publicidad
.

México aprueba reforma educativa, pero no todos celebran logo-noticias.c...

México aprueba reforma educativa, pero no todos celebran

La polémica reforma del sistema educativo aprobada por el congreso de México, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

'Inicio de una nueva etapa', afirma Peña Nieto

La polémica reforma del sistema educativo aprobada este viernes por el congreso de México, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para sacar a su país de un histórico y profundo rezago, pero enfrenta el rechazo de un sindicato, el más poderoso de Latinoamérica.

En México, un país de cerca de 112 millones de habitantes, 64 por ciento de los niños en edad de cursar primaria la terminan, sólo 51% hace lo propio en secundaria y apenas 27 por ciento de los jóvenes en edad de terminar el bachillerato. Sólo 13% obtiene una licenciatura y únicamente dos por ciento un postgrado, según cálculos de ONG que toman diferentes datos oficiales, informó la Agencia France Press.

Además de los 65 países que forman parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por su sigla en inglés, impulsado por la OCDE), México ocupa el lugar 48 en desempeño de lectura, 51 en matemáticas y 34 en ciencias. De los países latinoamericanos que participan, Uruguay y Chile superan a México en todos los rubros, pero Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Perú se ubican en posiciones aún más bajas.

Para revertir esta situación, y con el apoyo de los líderes de los tres principales partidos de México, Peña Nieto presentó el 10 de diciembre la reforma educativa que fue aprobada el viernes en el Congreso.

publicidad

Censo, el primer paso

AFP detalla que la iniciativa busca identificar, a través de un censo, el hasta ahora desconocido número de profesores, plazas docentes y escuelas del país, lo que ayudaría a esclarecer en qué se gasta el 6.2 por ciento del PIB que México destina a la educación, según el reporte divulgado en septiembre de 2012 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

El gobernador de Guerrero (sur), Ángel Aguirre, denunció el jueves que solamente en su estado "hay 12 mil maestros que hacen todo, menos estar frente a un aula (…) y cerca de 500 plazas como jefe de enseñanza que ganan casi 50 mil pesos al mes (unos 3,890 dólares), y que tampoco trabajan en labores propias de la educación".

La reforma también plantea fortalecer la autonomía administrativa de las escuelas, crear otras más de tiempo completo e impulsar en ellas el suministro de alimentos nutritivos.

Sindicato se opone a la evaluación

Pero el punto central y polémico es la implementación de un sistema de evaluación de profesores, para que éstos sean contratados y ascendidos por sus cualidades profesionales y no por simple designación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con cerca de 1,200,000 afiliados, este sindicato, el más grande de Latinoamérica, es dirigido desde 1988 por Elba Esther Gordillo, una figura tan poderosa como polémica por su férrea administración y lujoso tren de vida.

publicidad

El jueves, durante su Consejo Nacional, el SNTE negó que controlara el sistema educativo y rechazó el capítulo de la reforma que condiciona la permanencia de los maestros a una evaluación.

El SNTE "no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral", dijo la lideresa Gordillo, quien anunció una "resistencia pacífica" que no incluirá suspensión de clases.

"No se pretende de ninguna manera conculcar derechos de nadie, pero sí de ponernos de acuerdo para trazarnos nuevos objetivos, de mayores estándares de calidad para la educación", dijo Peña Nieto el viernes, al inaugurar el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida (Yucatán, este).

Intereses particulares

El coordinador de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, opinó que "todos aquellos que estén en oposición a esta reforma constitucional van contra la mayoría, no obstante que están cuidando sus intereses particulares".

Esta tesis fue secundada por asociaciones civiles, como la Unión Nacional de Padres de Familia y la ONG Primero México, cuyo director, David Calderón, comentó a la AFP que la reacción del sindicato defiende el "sistema de privilegios al que se acostumbró la profesora Gordillo y sus compañeros en la cúpula".

Sin embargo, el reconocido historiador y académico de México Lorenzo Meyer estimó para la AFP que la lideresa sindical no se quedará en su posición largamente, "pues de hacerlo, juega todavía más el papel que Peña Nieto le quiere hacer jugar, el del poder fáctico perverso".

publicidad

Lo cierto es que aunque Gordillo ceda ante la reforma recién adoptada, el camino sigue siendo largo para que ésta empiece a aplicarse.

Antes de ello "van a pasar muchos años", estimó Calderón, pues primero se deberán establecer los estándares de evaluación, generar los instrumentos, procesar la información de millones de maestros, otorgar la oportunidad de que se mejoren y volver a evaluarlos antes de tomar decisiones definitivas.

'Nueva era para México'

El presidente de México aludió el viernes al cambio de era del calendario maya para augurar el "inicio de una nueva etapa en el desarrollo y progreso de nuestro país", al anunciar el Proyecto del Tren Transpeninsular en Mérida, suroriental estado de Yucatán.

El mandatario se comprometió a que, "más allá del origen partidista que tenga cualquier autoridad", su Gobierno trabajará "para todos los mexicanos", citó la agencia Efe.

"Éste es el momento de México, porque depende de nosotros que así sea; de nosotros depende que México se mueva, que México se transforme, que México evolucione", declaró Peña Nieto ante empresarios y autoridades locales.

El presidente señaló que "el legado de la cultura maya, que justamente tiene su principal asiento aquí, en Yucatán, permea a todo el país".

publicidad

"Nos contagia de ese ánimo renovado, para que vayamos en un México unido, un México en conciliación, un México plenamente reconciliado y, sobre todo, con el propósito mayor de hacer nuestra mejor contribución para que tengamos el México moderno y de desarrollo que todos queremos", abundó.

Finalmente, deseó a los presentes que "en sus hogares reine la alegría, el entusiasmo y la felicidad, y que ése sea el espíritu que contagie el ánimo social que México quiere tener para esta nueva era de mayor progreso y de mayor desarrollo para todos los mexicanos".

Peña presentó el proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, con el fin de aprovechar el gran potencial económico, turístico y social de esa región.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Paulo César Wanchope se une al panel del podcast Tiro Libre Radio
El exentrenador de Costa Rica y actual gerente deportivo del Saprissa analiza cómo le irá a Costa Rica en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.