publicidad
Votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones a Pyongyang

Cuáles son las duras sanciones aprobadas contra Corea del Norte

Cuáles son las duras sanciones aprobadas contra Corea del Norte

Los últimos ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang dieron lugar al paquete de sanciones más duras adoptado por la ONU en 20 años.

Votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones a...
Votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones a Pyongyang


Los últimos ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte dieron lugar al paquete de sanciones más duras adoptado por la ONU en 20 años, así como acciones “sin precedentes” que aseguren su cumplimiento.

Durante semanas se negoció una resolución entre Estados Unidos y China, finalmente aprobada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo. La resolución 2270 busca dificultar la financiación de los programas de destrucción masiva de Pyongyang.

Las medidas incluyen:

  • Restricciones por primera vez a las exportaciones norcoreanas de productos como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras, que se verán muy limitadas y, en algunos casos, prohibidas. Según Estados Unidos, Corea del Norte obtiene buena parte de los recursos que destina a misiles y armas nucleares de la venta de esas materias primas, generando por ejemplo unos 1,000 millones de dólares anuales con la exportación de carbón.
  • Prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes, salvo para casos de necesidades humanitarias.
  • Veto a la transferencia al país de equipos que puedan ser utilizados con fines militares.
  • Embargo total a las armas ligeras, lo que completa las restricciones ya en vigor en ese ámbito.
  • Prohibición al entrenamiento militar o policiaco de ciudadanos norcoreanos en el exterior, así como su educación en áreas que pudieran contribuir al desarrollo de sus programas de armamento.
publicidad


  • Se amplía la lista de productos de lujo que está prohibido vender a Pyongyang.
  • Nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos, al tiempo que añade nuevos nombres a la lista de personas y entidades sujetas a restricciones. El Departamento de Estado de EEUU ya había anunciado la congelación de activos al Ministerio de Industria de la Energía Atómica (MAEI) del país asiático, a su Academia de Ciencias de la Defensa Nacional (ANDS) y a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA). También el bloqueo de los activos de dos individuos directamente relacionados con actividades de proliferación de Corea del Norte, identificados como Choe Chun Sik y Kang Mun-Kil. Además, el bloqueo de las propiedades de las empresas Namhung Trading Corporation y Namchongang Trading Corporation (NCG), al considerarlas entidades vinculadas a la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Impide la entrada a cualquier producto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos, ofrece la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos de contrabando y prohíbe al resto de países poner a disposición de Corea del Norte sus barcos y aviones.
  • Para garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, la resolución obliga a todos los países a llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte, algo que hasta ahora solo se hacía en caso de haber motivos de sospecha.
publicidad


Propuesto por Estados Unidos, el documento tiene la intención de presionar el régimen de Pyonyang para que regrese a la mesa de negociaciones, a fin de desmantelar de manera completa y verificable sus esfuerzos por construir armas de destrucción masiva.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que la resolución envía un claro mensaje al régimen de Corea del Norte para que cumpla de manera plena con sus obligaciones legales, además de que representa un llamado a la comunidad internacional para verificar su adopción.

“Esta firme respuesta del Consejo de Seguridad debe poner fin al ciclo de provocación y conducir a la reanudación del diálogo de acuerdo con la visión unificada de la comunidad internacional”, afirmó Ban en un comunicado.

Corea del Norte realizó el 6 de enero su cuarto ensayo nuclear y el 7 de febrero envió un satélite al espacio, algo que la comunidad internacional considera una prueba encubierta ilegal de misiles de largo alcance, a lo que respondieron estas nuevas sanciones.

Antes de que se anunciaran las sanciones, a finales de febrero Corea del Norte había hecho un llamado a mejorar la autosuficiencia económica a través de los medios estatales. "Ampliar la autosuficiencia de nuestra economía puede ser una dura tarea, pero debe llevarse a cabo en el futuro", indicó el diario Rodong, del Partido de los Trabajadores, en un comunicado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad