Relaciones Internacionales

Corea del Norte niega haber torturado al estudiante estadounidense que condenó a trabajos forzados y liberó en estado de coma

Un comunicado de Pyongyang hizo referencia al deceso de Otto Warmbier, a quien dejaron en libertad la pasada semana. "Nuestras agencias competentes tratan a todos los criminales (...) en el respeto de las leyes nacionales y los estándares internacionales", dijo el Consejo para la Reconciliación Nacional.
23 Jun 2017 – 5:44 AM EDT

Corea del Norte negó este viernes haber torturado o maltratado en la cárcel al estudiante estadounidense Otto Warmbier, fallecido en Estados Unidos tras haber sido liberado por Pyongyang en estado de coma.

"Nuestras agencias competentes tratan a todos los criminales (...) en el respeto de las leyes nacionales y los estándares internacionales", afirma el Consejo para la Reconciliación Nacional, según la agencia norcoreana KCNA.

El artículo fue la primera reacción de Pyongyang al deceso de Warmbier. Las autoridades norcoreanas lo dejaron en libertad la semana pasada por lo que se describió como razones humanitarias. Falleció el lunes en un hospital de Estados Unidos.


Los médicos del centro hospitalario dijeron que Warmbier sufrió una grave lesión neurológica por una causa desconocida. Según supieron sus familiares, el estudiante de la Universidad de Virginia, de 22 años, estaba en coma desde poco después de haber sido a condenado a 15 años de trabajos forzosos en Corea del Norte en marzo de 2016.

La familia y otros culparon a Corea del Norte de su estado.

Warmbier fue acusado de robar un cartel propagandístico y, según KCNA, el país lo trató de acuerdo con la ley nacional y los estándares internacionales.

El artículo de KCNA criticó además a Corea del Sur por utilizar el caso de Warmbier para pedir la liberación de otros detenidos, entre ellos seis ciudadanos surcoreanos.

La agencia no ofreció detalles sobre la atención que recibió el estudiante ni sobre qué pudo haberle provocado el coma a Warmbier.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países suelen acusar a Pyongyang de utilizar a los detenidos extranjeros para lograr concesiones diplomáticas. Tres ciudadanos estadounidenses siguen presos en el Norte.

FOTOS: Otto Warmbier, una vida que terminó de manera abrupta por un viaje a Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés