publicidad
Gianluigi se quita una prótesis hecha a su medida tras terminar tres horas de fisioterapia en Miami.

La violencia lo paralizó en Caracas y en Miami intenta caminar de nuevo

La violencia lo paralizó en Caracas y en Miami intenta caminar de nuevo

Una bala inmovilizó a Gianluigi Romano del pecho a los pies. Ahora el venezolano nada, recibe terapias, hace kayak y va al gimnasio para despertar sus músculos.

Luego de sobrevivir un asalto armado en Venezuela, Gianluigi Romano conf...
Luego de sobrevivir un asalto armado en Venezuela, Gianluigi Romano confía en que volverá a caminar.

Balanceándose en las barras paralelas de un parque. Nadando en la piscina de su edificio. Navegando kayak en la bahía de Biscayne. Desplazándose en una caminadora antigravedad. Aunque más de la mitad de su cuerpo no responda, Gianluigi Romano busca la manera de mantenerse en movimiento.

Lo hace porque está seguro de que sus piernas despertarán un día de la parálisis irreversible que le diagnosticaron en 2015, luego de que un desconocido le disparara en Caracas para robarle su iPhone.

Lo hace porque quiere volver a caminar.

Los neurocirujanos que lo examinaron en Venezuela le habían dicho que nunca más usaría sus piernas: una bala había lesionado su médula espinal y dos vértebras de la columna, dejándolo paralizado desde el pecho hasta los pies.

Pero Gianluigi no es pesimista. Tres meses después del asalto que lo dejó en silla de ruedas, abandonó su vida en Caracas y se mudó a Miami, dispuesto a comenzar un régimen de fisioterapias con profesionales que vieron posibilidades de recuperación.

Venezolano busca en EEUU la esperanza de volver a caminar que no tenía en su país Univision

"En Venezuela hay muy buenos terapistas, pero aquí en Estados Unidos hay mucha tecnología que allá no hay", dice el venezolano de 33 años, que este mes cumple un año viviendo en Estados Unidos. "Allá me habían dicho: 'Sigue con tus terapias, pero no vas a caminar más. Tu lesión es irreversible'".

Gianluigi no pierde la esperanza de volver a usar sus piernas, una misión que se ha convertido en un trabajo a tiempo completo. Pero el esfuerzo se hace cada vez más difícil por el costo de sus tratamientos.

Depende de donaciones que recibe a través de una página de GoFundMe para pagar sus terapias. Su silla de ruedas le costó más de 5,000 dólares; los soportes que rodean sus piernas, bloquean sus rodillas y le permiten ponerse de pie, costaron 9,000 dólares.

publicidad

"Tengo un seguro venezolano que cubre muy pocas cosas. Ha sido una pelea constante, no me cubre casi nada y las terapias las tengo que pagar yo", lamenta Gianluigi, cuyas fisioterapias cuestan entre 130 y 170 dólares por hora.

Gianluigi completa sus tres horas de terapia un lunes en la mañana en el...
Gianluigi completa sus tres horas de terapia un lunes en la mañana en el centro Miami Physical Therapy Associates.

En Caracas, Gianluigi jugaba fútbol con sus amigos, tenía una rigurosa rutina de gimnasio e incluso entrenaba para completar un triatlón Ironman. De hecho, acababa de salir junto a su novia de una intensa clase de boxeo cuando recibió el disparo que le cambió la vida.

Fue una tarde de marzo. Era sábado. Luego del gimnasio, Gianluigi y su novia llegaron a una mueblería del este de Caracas. Pensaban remodelar su apartamento.

La columna de Gianluigi tras el incidente.
La columna de Gianluigi tras el incidente.

"Me estacioné y una persona que estaba escondida entre dos carros vino corriendo con una pistola en la mano. Él inmediatamente me atacó. Yo caí como en shock, no sé. Creo que por nerviosismo él me empezó a gritar, a pedirme el celular. De repente escuché unos tiros y empecé a perder la respiración. Yo no entendía nada", relata el venezolano.

Uno de los disparos lo alcanzó. La bala entró diagonalmente por su hombro izquierdo, perforó sus pulmones, le fracturó dos vértebras y le rozó la médula espinal.

La idea de no volver a jugar fútbol —sus piernas estaban inmóviles— era inaceptable para Gianluigi, quien eventualmente encontró ayuda en el Miami Project to Cure Paralysis, un centro de investigaciones dedicado a encontrar curas para lesiones medulares como la que él sufrió.

"Ellos vieron mis imágenes y me dieron muchas probabilidades de recuperación", dice Gianluigi sobre los doctores que en 2015 lo recibieron en el centro, cuya sede está en la Universidad de Miami.

