Protestas

La Fiscalía de México asume las investigaciones sobre enfrentamiento en Nochixtlán

Las autoridades intentarán esclarecer el enfrentamiento entre maestros de la CNTE y la policia en la localiad de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, que dejó un saldo de al menos ocho muertos y un centenar de heridos.
7 Jul 2016 – 4:17 AM EDT

La Procuraduría General de la República de México asumió este miércoles las pesquisas relacionadas con los enfrentamientos entre maestros y fuerzas de seguridad en la localidad de Asunción Nochixtlán, estado sureño de Oaxaca, que causaron al menos ocho muertos y más de un centenar de heridos.

Hasta ahora las investigaciones sobre el suceso entre representantes de a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la policía federal que tuvo lugar el pasado 19 de junio las llevaba la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.


Pero el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General, Gilberto Higuera, anunció en conferencia de prensa que existen los elementos para que sea la instancia federal la que continúe con el caso.

Higuera aseguró en su comparecencia que se garantizará el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de quienes se vean involucrados en la investigación.

Responsabilidad y transparencia

"Las personas que resultaron afectadas en estos lamentables hechos deben tener la certeza de que la PGR realizará su encomienda con responsabilidad, con apoyo en evidencia obtenida durante los procedimientos y sustento técnico y científico, y que se resolverá con responsabilidad y transparencia", señaló.

Los habitantes de Nochixtlán aceptaron una visita propuesta por el gobierno, para recoger evidencias y atender la evolución de los heridos.



La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó a la Policía Federal del incidente, mientras que el Gobierno atribuyó la violencia a grupos radicales que simpatizan con el movimiento magisterial contra la reforma educativa de 2013.

Con sus protesta, que ha incluido el bloqueo de carreteras en más de una treintena de lugares en Oaxaca y Chiapas, los maestros quiren presionar a las autoridades para que deroguen la reforma aprobada hace tres años que entre otras cosas incluye que los maestros tengan que someterse a evaluaciones obligatorias para conservar sus puestos.

Según las autoridades, los fallecidos en el choque suman ocho, mientras que los maestros sostienen que ascienden a diez, la mayoría por disparo de bala.

Lea también:

Publicidad