Armas Nucleares

Corea del Norte realiza la mayor prueba nuclear de su historia contra "la hostilidad de EEUU"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Pyongyang sobre "serias consecuencias" por este nuevo test nuclear, que generó un sismo de magnitud 5.3 en la zona del lanzamiento.
9 Sep 2016 – 2:23 AM EDT

Corea del Norte anunció este viernes que efectuó un ensayo nuclear exitoso -el quinto de su historia y el de mayor poder- cuyo objetivo fue examinar la potencia de sus cabezas atómicas.

La televisión estatal norcoreana dijo que la prueba forma parte de la respuesta de Pyongyang a las sanciones internaciones que siguieron a los ensayos y lanzamientos de cohetes de largo alcance realizados en enero y febrero.

La prueba de "explosión de cabeza nuclear" se hizo contra la "hostilidad de EEUU".

El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó el ensayo este viernes y afirmó que supone "una amenaza para la seguridad regional y para la paz internacional". Además, advirtió a Corea del Norte de que se está arriesgando a ser blanco de más sanciones de la comunidad internacional.

Funcionarios de Corea del Sur reportaron, antes de confirmarse, un sismo cerca del sitio de pruebas nucleares en el noreste de Corea del Norte, fuerte indicio de que se trataba de un experimento atómico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos y agencias europeas midieron el sismo, que fue registrado a las 00:30 de la mañana, con una magnitud de 5.3. Agencias en China, el principal aliado diplomático de Corea del Norte, también registraron el temblor.

Japón describió el evento sísmico como una prueba nuclear.

El ministro de Defensa japonés, Tomomi Inada, dijo que, aunque probablemente no fue la prueba de una bomba de hidrógeno, los avances del régimen de Pyongyang en tecnología de misiles balísticos móviles plantean una grave amenaza para Japón.


Corea del Norte dice que seguirá trabajando para reforzar la cantidad y calidad de sus armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiendo sobre "serias consecuencias", telefoneó a los líderes de Corea del Sur y de Japón luego de detectarse actividad sísmica cerca del sitio de ensayos nucleares de Corea del Norte, dijo este viernes un portavoz de la Casa Blanca.

"El presidente indicó que continuará consultando con nuestros aliados y socios en los próximos días para asegurar que las acciones provocativas de Corea del Norte tendrán serias consecuencias", indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest.

Obama sostuvo reuniones no programadas con la mandataria de Corea del Sur, Park Geun-hye y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras la prueba de misiles y dijo que Washington necesita mantener un sentido de urgencia dentro de la comunidad internacional sobre las sanciones contra Pyongyang.

El presidente estadounidense habló con Park por teléfono durante unos 15 minutos, mientras volaba desde Laos a su país, dijo la oficina presidencial en Seúl.

Park dijo en Laos después de una cumbre de líderes de Asia que concluyó el jueves, que se trató de una prueba nuclear, informó su oficina.

La presidenta de Corea del Sur dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está mostrando una "imprudencia maníaca" al ignorar por completo el llamado del mundo para que abandone su búsqueda de armas atómicas.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de las Naciones Unidas decidió reunirse este viernes para estudiar la situación tras el quinto test realizado por Corea del Norte. Los 15 miembros del Consejo analizarán la situación a petición de Estados Unidos y Japón. Esta misma semana, el Consejo amenazó al régimen de Pyongyang con "otras medidas significativas" por las diferentes pruebas nucleares que ha realizado.

Uno de los primeros en condenar el ensayo nuclear, el quinto que efectúa Pyongyang, fue el ministerio de Exteriores de China al señalar que "se opone firmemente" al test nuclear norcoreano.

"Hacemos un llamamiento enérgico a la RPDC a cumplir con sus compromisos en materia de desnuclearización, a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en ese tema y a abstenerse de toda acción susceptible de deteriorar la situación", añadió el ministerio.

El nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte es "muy preocupante y lamentable", declaró el viernes el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en un comunicado.

"Se trata de una flagrante violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un menosprecio total de los repetidos pedidos de la comunidad internacional. Es un acto muy preocupante y lamentable", declaró Yuyika Amano citado en un comunicado.

El director de la agencia, establecida en Viena, exhortó a Pyongyang a "implementar en su totalidad todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la AIEA" que instan al régimen norcoreano a "abandonar toda arma y programa nuclear existente de manera total, verificable e irreversible".

El secretario general de la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, Lassina Zerbo, mostró su disconformidad y avisó de los peligros que supone este nuevo test. "Es aterrador. Porque mientras hablamos de sanciones, Corea del Norte sigue anunciando que ha llevado a cabo pruebas nucleares", dijo Zerbo en una conferencia de prensa.

"Cuantas más pruebas haga Corea del Norte, más aumentan su capacidad técnica en relación al desarrollo de armas atómicas. Será demasiado tarde cuando nos demos cuenta y hablemos de desnuclearización, porque será más y más difícil", añadió.

Pyongyang realizó su cuarta prueba nuclear en enero, lo que resultó en severas sanciones de Naciones Unidas. El país después realizó una serie de pruebas de misiles, incluido un proyectil disparado desde un submarino.

El lunes Corea del Norte disparó tres misiles de mediano alcance mientras se realizaba una cumbre del G-20 en la vecina China, a la que asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes mundiales.

Lea también:

Publicidad