publicidad
.

México aprueba reforma educativa, pero no todos celebran logo-noticias.c...

México aprueba reforma educativa, pero no todos celebran

México aprueba reforma educativa, pero no todos celebran

La polémica reforma del sistema educativo aprobada por el congreso de México, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

'Inicio de una nueva etapa', afirma Peña Nieto

La polémica reforma del sistema educativo aprobada este viernes por el congreso de México, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para sacar a su país de un histórico y profundo rezago, pero enfrenta el rechazo de un sindicato, el más poderoso de Latinoamérica.

En México, un país de cerca de 112 millones de habitantes, 64 por ciento de los niños en edad de cursar primaria la terminan, sólo 51% hace lo propio en secundaria y apenas 27 por ciento de los jóvenes en edad de terminar el bachillerato. Sólo 13% obtiene una licenciatura y únicamente dos por ciento un postgrado, según cálculos de ONG que toman diferentes datos oficiales, informó la Agencia France Press.

Además de los 65 países que forman parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por su sigla en inglés, impulsado por la OCDE), México ocupa el lugar 48 en desempeño de lectura, 51 en matemáticas y 34 en ciencias. De los países latinoamericanos que participan, Uruguay y Chile superan a México en todos los rubros, pero Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Perú se ubican en posiciones aún más bajas.

Para revertir esta situación, y con el apoyo de los líderes de los tres principales partidos de México, Peña Nieto presentó el 10 de diciembre la reforma educativa que fue aprobada el viernes en el Congreso.

publicidad

Censo, el primer paso

AFP detalla que la iniciativa busca identificar, a través de un censo, el hasta ahora desconocido número de profesores, plazas docentes y escuelas del país, lo que ayudaría a esclarecer en qué se gasta el 6.2 por ciento del PIB que México destina a la educación, según el reporte divulgado en septiembre de 2012 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

El gobernador de Guerrero (sur), Ángel Aguirre, denunció el jueves que solamente en su estado "hay 12 mil maestros que hacen todo, menos estar frente a un aula (…) y cerca de 500 plazas como jefe de enseñanza que ganan casi 50 mil pesos al mes (unos 3,890 dólares), y que tampoco trabajan en labores propias de la educación".

La reforma también plantea fortalecer la autonomía administrativa de las escuelas, crear otras más de tiempo completo e impulsar en ellas el suministro de alimentos nutritivos.

Sindicato se opone a la evaluación

Pero el punto central y polémico es la implementación de un sistema de evaluación de profesores, para que éstos sean contratados y ascendidos por sus cualidades profesionales y no por simple designación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con cerca de 1,200,000 afiliados, este sindicato, el más grande de Latinoamérica, es dirigido desde 1988 por Elba Esther Gordillo, una figura tan poderosa como polémica por su férrea administración y lujoso tren de vida.

publicidad

El jueves, durante su Consejo Nacional, el SNTE negó que controlara el sistema educativo y rechazó el capítulo de la reforma que condiciona la permanencia de los maestros a una evaluación.

El SNTE "no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral", dijo la lideresa Gordillo, quien anunció una "resistencia pacífica" que no incluirá suspensión de clases.

"No se pretende de ninguna manera conculcar derechos de nadie, pero sí de ponernos de acuerdo para trazarnos nuevos objetivos, de mayores estándares de calidad para la educación", dijo Peña Nieto el viernes, al inaugurar el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida (Yucatán, este).

Intereses particulares

El coordinador de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, opinó que "todos aquellos que estén en oposición a esta reforma constitucional van contra la mayoría, no obstante que están cuidando sus intereses particulares".

Esta tesis fue secundada por asociaciones civiles, como la Unión Nacional de Padres de Familia y la ONG Primero México, cuyo director, David Calderón, comentó a la AFP que la reacción del sindicato defiende el "sistema de privilegios al que se acostumbró la profesora Gordillo y sus compañeros en la cúpula".

Sin embargo, el reconocido historiador y académico de México Lorenzo Meyer estimó para la AFP que la lideresa sindical no se quedará en su posición largamente, "pues de hacerlo, juega todavía más el papel que Peña Nieto le quiere hacer jugar, el del poder fáctico perverso".

publicidad

Lo cierto es que aunque Gordillo ceda ante la reforma recién adoptada, el camino sigue siendo largo para que ésta empiece a aplicarse.

Antes de ello "van a pasar muchos años", estimó Calderón, pues primero se deberán establecer los estándares de evaluación, generar los instrumentos, procesar la información de millones de maestros, otorgar la oportunidad de que se mejoren y volver a evaluarlos antes de tomar decisiones definitivas.

'Nueva era para México'

El presidente de México aludió el viernes al cambio de era del calendario maya para augurar el "inicio de una nueva etapa en el desarrollo y progreso de nuestro país", al anunciar el Proyecto del Tren Transpeninsular en Mérida, suroriental estado de Yucatán.

El mandatario se comprometió a que, "más allá del origen partidista que tenga cualquier autoridad", su Gobierno trabajará "para todos los mexicanos", citó la agencia Efe.

"Éste es el momento de México, porque depende de nosotros que así sea; de nosotros depende que México se mueva, que México se transforme, que México evolucione", declaró Peña Nieto ante empresarios y autoridades locales.

El presidente señaló que "el legado de la cultura maya, que justamente tiene su principal asiento aquí, en Yucatán, permea a todo el país".

publicidad

"Nos contagia de ese ánimo renovado, para que vayamos en un México unido, un México en conciliación, un México plenamente reconciliado y, sobre todo, con el propósito mayor de hacer nuestra mejor contribución para que tengamos el México moderno y de desarrollo que todos queremos", abundó.

Finalmente, deseó a los presentes que "en sus hogares reine la alegría, el entusiasmo y la felicidad, y que ése sea el espíritu que contagie el ánimo social que México quiere tener para esta nueva era de mayor progreso y de mayor desarrollo para todos los mexicanos".

Peña presentó el proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, con el fin de aprovechar el gran potencial económico, turístico y social de esa región.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.