Relaciones Internacionales

Kim Jong Un se reunirá con el presidente surcoreano por tercera vez del 18 al 20 de septiembre

El líder norcoreano manifestó a un emisario de Seúl confianza en Trump a pesar de recientes reveses diplomáticos y pidió "medidas de buena voluntad" frente al desmantelamiento del sitio de lanzamiento de misiles.
6 Sep 2018 – 4:50 AM EDT

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, se entrevistará con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, entre el 18 y el 20 de septiembre en Pyongyang para tratar nuevamente el desarme nuclear de la península asiática, anunció Seúl este jueves.

Será la tercera entrevista desde abril y en esta ocasión ambos dirigentes abordarán cuestiones como "las medidas prácticas" para la desnuclearización la península coreana, declaró Chung Eui-yong, el consejero de seguridad nacional del presidente surcoreano.

La fecha de la reunión se acordó este miércoles durante una visita a Pyongyang de Chung, que entregó una carta de Moon al líder norcoreano.

Kim, según dijo Chung, "expresó su firme determinación en favor de la desnuclearización de la península coreana así como su intención de trabajar estrechamente con Estados Unidos (...) para lograr ese objetivo".

Chung agregó que el líder norcoreano le aseguró que Pyongyang "de forma preventiva, está dando los pasos necesarios para la desnuclearización y quiere ver como esas medidas de buena voluntad se ven correspondidas con medidas de buena voluntad”.

Kim se refiere al desmantelamiento del único sitio de pruebas de cohetes del país, que “significa una suspensión completa de las futuras pruebas de misiles balísticos de largo alcance”.

Kim dijo a Chung que sigue teniendo fe en Trump pese a los reveses diplomáticos, e hizo hincapié en que nunca habló mal del dirigente estadounidense a nadie, ni a sus asesores más cercanos.

Por su parte, el presidente Trump agradeció las palabras del dictador norcoreano en un tuit este jueves y afirmó que "juntos lo conseguiremos".


El mensaje es bastante similar al que filtraron este jueves especialistas en propaganda en Pyongyang que aseguraron que Kim desea ratificar su compromiso con la desnuclearización y con la suspensión de los ensayos de misiles de largo alcance en el futuro.

De acuerdo con funcionarios surcoreanos y los medios oficiales de Pyongyang citados por AP, Kim ha expresado su confianza en los cada vez más cuestionados esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solucionar el conflicto por las armas nucleares.

Los comentarios emergen en medio de un creciente enfrentamiento con Washington sobre la forma de proceder con la diplomacia destinada a zanjar una disputa nuclear que muchos temieron que pudiera derivar en una guerra el año pasado.

El 12 de junio, en Singapur, durante la histórica cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim Jong Un, este se limitó a mostrar su compromiso con una "desnuclearización completa de la península coreana", cuyas modalidades y calendario quedaron en el aire y debían fijarse posteriormente.

Una promesa muy alejada del objetivo inicial de Estados Unidos de alcanzar una "desnuclearización completa, verificable e irreversible".

Pero las negociaciones posteriores entre Washington y Pyongyang llevan semanas atascadas, como demostró el hecho de que Trump anulara el mes pasado un nuevo viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

La cumbre que celebrarán este mes Kim y Moon, que es el impulsor de la actual ofensiva diplomática, será un indicador crucial de si podría haber negociaciones nucleares más amplias con Estados Unidos.

Apretón de manos, sonrisas e historia: las fotos del encuentro entre los líderes de las dos Coreas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés