publicidad
Autoridad de Energía Eléctrica

Sindicatos protestarán contra plan de ajuste fiscal

Sindicatos protestarán contra plan de ajuste fiscal

La UTIER anunció un paro nacional en repudio a lo que consideran intentos de privatización de la AEE

Autoridad de Energía Eléctrica
Autoridad de Energía Eléctrica

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se movilizará este martes, desde las 8:00 de la mañana, hasta el hotel Condado Plaza, en Condado, para denunciar las propuestas gubernamentales que según la agrupación buscan privatizar y eliminar derechos de sus  empleados.

La medida se suma al paro nacional al que ha convocado para mañana, martes, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (Utier).

"Esta es la primera de varias actividades organizadas por la Alianza para impedir el desmantelamiento de la AEE y su entrega a grupos privados. Que sepa el gobernador Alejandro García Padilla que la clase trabajadora y los jubilados del sector público estamos vigilantes ante las intenciones de privatizar nuestra corporación", indicó Ernesto Santiago Pérez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.

publicidad

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (Utier), sentenció que "hay un grupo de empresarios, integrados en la Cámara de Comercio, que están en contubernio con los bonistas y el gobierno y solo piensan cómo pueden hacerse más ricos a cuesta del bolsillo y sacrificio de los trabajadores puertorriqueños".

Agregó que “quieren robarse el país, promoviendo la privatización de los bienes públicos, desmantelando las agencias y corporaciones del Estado y cabildeando leyes para destronar beneficios y derechos laborales”.

Durante el día de mañana, precisamente, la Cámara de Comercio celebrará la "Cumbre Empresa Privada y Gobierno: Socios para el progreso de Puerto Rico". 

El evento ha sido promovido como "uno de los encuentros más importantes entre representantes de la empresa privada y el gobierno para intercambiar ideas y recomendaciones con el sector empresarial del país para establecer metas y soluciones específicas".

En esta actividad, según ha sido anunciado, Lisa Donahue será la oradora principal y disertará sobre "La AEE como modelo de reestructuración del gobierno", abordando temas como reforma laboral, reestructuración operacional y financiera, desarrollo económico, entre otros.

La semana pasada, la alianza denunció que en los próximos días el gobernador Alejandro García Padilla, “en confabulación” con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y Lisa Donahue, presentarán legislación para crear una nueva Ley Habilitadora de la AEE que, entre otras cosas, incluirá una reforma laboral.

La intención, denunciaron los miembros de la Alianza, es reemplazar la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno (Ley 66) con una nueva ley laboral exclusiva para la AEE que disminuirá y erradicará beneficios y derechos de los trabajadores, además de pretender eliminar las representaciones sindicales en la agencia.

"Están diseñando un plan de ajuste fiscal exclusivo para la AEE con medidas perjudiciales para empleados y empleadas de la corporación, violando convenios colectivos y cultivando el terreno para venderla a pedazos", aseguró Figueroa Jaramillo, quien anticipó que mañana, martes, la matrícula de la Utier realizará un paro nacional como medida de protesta.

Para la alianza, “la intentona neoliberal contra la AEE es el anticipo de la reforma laboral que se aprobará en los próximos meses para cumplir con las recomendaciones contenidas en el informe Krueger, diseñado para minar los derechos laborales de empleados públicos y privados y, de esa manera, satisfacer los intereses de bonistas y privatizadores”.

La movilización de trabajadores y jubilados de la AEE el martes, extiende su convocatoria a otros grupos sindicales, comunitarios, sociales, estudiantiles y religiosos del país.

LA AEE TOMA MEDIDAS ANTE PARO


La directora interina de la Oficina de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carmen Flores Torres, anunció por su parte medidas de contingencia para las oficinas comerciales durante el paro de 24 horas convocado por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) para este martes

publicidad

“Como anticipo a que tendremos menos personal trabajando en las Oficinas Comerciales por el paro de 24 horas decretado por la Utier, hemos determinado  dar apoyo a las oficinas de mayor volumen de atención al público y cerrar aquellas donde la cantidad de clientes es menor. De igual forma, no se ofrecerá el servicio de horario extendido en aquellas oficinas que así lo hacen”, dijo Flores Torres.

Las oficinas que estarán cerradas durante el día de mañana martes son Río Piedras, en San Juan; Canóvanas y Sabana Llana, en Carolina; San Sebastián y Darlington, de Mayagüez; Minillas, en Bayamón, así como las de Barranquitas, Utuado, Ponce Norte y Caguas Norte.

Los servicios al cliente en estas oficinas regresarán a la normalidad el miércoles en el horario regular. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad