publicidad
.

México aprueba reforma educativa, pero no todos celebran logo-noticias.c...

México aprueba reforma educativa, pero no todos celebran

México aprueba reforma educativa, pero no todos celebran

La polémica reforma del sistema educativo aprobada por el congreso de México, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

'Inicio de una nueva etapa', afirma Peña Nieto

La polémica reforma del sistema educativo aprobada este viernes por el congreso de México, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para sacar a su país de un histórico y profundo rezago, pero enfrenta el rechazo de un sindicato, el más poderoso de Latinoamérica.

En México, un país de cerca de 112 millones de habitantes, 64 por ciento de los niños en edad de cursar primaria la terminan, sólo 51% hace lo propio en secundaria y apenas 27 por ciento de los jóvenes en edad de terminar el bachillerato. Sólo 13% obtiene una licenciatura y únicamente dos por ciento un postgrado, según cálculos de ONG que toman diferentes datos oficiales, informó la Agencia France Press.

Además de los 65 países que forman parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por su sigla en inglés, impulsado por la OCDE), México ocupa el lugar 48 en desempeño de lectura, 51 en matemáticas y 34 en ciencias. De los países latinoamericanos que participan, Uruguay y Chile superan a México en todos los rubros, pero Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Perú se ubican en posiciones aún más bajas.

Para revertir esta situación, y con el apoyo de los líderes de los tres principales partidos de México, Peña Nieto presentó el 10 de diciembre la reforma educativa que fue aprobada el viernes en el Congreso.

publicidad

Censo, el primer paso

AFP detalla que la iniciativa busca identificar, a través de un censo, el hasta ahora desconocido número de profesores, plazas docentes y escuelas del país, lo que ayudaría a esclarecer en qué se gasta el 6.2 por ciento del PIB que México destina a la educación, según el reporte divulgado en septiembre de 2012 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

El gobernador de Guerrero (sur), Ángel Aguirre, denunció el jueves que solamente en su estado "hay 12 mil maestros que hacen todo, menos estar frente a un aula (…) y cerca de 500 plazas como jefe de enseñanza que ganan casi 50 mil pesos al mes (unos 3,890 dólares), y que tampoco trabajan en labores propias de la educación".

La reforma también plantea fortalecer la autonomía administrativa de las escuelas, crear otras más de tiempo completo e impulsar en ellas el suministro de alimentos nutritivos.

Sindicato se opone a la evaluación

Pero el punto central y polémico es la implementación de un sistema de evaluación de profesores, para que éstos sean contratados y ascendidos por sus cualidades profesionales y no por simple designación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con cerca de 1,200,000 afiliados, este sindicato, el más grande de Latinoamérica, es dirigido desde 1988 por Elba Esther Gordillo, una figura tan poderosa como polémica por su férrea administración y lujoso tren de vida.

publicidad

El jueves, durante su Consejo Nacional, el SNTE negó que controlara el sistema educativo y rechazó el capítulo de la reforma que condiciona la permanencia de los maestros a una evaluación.

El SNTE "no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral", dijo la lideresa Gordillo, quien anunció una "resistencia pacífica" que no incluirá suspensión de clases.

"No se pretende de ninguna manera conculcar derechos de nadie, pero sí de ponernos de acuerdo para trazarnos nuevos objetivos, de mayores estándares de calidad para la educación", dijo Peña Nieto el viernes, al inaugurar el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida (Yucatán, este).

Intereses particulares

El coordinador de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, opinó que "todos aquellos que estén en oposición a esta reforma constitucional van contra la mayoría, no obstante que están cuidando sus intereses particulares".

Esta tesis fue secundada por asociaciones civiles, como la Unión Nacional de Padres de Familia y la ONG Primero México, cuyo director, David Calderón, comentó a la AFP que la reacción del sindicato defiende el "sistema de privilegios al que se acostumbró la profesora Gordillo y sus compañeros en la cúpula".

Sin embargo, el reconocido historiador y académico de México Lorenzo Meyer estimó para la AFP que la lideresa sindical no se quedará en su posición largamente, "pues de hacerlo, juega todavía más el papel que Peña Nieto le quiere hacer jugar, el del poder fáctico perverso".

publicidad

Lo cierto es que aunque Gordillo ceda ante la reforma recién adoptada, el camino sigue siendo largo para que ésta empiece a aplicarse.

Antes de ello "van a pasar muchos años", estimó Calderón, pues primero se deberán establecer los estándares de evaluación, generar los instrumentos, procesar la información de millones de maestros, otorgar la oportunidad de que se mejoren y volver a evaluarlos antes de tomar decisiones definitivas.

'Nueva era para México'

El presidente de México aludió el viernes al cambio de era del calendario maya para augurar el "inicio de una nueva etapa en el desarrollo y progreso de nuestro país", al anunciar el Proyecto del Tren Transpeninsular en Mérida, suroriental estado de Yucatán.

El mandatario se comprometió a que, "más allá del origen partidista que tenga cualquier autoridad", su Gobierno trabajará "para todos los mexicanos", citó la agencia Efe.

"Éste es el momento de México, porque depende de nosotros que así sea; de nosotros depende que México se mueva, que México se transforme, que México evolucione", declaró Peña Nieto ante empresarios y autoridades locales.

El presidente señaló que "el legado de la cultura maya, que justamente tiene su principal asiento aquí, en Yucatán, permea a todo el país".

publicidad

"Nos contagia de ese ánimo renovado, para que vayamos en un México unido, un México en conciliación, un México plenamente reconciliado y, sobre todo, con el propósito mayor de hacer nuestra mejor contribución para que tengamos el México moderno y de desarrollo que todos queremos", abundó.

Finalmente, deseó a los presentes que "en sus hogares reine la alegría, el entusiasmo y la felicidad, y que ése sea el espíritu que contagie el ánimo social que México quiere tener para esta nueva era de mayor progreso y de mayor desarrollo para todos los mexicanos".

Peña presentó el proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, con el fin de aprovechar el gran potencial económico, turístico y social de esa región.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.