ¿A qué se debe la falta de efectivo en Venezuela?

La escasez de bienes en la nación petrolera llegó hasta los billetes. Durante todo este año ha habido una crisis de efectivo producto de la inflación cuya tasa se ha colocado en los tres dígitos y que se estima cierre 2016 en torno a 700%. Los analistas económicos han identificado varios factores, entre ellos, el control de cambio y de precios decretado hace 13 años, los incentivos para el aprovechamiento de los diferenciales cambiarios, la reventa de bienes con precios congelados por parte del comercio ilegal (bachaqueros) y hasta la venta de los propios billetes de Bs 100 en la frontera.

3.- ¿Cómo será el proceso de recolección del billete?

La información preliminar aportada por el presidente Maduro señala que en un plazo de 72 horas, el billete de Bs 100 dejará de ser moneda de uso legal en el país. Durante este periodo las personas que cuenten con estas piezas deberán depositarlas en su cuenta bancaria. Luego de este plazo, habrá un periodo de 10 días para que aquellos que no pudieron hacerlo, acudan a las dos únicas sedes del Banco Central de Venezuela para canjearlos por otros billetes, ya sean de los nuevos o de los actuales aún vigentes.

4.- ¿Cuándo entrará en vigencia la medida?

La recolección del efectivo se hará a partir de la publicación en Gaceta Oficial de un nuevo Decreto de Emergencia Económica y en el cual se ordena la medida del Ejecutivo. Se espera que el documento se dé a conocer este 12 de diciembre, de ser así la medida estará vigente a partir del martes 13 ya que este lunes es feriado bancario y las entidades no laboraran.

5.- ¿Cómo ha reaccionado la población?

La medida anunciada por el presidente Maduro generó preocupación, angustia e incertidumbre en la población. Mientras que analistas económicos y gremios criticaron la medida al señalar que el plazo acordado es muy corto para la recolección y canje de los billetes debido al alto número de piezas. En las redes sociales hubo miles de mensajes sobre el tema, especialmente de venezolanos solicitando mayores detalles. La angustia crece por el dia no laborable de la banca.



6.- ¿Cuántas piezas del billete de Bs 100 existen en el país?

De acuerdo a las estadísticas del BCV, en Venezuela hay 6,111 millones de estos billetes, que representan un 48% del total de billetes en circulación (12,852 millones de piezas). El resto de los billetes son de 2, 5, 10 y 50 bolívares.

7.- ¿Por qué ocurre el contrabando de este billete?

De acuerdo a información de organismos de seguridad se ha detectado que los billetes de Bs 100 son utilizados para falsificar dólares.

8.- ¿Cómo influirá esto en un país ya golpeado por la escasez de productos, de efectivo y la inflación?

El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo en reciente rueda de prensa que tanto los billetes como las monedas de la actual y nueva familia convivirían por un tiempo determinado. Sin embargo, la medida se toma antes de iniciarse el proceso anunciado por el ente emisor. Se prevé que se agrave el problema de escasez de efectivo, que ya ha afectado las operaciones al menudeo, por lo cual el dejar sin efecto el billete de Bs 100 en los próximos días podría empeorar la situación.

Debido a la gran cantidad de piezas de esta denominación se estima que ocurran largas filas en las instituciones bancarias y en las propias sedes del Banco Central de gente tratando de cambiar el dinero. Algunas personas ya han señalado que aunque el billete estará aún vigente hasta el jueves próximo, muchos comercios no querrán ya aceptarlo.  

9.- ¿Afecta esto a los nuevos billetes que saldrán a circulación esta semana?

El BCV tenía un cronograma para poner a circular las nuevas piezas del cono monetario (monedas y billetes de curso legal), con el retiro del billete de Bs 100 es posible que se vea alterado. Para el 15 de diciembre se tiene previsto, de acuerdo a lo indicado por varias fuentes, que el billete de Bs 500 será el primero en entrar en circulación y para finales de mes el de Bs 5,000. Sobre las monedas de Bs 100 aún no se había decidido su fecha de emisión.

10.- ¿Venezuela adoptó hace unos años un nuevo cono monetario?

El gobierno del entonces presidente Hugo Chávez decretó en 2008 un nuevo cono monetario para quitarle tres ceros a la moneda y con el proceso de reconversión monetaria que dio paso al llamado 'bolívar fuerte'. La alta inflación de la época impulsó la medida. Durante su adopción se otorgó un plazo de seis meses para que los venezolanos pudieran participar en el canje de las monedas y billetes.

11.- ¿Qué pasará ahora?

Habrá que esperar a que dicte finalmente el decreto que contendrá los detalles de la medida. Por lo pronto se espera que representantes del BCV, de la Superintendencia de Bancos, de la Asociación Bancaria de Venezuela y del Ministerio de Interiores se reúnan este lunes para coordinar las acciones a seguir. Se prevé que el Ejecutivo tenga que ampliar el plazo para el canje de los billetes.

Este domingo Maduro también designó a un nuevo superintendente de Bancos (Sudeban), Leoncio Guerra Molina, quien fue viceministro de Seguridad en el Ministerio del Interior.

Se teme que ahora le toque el turno a la banca de ser blanco del gobierno para “apretar la tuercas” como lo ha hecho con otros sectores, a los cuales la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) ha cometido férreos procesos de fiscalización contra comercios y ordenado a bajar los precios. Por algo Maduro pidió que la “Sudeban se convierta en la Sundde de la banca”.



¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Publicidad