null: nullpx
Relaciones Internacionales

Por qué preocupa el quinto ensayo nuclear de Corea del Norte... y no solo porque fue el más potente de su historia

Un temblor fue el preámbulo del quinto ensayo nuclear de Pyongyang, que fue condenado rápidamente por el presidente Barack Obama.
9 Sep 2016 – 2:28 PM EDT

En la madrugada de este viernes, un temblor de magnitud 5.3 remeció la zona donde Corea del Norte realiza sus pruebas nucleares. Las agencias sísmicas de Estados Unidos, Europa y China registraron el movimiento. Poco después, como ha sucedido en el pasado, Pyongyang confirmó que concretó su quinta prueba nuclear, la más potente que haya realizado.

El ensayo en el que se probó la potencia de cabezas nucleares para afrontar la "hostilidad de Estados Unidos" fue condenado rápidamente por el presidente Barack Obama, quien lo catalogó como una "amenaza grave para la seguridad regional y la paz internacional".

La prueba, además de ser la más poderosa lograda por Corea del Norte al generar una explosión con una potencia de 10 kilotones según ese país, agudizó los temores en torno a su plan nuclear por lo siguiente:

Pyongyang asegura que logró fabricar una ojiva con mayor poder de ataque y montarla sobre un misil:

Si bien fue la quinta prueba nuclear, fue la más poderosa y generó mayor preocupación porque evidenció que Corea del Norte ha progresado en su capacidad de fabricar un arma nuclear al producir una ojiva más pequeña y lograr colocarla sobre un misil.

Esto fue lo que declaró la agencia estatal de ese país, KCNA: "La estandarización de la ojiva nuclear permitirá a Corea del Norte producir a voluntad y en la cantidad que desee una variedad de ojivas nucleares más pequeñas, livianas y diversificadas con mayor poder de ataque", afirmó según Reuters.

A pesar de lo asegurado por Corea del Norte, Estados Unidos y expertos dudan que esto sea del todo correcto. Joshua Pollack, editor de Nonproliferation Review, considera que podría tratarse más bien de una ojiva "compacta" y no "miniaturizada" como ha afirmado Pyongyang.

"Parece ser más grande de lo que llamaríamos miniaturizado, pero quieren mostrar que calzaría con el cono de un ICBM (misil balístico intercontinental)", explica Pollack citado por Reuters. "Si calza con el cono, debería caber también en un Scud o en un Rodong", que es un misil de mediano alcance probado esta semana con un rango de hasta 2,000 kilómetros, agrega.

El impacto devastador de una explosión como la realizada este viernes:

Según el Ministerio de Defensa de Corea del Norte, la explosión generada en el ensayo tuvo una potencia de 10 kilotones, con lo que se acercó a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, de 15 y 20 kilotones.

Al colocar la potencia de 10 kilotones en un simulador del Stevens Institute of Technology de Nueva Jersey, que estima los daños que causaría una explosión de esa magnitud, se puede deducir que en una ciudad como Nueva York se generaría una bola de fuego de 200 metros y una corriente de aire que afectaría una zona de 470 metros y en la que edificios fuertemente construidos quedarían "severamente dañados" o "demolidos". Morirían todas las personas que se encuentren en esa zona de 470 metros.

La explosión también ocasionaría una corriente de aire en una zona de casi 1 kilómetro que desplomaría casi todos los edificios residenciales y generaría amplias víctimas mortales. Asimismo, habría un radio de radiación de 1.25 kilómetros que mataría entre el 50% y 90% de las personas que se encuentren allí si no reciben ayuda médica. Fallecerían en un lapso de días o semanas.


China podría cansarse y dejar a un lado su histórico objetivo de mantener la estabilidad regional:

Hasta ahora, explica el experto en política exterior de Corea del Norte del Council of Foreign Relations (CFR) Scott Snyder, Pyongyang ha sobrevivido en parte gracias al compromiso de China de priorizar la estabilidad regional en lugar de conminar a ese país a revertir su programa nuclear.

"Sin embargo, una Corea del Norte (con armamento) nuclear bajo el liderazgo de Kim Jong Un ha demostrado ser desestabilizadora, lo que casi todas las semanas ha recordado a los líderes chinos en los últimos meses que su meta de tener una periferia estable ha sido amenazada por la imprudencia norcoreana y el desinterés por por los intereses de seguridad nacional de China", considera Snyder en su blog para el CFR.

"En cierto punto, uno debiera esperar que China se vea obligada a tomar una acción unilateral para garantizar que una Corea del Norte más benigna y estable pueda perpetuar su rol de servir como un parachoque a cambio del apoyo chino. De lo contrario, China se verá impulsada a tomar una acción colectiva con Naciones Unidas, Corea del Sur y la comunidad internacional para mostrarle a Kim Jong Un que una Corea del Norte nuclear no le brinda a él o a su regimen una opción viable de supervivencia", agrega.

Corea del Norte estaría apostando a que el mundo se acostumbre a que sea un país nuclear:

Snyder destaca que Corea del Norte está realizando pruebas nucleares y con misiles en forma tan frecuente que Naciones Unidas ha emitido declaraciones condenando "una serie de pruebas" y no denunciando alguna prueba en particular. Con estas pruebas más frecuentes Corea del Norte estaría buscando acostumbrar a la comunidad internacional a su programa nuclear.

" Corea del Norte está apostando a que el mundo va a aceptar una Corea del Norte nuclear en vez de movilizar el nivel de disuasión necesario para obligar a Corea del Norte a revertir su trayecto. Al hacer esto, Corea del Norte convive en el espacio creado por la desconfianza geoestratégica entre China y Estados Unidos y sigue dando por sentado el compromiso de China que antepone la estabilidad a una desnuclearización", dice el experto en seguridad.

Sin embargo, Obama dejó claro este viernes que trabajará "para tomar medidas adicionales, incluyendo sanciones nuevas para demostrarle a Corea del Norte que sus acciones indebidas tienen consecuencias y peligrosas".

"Para ser claros, Estados Unidos no acepta y nunca aceptará a Corea del Norte como un estado nuclear", dijo el mandatario.

Con información de la agencia Reuters.


Lea también:


Más contenido de tu interés