Corea del Norte envió este jueves un mensaje poco favorable en relación a la reciente oferta de diálogo planteada por el Sur, a través de su principal diario, argumentando que no servirá de nada mientras Seúl mantenga su política "hostil" y cercana con Estados Unidos.
Norcorea envía un mensaje hostil a Seúl, que espera una respuesta a su propuesta de diálogo
Si Pyongyang acepta, las conversaciones tendrían lugar este viernes. De momento no ha respondido oficialmente aunque uno de sus principales diarios publica un editorial cuyo contenido están evaluando. "Desechar la confrontación y la hostilidad es una condición previa para abrir la puerta a la reconciliación y unidad de las dos Coreas", señala.

Notas Relacionadas
"Las autoridades surcoreanas están mostrando una actitud incongruente (al proponer diálogo), mientras continúan bailando con EEUU y las huestes conservadoras", según un editorial del diario Rodong Sinmun, que considera que "desechar la confrontación y la hostilidad es una condición previa para abrir la puerta a la reconciliación y unidad de las dos Coreas", informa Efe.
Las autoridades surcoreanas no lo consideran una respuesta oficial a su propuesta pero evalúan el contenido de la misiva, mientras continúan adelante con los preparativos del encuentro, que tendría lugar este viernes, en caso de que el régimen de Kim Jong Un aceptase.
"No parece que sea una respuesta directa (a la propuesta de Seúl), aunque estamos analizando sus implicaciones", ha comentado por su parte un portavoz del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap.
Sin respuesta
Pyongyang no ha dado respuesta todavía a la propuesta que hizo este lunes el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para mantener conversaciones sobre asuntos relacionados con ayuda humanitaria y aspectos militares como gesto para aliviar tensiones en la frontera entre ambos países.
"No ha habido respuesta todavía", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa Moon Sang-Gyun, en declaraciones recogidas por la AFP.
Moon señaló a la prensa que los preparativos para las conversaciones continúan adelante, en caso de que Corea del Norte acepte en último momento, puesto que el encuentro estaba previsto para el viernes, 21 de julio.
Serían las primeras conversaciones de este tipo en casi tres años y llegarían tras una serie de pruebas balísticas por parte de Corea del Norte -incluido su primer misil intercontinental- que han puesto en alerta a la comunidad internacional.
La propuesta incluye un encuentro por separado bajo el auspicio de la Cruz Roja Internacional el próximo 1 de agosto para tratar de retomar un proyecto humanitario que permita de reunificar familias separadas por la guerra que libraron ambas Coreas entre 1950 y 1953.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó hace más de sesenta años se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.























