null: nullpx
Relaciones Internacionales

Presidente surcoreano: "Voy a impedir la guerra a toda costa" con Corea del Norte

Moon Jae-in, mandatario de Corea del Sur, fue enfático al señalar que "nadie puede tomar una decisión sobre acciones militares en la península coreana sin autorización" de Seúl, con lo que resta fuelle a las amenazas de Donald Trump.
17 Ago 2017 – 4:41 AM EDT

El presidente surcoreano Moon Jae-In afirmó este jueves que no habrá guerra en la península coreana debido a que Corea del Sur tiene un poder de veto frente a las acciones militares estadounidenses .

"Voy a impedir la guerra a toda costa", indicó Moon en una conferencia de prensa en ocasión de sus primeros 100 días de mandato.

"Quiero que todos los surcoreanos crean con confianza en que no va a haber una guerra", aseguró ante los periodistas.

La tensión había subido a un nivel máximo después de las amenazas de Pyongyang de atacar zonas cercanas a la isla de Guam, una base estadounidense en el Océano Pacífico.

El presidente estadounidense Donald Trump había advertido que su país respondería con "fuego e ira" a eventuales amenazas norcoreanas.

Sin embargo, la alarma mundial comenzó a distenderse el martes después de que el líder norcoreano Kim Jong Un se distanciara del plan aunque advirtió que podría cambiar de opinión.

Es "necesario que Estados Unidos tome la opción correcta", declaró Kim.

Las encendidas declaraciones habían alimentado los temores de que cualquier error de cálculo tuviera consecuencias catastróficas.

"Nadie puede tomar una decisión sobre acciones militares en la península coreana sin nuestra autorización", dijo el presidente surcoreano.

Moon añadió que "EEUU y el presidente Trump han acordado también discutir cualquier opción que pueda tomar con Corea del Sur, independientemente del tipo de opciones que tomen", según declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

Trump, con inusual beligerancia, ha prometido "fuego y furia" si el hermético país asiático no rebaja el tono, asegurando que el arsenal de Estados Unidos está "locked and loaded", expresión que en inglés se refiere a una pistola cargada y preparada para ser disparada.

El presidente Moon insistió en que las palabras de Trump tenían el objetivo de aumentar la presión sobre Pyongyang, y no señalar una inminente acción militar contra el régimen norcoreano.

Visita a Guam: así es el paraíso en la mira de los misiles de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad