null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte tendría material suficiente para unas 20 bombas nucleares a fines del 2016

Analistas citados por Reuters señalan que a pesar de las sanciones de la ONU, Pyongyang aumentó su producción de uranio y tiene capacidad para fabricar seis bombas al año.
14 Sep 2016 – 5:17 AM EDT

Corea del Norte tendría material suficiente para unas 20 bombas nucleares a fines de este año, gracias a una aceleración de la actividad de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y una reserva existente de plutonio, según evaluaciones realizadas por expertos en armas.

El gobierno norcoreano ha eludido una década de sanciones de Naciones Unidas para desarrollar el proceso de enriquecimiento de uranio, lo que le ha permitido desarrollar un programa nuclear autosuficiente que es capaz de producir alrededor de seis bombas nucleares al año, según los analistas citados por Reuters.

Es imposible verificar la verdadera capacidad nuclear del hermético país de manera independiente pero la comunidad internacional está atenta a los siguientes pasos del régimen de Kim Jong-un después de que la semana pasada realizara la quinta prueba nuclear y la más potente hasta ahora.

Corea del Norte tiene una abundancia de reservas de uranio y ha trabajado en secreto por más de una década en un proyecto para enriquecer el material que pueda ser utilizado como arma, dicen los expertos.

El científico Siegfried Hecker, experto en el programa nuclear norcoreano, cree que el proyecto fue ampliado de manera significativa y probablemente tiene capacidad para generar hasta 330 libras de uranio altamente enriquecido al año.

Esta cantidad es suficiente para fabricar unas seis bombas nucleares, asegura Hecker, que recorrió en el 2010 Yongbyon, la principal instalación nuclear de Corea del Norte, en un reporte publicado este lunes en el sitio de internet 38 North de la Universidad Johns Hopkins de Washington.


Pero además, si se suma la reserva de plutonio estimada entre 70 a 119 libras, Corea del Norte tendría suficiente material fisible para fabricar unas 20 bombas a finales del 2016.

Corea del Norte dijo que su última prueba demostró que tiene la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil balístico de mediano alcance, pero las afirmaciones que ha hecho de que puede miniaturizar un dispositivo atómico nunca han sido verificadas de manera independiente.

Respuesta simbólica y burla

La prueba llevó a Washington a hacer una demostración de fortaleza con el envío de dos bombarderos B-1B Lancer que sobrevolaron Corea del Sur, aliado estratégico en la región, para enviar un mensaje de que "están preparados para responder en todo momento a las amenazas contra la estabilidad y la seguridad", indicaron las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur (USFK).

Corea del Norte consideró este miércoles la respuesta estadounidense una acción "fanfarrona", según un comunicado difundido por la oficial Agencia Central de Noticias de Pyongyang.

"Están mintiendo haciendo creer que los B-1B son suficientes para luchar una guerra nuclear total", señala el comunicado citado por la cadena CNN.

El ensayo atómico generó una fuerte condena en la comunidad internacional, y el Consejo de Seguridad la ONU inició los preparativos para imponer nuevas sanciones al régimen de Kim, que ya sufre una fuerte restricción en sus actividades comerciales por la anterior resolución aprobada en marzo.

La cancillería surcoreana anunció este miércoles que llos máximos responsables de Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán el próximo domingo en Nueva York, en el marco de la Asamblea general de la ONU, para tratar medidas en respuesta a la última prueba nuclear del régimen norcoreano.

Lea también:


Más contenido de tu interés