null: nullpx
Protestas

Las diferencias marcaron la nueva mesa de diálogo entre el Gobierno y los maestros mexicanos

Crece la tensión ante el anuncio de la posibilidad de que el secretario Aurelio Nuño presente un nuevo modelo educativo, sin que el diálogo con la disidencia haya rendido frutos.
20 Jul 2016 – 10:52 AM EDT


Mientras para los miembros de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) y la de Educación Pública (SEP) la mesa de trabajo en materia educativa realizada este martes cerró con avances y de manera “exitosa”, los miembros de la CNTE que participaron no hallaron acuerdos, por lo que la dieron por suspendida.

Los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encontraron con las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto por un espacio de más de cinco horas, en lo que fue la segunda de tres mesas de diálogo convocadas para destrabar el conflicto entorno a la reforma educativa promulgada en 2013.

“Es un éxito que hayamos instalado ya esta mesa educativa y que pudiéramos llevar a cabo este proceso con respeto”, calificó en rueda de prensa al término del encuentro Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Agregó que en un “clima de apertura y de diálogo” debe considerarse que “cualquier mejora en los procesos de implementación de la reforma educativa tiene que ser en el marco del pleno respeto a lo que ha establecido la Constitución y las leyes reglamentarias”.

El funcionario de la SEP adelantó que se creará un “primer foro” con la encomienda de estudiar la evaluación docente, uno de los temas más controvertidos de la reforma y que, a juicio de los maestros disidentes, va en detrimento de sus condiciones laborales.

Contra el nuevo modelo educativo

Sin embargo, Enrique Enríquez, el líder de la CNTE en la Ciudad de México dijo a Efe que la reunión con el gobierno se suspendió porque el gobierno no les permite participar en una agenda educativa nacional.

"No se pudo pactar nada porque no se pudo armar (conformar) la mesa. Nosotros vamos con la voluntad de construir una mesa desde su origen", dijo Enríquez.

Los profesores disidentes además manifestaron su descontento ante la posibilidad de que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, presente este miércoles un nuevo modelo educativo pese a que los encuentros entre ambas partes no hayan todavía rendido frutos.

Presentar el modelo sin que haya un acuerdo sobre ello “sería un gran error”, calificó Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Esta pactado que a las 11 de la mañana de este miércoles, Aurelio Nuño presente en las instalaciones de la SEP los nuevos programas y planes de estudio. El funcionario adelantó que se trata de un documento que todavía no es definitivo.

Disturbios

Miembros de la CNTE llevan meses en huelga en México, exigiendo que se derogue la reforma educativa del presidente Peña Nieto. Han encabezado protestas en varias entidades del país; una de ellas, la de Nochixtlán, Oaxaca (sur) se saldó con ocho muertos.

Precisamente en Michoacán, el martes estudiantes y profesores tomaron e incendiaron tres buses y un camión de carga en una carretera cerca de la capital Morelia, tratando con ello de presionar al gobierno para que contrate a 1,200 egresados de escuelas formadoras de maestros.

Los manifestantes tienen 143 vehículos pesados diversos, tomados por la fuerza recientemente.

La Secretaría de Seguridad Pública local indicó que varios agentes antimotines impidieron que otros 12 buses ardieran en llamas.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, les dijo a los manifestantes que la única forma de que los egresados ocupen plazas de maestros es a través de la evaluación que indica la reforma educativa del Gobierno federal.

Publicidad