Ahora el venezolano trabaja remotamente, administrando mediante reuniones remotas su compañía de remodelación en Venezuela. Se casó con su novia en mayo, y ahora la espera en Miami mientras ella tramita una visa estadounidense desde Caracas.

"Mi esposa y yo pensamos hacer vida aquí. Tenemos pensado hacer muchas cosas, entre ellas una fundación. Mucha gente me ha contactado y me pide asesoría, más que todo venezolanos. Ellos no tienen a nadie allá que les oriente. Hay mucha gente a quien le han disparado, que está en cama, sin terapia, sin nada, deprimidos", dice.

"Lastimosamente para un venezolano venir a Estados Unidos es una fortuna. Se hace imposible si no vienes con ayuda. Yo tenía algunos ahorros y ahorita tengo una deuda muy grande con una persona que me hizo un préstamo", confiesa.

Gianluigi, en medio de un ejercicio de balance.
Gianluigi, en medio de un ejercicio de balance.

También le gustaría continuar con sus tratamientos y terapias, los que ha tenido que hacer en menor cantidad por falta de dinero: "Cuando empecé en junio (de 2015) venía cinco días a la semana. Ahora hago un tercio de lo que hacía antes. Hoy caminé e hice un ejercicio de balance de tronco, pero pude haber hecho otra hora en bicicleta estática o usar las máquinas de gimnasio".

Los tratamientos han hecho efecto: cuando Gianluigi llegó a Miami tenía dificultades para mantenerse erguido al estar sentado, controlar esfínteres y trasladarse de la silla de ruedas a la cama o incluso al suelo. Un año después no solo puede pararse y caminar con ayuda de aparatos, sino que también es totalmente independiente.

publicidad

Gianluigi no siente rencor contra su atacante. "Hice la denuncia y ahí quedó", dice, y no le pesa que las autoridades de Venezuela nunca atraparan al malhechor.

El venezolano se mudó a Miami en 2015 para recibir fisioterapias.
El venezolano se mudó a Miami en 2015 para recibir fisioterapias.

Más bien se siente parte de una estadística, y se considera bendecido por estar vivo: "Allá todos los fines de semana muere gente por heridas de bala. No me interesó tampoco (encontrar al atacante) porque ya tenía el problema en mí. Lo que me interesa es resolverlo".

Para ayudar a Gianluigi, visita su página de GoFundMe aquí.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Luisa Ortega, quien vive en Colombia tras ser destituida, habló sobre el operativo ejecutado por el gobierno venezolano en el que murió el expolicía Óscar Pérez y varios miembros de su grupo y se refirió a un "problema de integridad física" para responder acerca de los presuntos vínculos de Diosdado Cabello con el narcotráfico.
Según los informes de las autoridades, un sospechoso golpeó a su casa, al abrir la puerta, el menor de 10 años recibió un disparo en el pecho. La madre de la víctima, al intentar auxiliarlo, resultó herida en una pierna. Las autoridades adelantan investigaciones para dar con el paradero del responsable de lo ocurrido.
Chucho Flash narra que luego de obtener una orden judicial que ordenaba que la niña le fuera restituida a su cuidado, la abuela materna de la pequeña desapareció con ella sin dejar rastros.
El hombre asegura que la muerte de su hermano de 38 años estuvo provocada por la descarga eléctrica que recibió de manos de unos agentes en Nueva York.
Según un consenso de 2016, somos más de 57 millones los hispanos que vivimos en Estados Unidos buscando alcanzar el 'sueño americano'. Es por eso que con la campaña 'Se Habla USA' buscamos empoderar a cada latino que busca sobresalir profesionalmente en este país.
El hígado graso es una condición que normalmente se asocia al consumo de alcohol entre adultos o la obesidad entre menores. Según expertos, existe un componente genético que hace que los niños y personas de México sean más propensos a sufrir de esta enfermedad.
Además una explosión en un ferry dejó al menos 18 heridos en México. Y una foca que se convirtió en un símbolo de los residuos que dañan la naturaleza fue liberada tras recuperarse al Océano Atlántico.
Elio Ríos, director del zoológico de Maracaibo, dice que el lugar donde residen al menos 300 especies está decidiendo qué animales deben morir para que otros puedan vivir. Estas medidas no se habían tomado en 45 años que lleva el establecimiento, pero la desnutrición de las diversas razas ha hecho que se tomen medidas extremas.
México es el cuarto país del mundo que recibe más remesas, acción que incrementa debido al ambiente migratorio. Abogados en derecho migratorio indican que en todos los sectores laborales y migrantes que no son elegibles para un amparo migratorio han empezado a desarrollar un plan B ante el riesgo que corren, este plan consiste en enviar más dinero y así contra con más ahorros en caso de ser deportados.
Esta argentina llegó a EEUU a los 16 años de edad sin dinero y con muchos sueños por cumplir. Hace tres décadas decidió romper con los moldes y desafió una profesión donde predominan los hombres. Su perseverancia la llevó a conquistar las alturas, lugar en el que conoció al amor de su vida y al padre de sus hijos, quien también fue piloto.
La exfiscal venezolana se encuentra en Colombia en calidad de invitada y dice haber rechazado el estatus de asilada política porque esto le impedía seguir su lucha por denunciar lo que está sucediendo en su país natal. Además, asegura que el gobierno de Nicolás Maduro utilizó la fiscalía de su país para atacar a la oposición.
En un minuto también te informamos que reabren las escuelas de Elizabeth y North Bergen, en Nueva Jersey, donde estudiaban dos niñas enfermas de influenza que fallecieron. En otras noticias, persisten los retrasos y cambios en el servicio en varias líneas del subway en Queens debido a problemas en los sistemas de señalización.
Un estudio de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, determinó que el uso de fuerza letal por parte de policías y alguaciles le ha arrebatado la vida a 832 personas desde el 2000 hasta el 2017 y "la mitad de esas personas son latinos". Estudiantes y maestros de la universidad se reunieron para hablar de esta problemática.
Maduro lanzó un mensaje usando el lenguaje de señas de los sordomudos para convencer a los venezolanos de que busca paz y unidad para el país. Muchos se grabaron en video respondiendo en el mismo lenguaje, pero pidiendo su renuncia.
Un estudio de la Universidad de Miami realizó un estudio sobre esta problemática en la que grandes profesionales venezolanos han tenido que ir a Colombia a realizar trabajos de todo tipo por poder sobrevivir. Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha asegurado que este éxodo de inmigrantes se ha convertido en el mayor problema de su nación.
Royer Borges, padre de Anthony, relata los momentos de angustia que vivió desde que su hijo lo llamó para contarle que estaba herido por un pistolero que ingresó a su escuela. Asegura que su anhelo más grande es poder volver a ver a su hijo caminar, correr y jugar fútbol de nuevo.
Myrka Dellanos regresa a Univision y esto es lo que te podemos contar
La conductora que fuera rostro de Primer Impacto durante una década y madre de Alexa estará en la edición número 30 de los Premio Lo Nuestro.
Así pensaba detener al pistolero de Parkland el cantante Charlie Zaa
El salsero colombiano, cuya hija fue una de las sobrevivientes del tiroteo en la Florida, cuenta que al saber la noticia pensó en meter el auto a la escuela, pero era demasiado tarde.
¿Dónde está y cómo luce la escuela más segura de Estados Unidos?
Un alguacil de Indiana dice que está en su condado. En el centro educativo las puertas son a prueba de balas, hay bombas de humo en los techos y cada maestro tiene un dispositivo para alertar a las autoridades.
Hallan culpable al senador texano Carlos Uresti de todos los cargos de fraude
El político y empresario fue encontrado culpable de los 11 cargos de los que se le acusaba entre los que se encuentran fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero y comercio de valores no registrados.
Devastador incendio devora un edificio de 141 apartamentos en Los Ángeles
El fuego se extendió con rapidez por el complejo habitacional de tres pisos ubicado en la ciudad de Pico Rivera, en el sureste del condado de Los Ángeles, donde alrededor de 300 residentes han sido enviados a un refugio que la Cruz Roja Americana habilitó en el Rivera Park.
Alguacil de Broward suspende al policía asignado a la escuela de Parkland por "no hacer nada" durante el tiroteo
Scott Israel explicó que el oficial se quedó estacionado afuera de la secundaria durante el ataque sin actuar.
El padre del niño de 2 años degollado en Chicago confiesa que lo apuñaló porque no le dejaba dormir
Según informaron las autoridades, el hombre confesó a la policía que cortó al menor en la garganta y después metió su cuerpo en una bolsa de plástico. El sospechoso fue detenido a unas 60 millas al sureste de Chicago cuando trataba de huir.
En fotos: Chivas de Guadalajara golpeó con un 0-2 de visitante al Cibao en Concacaf
El Rebaño Sagrado obtuvo un triunfo valioso en República Dominicana y tendrá que ratificar su clasificación como local en México.
Arranca el partido y la pelota está en juego.
Arranca el partido y la pelota está en juego. on February 22, 2018
Tiro desviado de Ernesto Trinidad
Tiro desviado de Ernesto Trinidad on February 22, 2018
¡Vaya! Macías consiguió el segundo de Chivas
Buena jugada individual de Alan Pulido, quien centró raso, encontró al juvenil de Chivas, quien empujó la pelota para poner el 0-2.