null: nullpx

Imágenes muestran el inicio del desmantelamiento de la principal base misilística de Corea del Norte

La página especializada 38 North publicó unas fotografías captadas desde un satélite entre el 20 y el 22 de julio que supuestamente muestran que el proceso de desmantelamiento al comenzado, aunque expertos cuestionan la importancia de esas operaciones y tienen dudas sobre su alcance real.
24 Jul 2018 – 7:53 AM EDT

Corea del Norte aparentemente ha dado los primeros pasos para desmantelar instalaciones clave en su principal sitio de lanzamiento de misiles, afirmó este martes un grupo de investigación estadounidense basándose en imágenes satelitales captadas recientemente.

La desnuclearización de la península coreana forma parte del del compromiso asumido por su gobernante, Kim Jong Un, en una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado junio en Singapur.

Las imágenes tomadas por satélites comerciales entre el 20 y el 22 de julio en Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte han sido descritas y analizadas por el cibersitio 38 North, especializado en Corea del Norte.

Las zonas afectadas incluyen un banco de pruebas de cohetes utilizado desarrollar motores de combustible líquido para misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, y un edificio de procesamiento montado sobre raíles donde se instalaron los lanzadores espaciales antes de llegar a la plataforma, según el informe.

Seúl también ha detectado actividades de desmantelamiento en el sitio de lanzamiento de Sohae, explicó el martes un funcionario de la oficina presidencial de Corea del Sur, que no especificó en qué estaría trabajando específicamente su vecino del norte.

Joseph Bermúdez, experto de 38 North, sostiene que lo visto desde el satélite muestra un avance significativo hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos por Kim en Singapur.

"Dado que se cree que estas instalaciones han jugado un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa norcoreano de misiles balísticos intercontinentales, estos esfuerzos representan una importante medida de confianza de parte de Corea del Norte”, señaló el analista Joseph Bermudez en el reporte.

Frente al optimismo de Bermúdez, otros especialistas cuestionan la importancia de estas operaciones. Lee Choon Geun, experto en misiles del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur, apuntó que Pyongyang estaría renunciando a poco al desmantelar el centro de pruebas de motores, ya que parece claro que la hermética nación está satisfecha con el diseño actual de sus armas de largo alcance.

Sin embargo, los supuestos movimientos en el edificio de procesamiento sobre raíles serían más importantes ya que podrían indicar una actividad de desmantelamiento más amplia en el lugar, añadió Lee.

Un funcionario surcoreano consultado por AP señaló que estas iniciativas podrían tener un “efecto positivo” en la desnuclearización de Corea del Norte, pero los analistas señalan que no reducirán la capacidad militar de Pyongyang a no ser que se inutilice el sitio por completo.

La investigadora Melissa Hanham, del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación de Monterey, dijo que si bien el desmantelamiento en marcha es "algo bueno", también apuntó que es "el mínimo" de lo que podría hacerse en Sohae.

"A menos que desmantelen el sitio por completo, seguirá siendo el principal sitio norcoreano de lanzamiento espaciales", señaló.

"Corea del Norte no necesita el banco de pruebas de motores de Sohae si confía en la concepción de sus motores. Como lo dijo él mismo (Kim Jong Un), Corea del Norte pasa las pruebas de la producción en masa".

La investigadora considera necesario buscar otros posibles sitios donde se puedan construir misiles. "Hemos ignorado a Corea del Norte por mucho tiempo. Hoy se trata de lidiar con la cantidad de armas nucleares y medios de transporte con los que ellos disponen, no es cuestión de saber si los tienen", opinó.

Un responsable militar estadounidense señaló que Sohae no es una prioridad para el Pentágono.

"No está en nuestros radares", indicó a la AFP.


Después de la cumbre de Singapur, Trump afirmó que la amenaza nuclear norcoreana ya no existía. Pero los medios estadounidenses informan que, en privado, el presidente en la Casa Blanca ha estallado ante la falta de progreso tangible en el proceso de desnuclearización, aunque en público se muestra optimista.

La publicación del estudio de 38 North ocurre en un momento en que el presidente dijo que estaba "muy feliz" por el estado de las negociaciones con Corea del Norte.

En Singapur, el presidente estadounidense declaró que Kim se había comprometido a destruir un sitio "importante" de ensayos de motores de misiles pero no precisó cuál era.

Frente a los supuestos gestos positivos de Pyongyang, Estados Unidos acaba de reclamar a la ONU una "aplicación plena de las sanciones" contra Corea del Norte, algo que ilustra su dificultad en obtener avances reales en la desnuclearización.

"Pasamos la página del pasado": El histórico encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad