No hay señales de desarme nuclear: Trump cancela viaje de su secretario de Estado a Corea del Norte

El tuit de Trump anunciando su decisión es la primera prueba en la que reconoce en que no ha habido avnces tras la cumbre bilateral en Singapur el pasado mes de junio que tenía el propósito de avanzar en la desnuclearización de la Península.
24 Ago 2018 – 3:08 PM EDT

El presidente Donald Trump informó que le ordenó al secretario de Estado Mike Pompeo que aplace su viaje a Corea del Norte, alegando un avance insuficiente en cuanto al tema de la desnuclearización norcoreana.

Trump tuiteó que él no cree que el gobierno de China esté ayudando a controlar a Corea del Norte debido a la presión que Estados Unidos le está aplicando al gigante asiático por el comercio bilateral.

"Le pedí al secretario de estado Mike Pompeo que no vaya a Corea del Norte en estos momentos. Siento que no estamos haciendo suficientes progresos con respeco a la desnuclearización de la Panínsula de Corea", se lee en el tuit.

Pompeo nombró el jueves a un alto ejecutivo de Ford Motor Co. como su enviado especial a Corea del Norte y dijo que ambos visitarían este país la próxima semana.

Algunas evaluaciones independientes indican que Corea del Norte en realidad ha estado aumentado su actividad nuclear.


El tuit de Trump es la primera prueba en la que reconoce en que no ha habido progresos tras la cumbre bilateral en Singapur el pasado mes de junio.

Pese a que alabó su propio esfuerzo personal y apuesta para concretar el encuentro con Kim Jong Un, su decisión de cancelar un nuevo viaje de Pompeo a Pyongyang revela la aparente falta de compromiso de Kim para abandonar su programa nuclear con fines bélicos.

En fotos: Las desgarradoras historias de escape y sobrevivencia de los desertores de Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés